65ymás
La afiliación a la Seguridad Social roza el máximo histórico al sumar 211.752 ocupados en mayo
¿De verdad sube el empleo y baja el paro en los mayores de 55 años?
Durante los últimos años, la participación de los trabajadores sénior en el mercado laboral ha ido en aumento en toda la Unión Europea, y de hecho, al cierre de 2018 la representación de las personas entre 55 y 64 años subió hasta el 58,7% de media en los países de la UE; un porcentaje notablemente superior al 45,8% que se registraba en 2009.
En España, la tasa de empleo de este grupo de trabajadores mayores también ha experimentado una ligera mejoría, aunque todavía se halla por debajo de la media de la UE-28, con una cifra del 52,2%, según un informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE @IEE_madrid). Esto significa que nuestro país continúa muy por debajo del promedio europeo: nos separan más de seis puntos respecto a la media que registran los países de nuestro entorno.
Fuente: IEE
La tasa de empleo en la franja de edad entre los 55 y 64 años ha aumentado en España considerablemente, como se constata al ver el salto efectuado desde el 43,2% en 2013 al 52,2% en 2018. Por detrás de nuestro país figuran, entre otros, Francia, Bélgica, Grecia y Luxemburgo, junto a una serie de Estados de reciente adhesión.
Suecia y Alemania, líderes en cota de empleados sénior
Según el informe del IEE, Suecia encabeza la clasificación de países con mayor tasa de empleo entre los sénior, con el 77,9%. A continuación figura Alemania (con el 71,4%) y Dinamarca (el 70,7%). Por encima del 68% se encuentran Estonia y Letonia, al tiempo que los Países Bajos llegan al 67,7%.
Portugal aventaja a España y logra estar por encima de la tasa promedio de la UE, con el 59,2%. También Hungría, Eslovaquia y Austria (tasas en torno al 54%) mejoran la participación de España, al igual que Italia, donde los empleados entre 55 y 64 años suponen el 53,7% del total de su fuerza laboral.