El Gobierno ha querido responder a las comunidades autónomas, tanto socialistas como populares, que habían prometido aplicar rebajas fiscales para combatir la inflación. En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado un nuevo impuesto al patrimonio de las grandes fortunas, un aumento del IRPF a las rentas altas del capital y mayores beneficios fiscales para quienes cobren menos de 21.000 euros brutos anuales, entre otras medidas.
El Ejecutivo pretende que estos cambios, que cuentan con el apoyo de los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno, se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Impuesto a las grandes fortunas
En primer lugar, el nuevo impuesto a las grandes fortunas, ha explicado Montero, será temporal y se aplicará en 2023 y 2024.
Constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%.
Este tributo afectará a 23.000 contribuyentes, es decir, al 0,01%, y una vez aplicado, se estima que se podrán recaudar 1.500 millones de euros.
Con todo, no habrá doble imposición y la cuota abonada por el Impuesto de Patrimonio –autonómico– será deducible dentro de este nuevo tributo.
Aumento del IRPF a las rentas del capital
En segundo lugar, el Gobierno subirá un punto la tributación de las rentas del capital superiores a 200.000 euros en el IRPF, llegando al 27%.
Asimismo, incrementará la cuantía a pagar para las plusvalías superiores a 300.000 euros, elevándose el porcentaje hasta el 28%, lo que supone dos puntos más.
La medida afectará a 17.814 contribuyentes y aportará a las arcas del Estado 204 millones de euros.
Beneficios para las rentas bajas
Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros.
La ayuda va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes.
Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.
Módulos autónomos
También en este impuesto, se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.
Beneficiará a más de 577.000 empleados por cuenta propia, que se ahorrarán 184 millones de euros.
Sociedades
El paquete fiscal presentado este jueves también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. Se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas.
Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal. Con esta medida, Hacienda espera recaudar 2.439 millones entre 2023 y 2024.
Baja el IVA de higiene femenina
Finalmente, en el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina y los preservativos.
Con todo este conjunto de medidas, el Gobierno pretende recaudar 3.144 millones de euros adicionales.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.