En España, el salario medio anual del empleo principal se situaba en 27.322 euros entre los hombres y 22.601 euros entre las mujeres en 2021, según los datos de salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que significa una diferencia de 4.721 euros entre la ganancia media anual de mujeres y hombres. Por lo tanto, las mujeres deberían aumentar su salario medio el 20,9% para poder igualarse a los hombres. Esta es una de las conclusiones centrales del último Informe sobre la brecha salarial realizado por CCOO (@CCOO), tomando como base la Encuesta Anual de Estructura Salarial en España y la EPA.
Tal como denuncia Carolina Vidal (@CarolinaVidal_L), secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato, la brecha de sueldos que padece la mujer "sigue siendo extremadamente alta" por una menor inserción y una menor duración en los trabajos que estas realizan. Y ello, a pesar de que la brecha salarial ha ido reduciéndose desde 2018, lo que Vidal atribuye a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, según argumenta en el informe.
Fuente: Informe CCOO
¿Cuáles son las razones de esta enorme diferencia salarial? Entre las causas, se aduce que "tradicionalmente asumen el papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, y también de las personas mayores, lo que a su vez les acarrea consecuencias negativas una vez que se retiran del mercado laboral. Es lo que se denomina brecha de género de las pensiones, una realidad que condena a la mujer a cobrar pagas mucho más bajas que los hombres", debido a que sufren, de entrada, la brecha salarial, y de salida, el cobrar pensiones más bajas que sus colegas masculinos, por su irregular o menor cotización a la Seguridad Social.
Según apunta Carolina Vidal, la EPA muestra que existen 1.488.500 mujeres que no están buscando empleo porque tienen que cuidar, al tiempo que son denominadas por la administración como personas inactivas. "Cuando están en sus casas haciendo un trabajo de inmenso valor, cuidando de la vida".
Fuente: Informe CCOO
Si se comparan los salarios más altos y los más bajos en 2020, el informe indica que el 33,1% de los hombres ingresaron más de 2.295 euros, frente al 26% de las mujeres en los tramos más altos de los sectores mejores retribuidos. En cuanto a los sectores menos retribuidos, el porcentaje es del 38,8% de las mujeres con un salario inferior a 1.336 euros, frente al 21% son hombres.
CCOO recoge en su informe que la desigualdad entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres. Según señala, ellas se insertan laboralmente con peores condiciones (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad) y en ocupaciones y sectores feminizados, de bajo valor añadido y de cuidados, con salarios bajos.
Mujer mayor, el prototipo de persona pobre
Impulsar las carreras profesionales de las mujeres y revertir el prototipo de persona pobre, cuyo perfil es el de "una mujer mayor, que cobra una pensión precaria o mínima, después de haber estado gran parte de su vida trabajando, probablemente, en los cuidados y por ende en la economía sumergida, pero que ha aportado a esta sociedad un trabajo que no se es capaz de cuantificar", es una prioridad, según la responsable de Igualdad de CCOO.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que también ha participado en la presentación del informe, ha denunciado que el 75% de la contratación a tiempo parcial la copan las mujeres. Esto, unido al hecho de que ellas trabajan mayoritariamente en sectores peor pagados, provoca, al decir de Sordo, un "efecto claro sobre los salarios base y que como resultado produce un 55,3% de la brecha de género".
👉🏽 El salario medio anual de las mujeres en España tendría que aumentar 4.721 euros para igualarse al de los hombres.#CuidadosSinBrecha
Por qué sucede esto?
👇🏻 pic.twitter.com/OeXRRwCcxI
A estas circunstancias se unen los complementos salariales, que concentran un 39,4% de la brecha en la nómina entre mujeres y hombres y que se otorgan a conceptos laborales masculinizados, como disponibilidad, esfuerzo o prolongaciones de jornada.
Redistribuir recursos salariales y de tiempo entre mujeres y hombres, impulsar la corresponsabilidad en los cuidados, poner en marcha medidas específicas para reducir la parcialidad involuntaria, desde la negociación colectiva o desde cualquier otra norma, así como revisar los criterios de asignación de valor al trabajo que se aplican en los complementos, son medidas que paliarían la presente brecha salarial, según el líder del sindicato.
Otro de los pilares de toda política antibrecha debe ser "aplicar los planes de igualdad en las empresas y que, desde la Administración, se dote de recursos e infraestructuras necesarias para asegurar su implantación", reclaman desde CCOO.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).