El Tribunal de Cuentas alerta sobre la ineficiencia del actual sistema de bonificaciones de cuotas, mediante el cual se pretende impulsar la conversión de contratos de prácticas, de relevo y de sustitución por jubilación anticipada en contratos de carácter indefinidos. En un informe, que acaba de presentar la presidenta del organismo fiscalizador, Enriqueta Chicano, en el Congreso de los Diputados, se detallan las principales conclusiones de este documento, publicado en 2022, que fiscalizó la operativa sobre las bonificaciones de cuotas por conversión en indefinidos de los diferentes tipos de contrato.
Más en concreto, el informe analiza las bonificaciones reguladas en la reforma laboral del PP en 2012, si bien la fiscalización realizada abarca los ejercicios económicos de 2018, cuando se convirtieron a indefinidos 31.326 contratos, por un importe de 12,3 millones en bonificaciones; y 2019, año en el que un total de 34.500 contratos se hicieron indefinidos, con unos incentivos abonados de 13,9 millones euros.
Según el análisis del tribunal, esta actuación pública de los incentivos es ineficiente y únicamente es eficaz de manera relativa, por lo que aconseja al Ministerio de Trabajo que proceda a valorar su intervención.
La mayor bonificación para mujeres, ineficiente
El órgano fiscalizador también constata con este documento la inexistencia de informes o evaluación continuada de las políticas activas de empleo que avalen el diseño de esas bonificaciones por cuotas a la hora de convertir contratos en indefinidos.
En el documento, el Tribunal de Cuentas cuestiona además el motivo por el cual se fijó un incentivo de 700 euros anuales para hacer fijas a las mujeres, y de 500 euros al año en el caso de los hombres, y pone en evidencia el fiasco de esta medida, puesto que, a pesar de la mayor cuantía por hacer indefinidas a las mujeres, el resultado es que se hacen indefinidos a más hombres.
El documento desvela, por ejemplo, que en los contratos en prácticas, los convertidos por bonificación eran porcentualmente muy similares entre ambos sexos. Sin embargo, detecta que las diferencias se incrementan sustancialmente en el caso de contratos de relevo y de sustitución. Más en detalle, en los contratos de relevo, se benefició un 68% de hombres y un 31% de mujeres, mientras que en los contratos de sustitución, el porcentaje es del 30% para mujeres y del 70% para los hombres.
Falta un plan estratégico y evaluaciones periódicas
Entre las acciones a adoptar, el fiscalizador recomienda al Ministerio de Trabajo que ponga en marcha el estudio del diseño de un plan estratégico sobre las bonificaciones de cuotas globalmente consideradas y que realice evaluaciones periódicas con el fin de valorar la intervención pública.
En cuanto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recomienda que se impulsen acciones de colaboración con la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, con el propósito de impulsar una mejoría real de la eficacia de la lucha contra posibles fraudes, mediante el envío de la información y documentación necesaria sobre los contratos y los criterios de gestión y control.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).