65ymás
La mesa de contratación de Muface ha propuesto adjudicar el concierto de asistencia sanitaria en España a Asisa y Adeslas, una vez confirmado que las ofertas se ajustan a los requisitos mínimos y cumplen los requerimientos establecidos en el pliego para el servicio durante los próximos tres años.
Según ha explicado la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado en un comunicado y consta en la plataforma de contratación del sector público, tras las comprobaciones oportunas se ha concluido que Asisa y Adeslas “cumplen los requerimientos económicos y técnicos exigidos para dar cobertura a más de un millón de mutualistas, entre titulares y beneficiarios”.
Ahora, ambas aseguradoras disponen de una semana para presentar toda la documentación que se solicite. Entre otros aspectos, deberán acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como proceder al depósito de las garantías exigidas, antes de la adjudicación definitiva por el órgano de contratación.
Servicio garantizado
Todos los mutualistas de Muface, recuerdan, continuarán recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio.
Tras el abandono de DKV, Asisa y Adeslas han sido las únicas aseguradoras que se han presentado finalmente a la licitación de la asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface durante 2025, 2026 y 2027. El contrato para el trienio asciende a 4.808,5 millones de euros, 1.276,5 millones de euros más que el concierto vigente, con un aumento acumulado de la prima media ponderada al final del periodo del 41,2%.

Mutualistas de DKV, sin fecha para el cambio
Todavía no hay fecha concretada para que los mutualists de DKV pidan un cambio hacia la sanidad pública o hacia la asistencia privada, con Asisa o con Adeslas.
“Les iremos informando sobre cada trámite en cuanto se vaya a abrir el plazo de cambio” asegura Muface en la carta a mutualistas que envió hace ya unos días, dejando claro que aún no se han concretado los plazos ni se sabe la fecha en que se abrirá la ventana extraordinaria para realizar cambios.
“Dicho cambio podrá hacerse electrónicamente, en oficinas o por correo postal. En caso de no ejercer opción en el plazo conferido, MUFACE de oficio realizará el cambio a INSS (servicios públicos autonómicos de salud)”, añade.
Es decir, que los funcionarios que tengan a DKV como aseguradora de referencia dispondrán de un mes para solicitar qué cambio desean realizar. En caso de que no hagan nada, no soliciten ningún cambio o lo hagan fuera de plazo, la Mutualidad les cambiará automáticamente a la sanidad pública.