Economía

Muface amplía la prórroga a mayo: DKV tendrá que seguir dando asistencia a los funcionarios

Beatriz Torija

Jueves 27 de marzo de 2025

4 minutos

45.000 funcionarios abandonaron la sanidad concertada en enero por la incertidumbre

Muface amplía la prórroga a mayo: DKV tendrá que seguir dando asistencia a los funcionarios
Beatriz Torija

Jueves 27 de marzo de 2025

4 minutos

Hasta después de Semana Santa no se firmará, previsiblemente, el nuevo contrato para la asistencia sanitaria de los funcionarios con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Así, el nuevo concierto no entrará en vigor hasta el mes de mayo.

Hasta ese momento, por tanto, se prorrogará el servicio del contrato que terminaba en diciembre. Por tanto, DKV, la aseguradora que ha decidido abandonar este modelo de mutualismo pese a la mejora económica del Gobierno, tendrá que seguir prestando el servicio durante poco más de un mes. Así lo ha comunicado la directora de Muface, durante el Consejo General celebrado este miércoles.

45.000 funcionarios se van a la sanidad pública

Según datos aportados en la reunión, más de 45.000 personas abandonaron el concierto sanitario durante este tiempo (datos a 31 de enero de 2025), casi el doble de las personas que se fueron a la Seguridad Social el año pasado. Una vez que entre en vigor el nuevo contrato se abrirá un nuevo plazo para realizar cambios durante un mes.

Así, Las personas aseguradas podrán cambiarse de compañía o con la Seguridad Social a lo largo del mes de mayo y en junio se abrirá un nuevo período para que los mutualistas puedan decidir el cambio entre aseguradoras o con la Seguridad Social.

Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defendió la apertura de este nuevo plazo para que puedan regresar al modelo concertado todas aquellas personas que se fueron a la Seguridad Social durante la crisis generada por la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras y los problemas de asistencia sanitaria que provocó esta situación.

Sindicatos de funcionarios temen que el informe de AIReF sea una excusa para desmantelar Muface. Foto: EuropaPress

Garatinzar la viabilidad del modelo

"CSIF exige al Gobierno que garantice a largo plazo la viabilidad del mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas) que ha funcionado eficazmente durante décadas" ha señalado el sindicato a través de un comunicado. "Pero debe recuperar la calidad perdida en la asistencia sanitaria por la falta de financiación de los últimos conciertos. No aceptamos que el informe de la AIReF hecho público esta semana se utilice como excusa para desmantelar el modelo", advierte.

En este sentido, CSIF se opondrá frontalmente a cualquier recorte y tomará las medidas que considere necesarias en su defensa. "De entrada, hemos exigido que se garantice en el nuevo concierto la continuidad asistencial -especialmente de los mutualistas de DKV-, y que se garanticen y amplíen los cuadros médicos" explican fuentes del sindicato.

Por último, durante el Consejo General de Muface también se han abordado las informaciones sobre presuntas presiones a médicos sobre tratamientos oncológicos, a partir de una pregunta del propio sindicato de funcionarios. En este sentido, tal y como explica CSIF, "la mutualidad ha informado que se ha puesto en contacto con las aseguradoras y que éstas aseguran que en todo momento ha prevalecido el criterio médico".

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor