Sánchez y Díaz pactan congelar el precio de los alquileres durante seis meses
Nuevas medidas anticrisis: cheque de 200€, congelación del alquiler y fin del descuento de gasolina
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 27 de diciembre el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que entrará en vigor el 1 de enero y recoge medidas para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos.
Tras la que será la última reunión del Consejo de Ministros de 2022, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el paquete de medidas anticrisis y para hacer balance de un año marcado por la guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania y por la escala, a niveles históricos, de los precios tras el estallido del conflicto.
Las nuevas medidas anunciadas
- El Gobierno suprime el IVA de “todos los alimentos de primera necesidad” y rebaja a la mitad el del aceite y la pasta: el Gobierno suprime durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.
-
-
Cheque de la cesta de la compra: finalmente se ha estipulado un pago de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000. El secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha afirmado, en una entrevista en 'Las mañanas' de RNE, que llegaría a "cerca de 5 millones de familias" y que se aplicaría "de forma inmediata".
-
Congelación del precio del alquiler: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han pactado congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses. Esta medida tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato.
-
Adiós al descuento de carburantes para todos: no se prorroga de la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible de forma generalizada. Sólo se mantendrá para determinados sectores profesionales: el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca.
-
Rebaja transporte público: el Gobierno dará ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para reducir el abono urbano e interurbano en al menos un 50%. Cercanías y rodalíes serán gratuitos en 2023, y también el servicio público de transporte por carretera.
Prórroga de medidas actualmente en vigor
- La gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes, que supondrán unos 660 millones de euros a lo largo del ejercicio.
- El límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler.
-
Subida del 15% de las pensiones no contributivas, después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%, tal y como establecen los PGE para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.
- En materia fiscal, el Gobierno impulsó una batería de medidas destinadas a contener la subida de precios en la factura de luz. Destaca la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
- Cabe recordar también que en el segundo paquete de medidas aprobado en junio, el Gobierno incluyó el incremento transitorio del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua, una ayuda directa de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros y la congelación del precio máximo de la bombona de butano hasta final de año en 19,55 euros.