El paro en España bajó en 255.300 personas entre abril y junio de este año, la mayor reducción en un segundo trimestre desde 2018, y el número de desempleados cayó por debajo de tres millones por primera vez desde 2008. A estas positivas cifras se añaden las de la ocupación, que aumentó en 383.300 puestos de trabajo, un 1,91% respecto al trimestre anterior. Al finalizar junio, el número total de parados era de 2.919.400 personas y el de ocupados, 20.468.000 personas, según constata la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre.
De esta importante mejoría del mercado laboral, con unos resultados que el Gobierno ha calificado de extraordinarios, no se benefician por igual todos los grupos de edad, y de la EPA se puede concluir que losmayores de 55 años siguen estando marginados, con mayor dificultad para salir del paro, sus perfiles son menos demandados por las empresas a la hora de cubrir los nuevos puestos de trabajo, y continúan siendo el gran farolillo rojo del mercado laboral (junto a los más jóvenes).
Los resultados extraídos de las sucesivas EPA no dejan lugar a dudas: los mayores de 55 años fueron al cierre de 2021 el único grupo de edad con mayor desempleo que el año previo; a finales de marzo de 2022 acumulaban 10.300 parados más que el año anterior; y en el segundo trimestre han reducido su paro solo el 3,5% respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en únicamente 19.600 parados menos que a finales de marzo.
Fuente: INE (EPA segundo trimestre 2022)
En la comparativa anual (ver tabla superior), la mejoría del desempleo entre los sénior es de solo 20.900 personas, es decir, un descenso de parados del 3,7% respecto a junio de 2021. Y todo ello, en un trimestre que el Gobierno y los sindicatos consideran de casi récord, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias por la escalada de la inflación y la crisis energética, ambas espoleadas por la guerra en Ucrania.
PARADOS POR GRUPOS DE EDAD (EPA 2T 2022)
Fuente: INE
Mientras tanto, los parados entre 25-54 años (ver gráfico superior) han experimentado una mejoría muy sustancial, con un descenso de 245.000 desempleados en el segundo trimestre de 2022, es decir, una bajada del 11,4%, lo que supone eltriple de reducción que los mayores de 55 años, de acuerdo con los datos de la EPA. Igualmente, este grupo de edad de 25-54 años registra resultados muy positivos en la comparativa anual, con un descenso de 474.800 parados, lo que representa un 19,93% menos de desempleo respecto a junio de 2021. Es decir, disminuyen su paro cinco veces más que quienes tienen 55 años o más.
55 años: el grupo con menor caída del paro en un año
De hecho, la desventaja de la edad para poder salir del paro queda constatada en la EPA, ya que los mayores de 55 años son los que peores resultados obtienen en ritmo de reducción del paro anual, y el segundo peor en la comparativa trimestral, ya que en este último caso, los parados entre 16-19 años pinchan en el resultado trimestral (anotan un 17% más de desempleo).
Dos grupos de edad destruyen empleo
En cuanto a la creación de empleo, los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre trazan asimismo un panorama desigual para los trabajadores según los grupos de edad. En este caso,los mayores de 55 años contabilizan 69.800 puestos de trabajo más creados entre abril y junio de 2022 (una tímida mejoría del 1,73%) y suman 237.300 empleos con respecto a la situación de un año antes (el alza es del 6,15%).
En total, existen 4,1 millones de ocupados que tienen 55 años o más, según el Instituto Nacional de Estadística (ver tabla inferior).
Fuente: INE (EPA segundo trimestre 2022)
Por lo que se refiere a las cifras de ocupación en la franja de edad entre los 24-54 años, anotan modestos crecimientos del 2,3% anual y del 1,3% trimestral, a tenor de las estadísticas del INE.
Además, como señal de posible alarma de lo que se avecina, la EPA de junio detecta que existen dos franjas de edad que destruyen empleo respecto a hace un año: los trabajadores entre 40-44 años, que contabilizan -69.500 puestos de trabajo (el -2,27%), y los de 35-39 años, que en comparación pierden 24.700 empleos (-1%) en relación al segundo trimestre del año pasado.
OCUPADOS POR GRUPOS DE EDAD (EPA 2T 2022)
Fuente: INE (EPA segundo trimestre)
Escrivá y Díaz prevén que el empleo empeore
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre son "sorprendentemente buenos", si bien ha reconocido una "cierta ralentización" del ritmo de crecimiento del empleo, sobre todo, en la segunda quincena del mes de julio.
Los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá.
En el mismo sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado, en declaraciones a RNE, que desde el Ejecutivo están detectando desde mediados de este mes de julio "incertidumbres" en el mercado de trabajo.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).