Economía

Nuevo revés al talento sénior: hay casi 900.000 parados mayores de 50 años, el 29,6% del total

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 27 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 28 de abril de 2023 a las 9:27 H

11 minutos

La mujer senior es la más castigada por el mercado laboral, constata un informe de Generación Savia

Nuevo revés al talento sénior: hay casi 900.000 parados mayores de 50 años, el 29,6% del total
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 27 de enero de 2023

11 minutos

El paro vuelve a superar los 3 millones de personas a finales de 2022

El empleo sénior encadena en diciembre de 2022 tres meses de destrucción: -123.069 contratos en un año

La losa del paro sénior: el 28,7% de los desempleados españoles tiene más de 50 años

 

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2022 no solo revelan el estancamiento del mercado laboral español (-81.900 ocupados en el trimestre, lo que deja el total en 20,48 millones de personas) y la leve subida del desempleo (+43.800 parados en el trimestre, hasta los 3.024.000 millones), sino que vienen a asestar un nuevo revés al talento sénior y confirman las enormes dificultades de los trabajadores mayores de 50 años para mantener el empleo o encontrar uno nuevo, en caso de perderlo.

El análisis de la encuesta de la EPA sobre desempleo, por grupos de edad, refleja que el paro en el colectivo de 55 años o más aumentó en 33.400 personas en el último trimestre del año, así como entre los trabajadores de 25 a 54 años, con 86.200 desempleados más. Por el contrario, disminuyó en el grupo de edad de 16 a 19 años (-36.600 desocupados) y en el de 20 a 24 años (-39.300 parados), según constata la EPA que disecciona los meses de octubre-diciembre de 2022 (ver gráfico inferior).

parados por edad epa iv trimestre
Fuente: EPA

 

Afinando aún más estos datos de la EPA, un informe de Generación Savia (@GeneracionSavia) examina la situación específica de los mayores de 50 años, y pone de relieve cómo el talento senior se acerca del umbral de los 900.000 parados. En concreto, 895.100 profesionales que superan el medio siglo de vida se encuentran en paro, lo que supone un incremento en 40.700 personas con respecto al trimestre anterior.

Por lo que se refiere al porcentaje de parados mayores de 50 sobre el total de desempleados, este vuelve a incrementarse, hasta el 29,59%, es decir, "se acerca de nuevo a la proporción de que 1 de cada 3 profesionales parados en España es mayor de 50 años", resalta este informe.

parados mayores 50, informe generacion savia
Fuente: Generación Savia

 

Con estas cifras, los expertos de Generación Savia advierten de que "el desempleo entre mayores de 50 años cumple la línea con la subida general, ya que los parados generales aumentan en 43.800, de los que su gran mayoría, 40.700, son del colectivo de mayores de 50, lo que representa casi un 93%". Avisan de que no son buenos datos, porque además "se rompe la tendencia a la baja que se produjo en el cuarto trimestre de 2021, cuando el paro bajó en 69.400 personas". 

Asimismo, dentro del colectivo de los sénior, las mujeres se ven aún más afectadas, puesto que, según la distribución por sexos de estos desempleados sénior, 483.300 personas son mujeres, lo que supone el 55,1% del total, y 401.800 son hombres, es decir, el 44,9%. "De nuevo, la mujer senior es la más castigada por el mercado laboral", constatan los autores del informe.

Pequeño aumento de riesgo de desempleo

Según María Romero, socia-directora de Economía en AFI (@Afi_es), la última EPA de 2022 confirma el evidente "freno en la creación de empleo, que ya veníamos atestiguando desde la segunda mitad de agosto, y un aumento, aunque pequeño, del riesgo de desempleo en mayores de 50 años, como en prácticamente todos los colectivos. En el último trimestre, a diferencia de los dos anteriores, los mayores de 50 años han visto interrumpido el ritmo de bajada del paro, precisamente por la menor capacidad de la economía española de crear empleo en general".

Para esta experta, entre los trabajadores sénior, "la probabilidad de riesgo de desempleo es compartida por los hombres y mujeres, que se incrementa al igual que sucede en el cómputo global, si bien, por ahora, la probabilidad de encontrar empleo sigue siendo mayor que el riesgo de perderlo, con independencia de su edad".

Respecto a los datos de ocupación trimestrales que arroja la EPA, María Romero concreta que "los mayores de 50 años ha mantenido el tipo, con casi 7 millones de trabajadores", aunque con un sesgo de género, puesto que los hombres sí ven reducida su ocupación, pero no así las mujeres, que además son mayoría dentro de este grupo de edad. De hecho, las trabajadoras mayores de 50 años superan los 3 millones, mientras los hombres rozan los 2,3 millones".

tasas de paro por edad epa iv trimestre

Fuente: Europa Press

Faltan políticas activas contra el paro de larga duración

Respecto a los problemas de empleabilidad de los sénior, la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III y ex viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Eva Blázquez  (@emblazq), pone el acento en la importancia de "implementar políticas de empleo dirigidas a los mayores de 50-55 años, porque es llamativo el hecho de que cada vez haya más parados de larga duración, y que se sigan manteniendo en el tiempo. Los parados de larga duración tienen un elemento común, que es la falta de formación, sobre todo de recualificación, que les deja fuera del mercado laboral".

A juicio de Blázquez, es asimismo preciso desarrollar "políticas públicas, que se centren en la contratación de las mujeres, en la promoción de la contratación a tiempo completo, con atención especial a las mujeres mayores de 45 años, que son quienes tienen mayores dificultades en encontrar un puesto de trabajo".

Para UGT, los datos de la EPA muestran que la calidad y cantidad en el empleo en España es mejor ahora que antes de la reforma laboral. No obstante, "el mercado laboral adolece todavía de muchos problemas. Uno de ellos es el paro de larga duración, que en este último trimestre se ha situado en un 42,4%, lo que implica que casi uno de cada dos parados lleva más de un año buscando empleo", asegura Cristina Estévez (@CrisEstevez_UGT), secretaria de Política Institucional y Políticas territoriales del sindicato.

"Este sigue siendo un problema latente, y, por desgracia, la Ley de Empleo no va a suponer un cambio de 180 grados, porque no se ha basado en el diálogo social, ni introduce unas políticas activas de empleo a la altura de las necesidades de las personas paradas de larga duración", resalta Estévez, además de reclamar "un apoyo decidido a las políticas fiscales que se orientan a mantener la actividad económica y el poder adquisitivo de las personas con menos recursos en un momento en el que la inflación sigue siendo un problema importante".

Según resume CCOO, en los meses finales de 2022 "aumenta la población en paro por la ralentización económica. El paro sube este trimestre en 43.800 personas (+1,5%) y la población en paro se sitúa de nuevo por encima de los tres millones (3.024.000). En términos desestacionalizados, la subida trimestral del paro es del 2,3%". En relación con este empeoramiento, el sindicato resalta que "más de un millón de hogares tiene a todos sus miembros activos en paro. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 70.100 (23.600 más en el último año) hasta un total de 1.047.500. El 7,6% de los hogares con población activa cuentan con todos sus miembros activos en paro".

Por su parte, la asociación Asempleo observa en el mercado de trabajo "señales de estancamiento y de pérdida de la capacidad de resiliencia que había mostrado hasta ahora". Su presidente, Andreu Cruañas, critica que "los problemas endémicos" del mercado de trabajo "siguen sin afrontarse con seriedad y desde una perspectiva estratégica", y dentro de estos, el paro de larga duración sigue siendo una asignatura pendiente, según afirma en su último informe.

El desempleo se cronifica entre mayores

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, constata que, para los sénior, "la búsqueda de trabajo para aquellos que se encuentran en situación de desempleo se torna mucho más difícil que para el resto de desempleados. Así lo acredita el paro de larga duración (aquellos que llevan más de un año en búsqueda activa de empleo) de los desempleados mayores de 50 años, que se sitúa en el 58%, frente al 42% de la media general".

¿Por qué se cronifica el desempleo entre estos profesionales? En parte se debe a los estereotipos sociales que se trasladan a las empresas, que muestran inquietud a la hora de incorporar a estas personas a sus plantillas, explica. "Algunas de estas creencias erróneas sostienen que las personas sénior tienen competencias obsoletas o que no tienen la flexibilidad de horarios y disponibilidad con la que sí cuentan los jóvenes. De hecho, en el 13º informe TuEdadEsUnTesoro, publicado por la Fundación Adecco, el 52% de las empresas declaró encontrar frenos para incorporar a estos profesionales a sus equipos de trabajo".

Para Mesonero, "estos estereotipos deben desterrarse en pro de una visión renovada de la fuerza laboral sénior, que ponga en valor cualidades como experiencia, madurez, fidelidad, pensamiento crítico, habilidades sociales, etc. Por otro lado, durante años no se ha gestionado correctamente la formación continua para asegurar que la fuerza laboral se adaptaba a los cambios tan marcados que estaban produciéndose en materia, sobre todo, de digitalización. Este hecho ha generado una brecha digital en diferentes sectores de la población, afectando también a los profesionales sénior".

Para el responsable de Fundación Adecco, los sénior "tienen competencias valiosísimas para el mercado laboral y los retos empresariales actuales, pero se ha dado prioridad a las digitales, obviando que existen otras que necesitan las empresas y que mayoritariamente aportan aquellos profesionales con experiencia y seniority. No olvidemos que los boomers han sido siempre una generación revolucionaria para nuestro progreso y nuestro país y hoy son una fuerza laboral imprescindible".

"Annus horribilis" para los autónomos, según ATA

Uno de los colectivos donde los trabajadores mayores tienen un fuerte peso es el de los autónomos, y también aquí la Encuesta de Población Activa arroja resultados desalentadores, con una pérdida de 111.200 autónomos en 2022, además de constatar el frenazo en la creación de empleo.

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), el pasado ejercicio ha sido un "annus horribilis". Así lo califica Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Los datos son un fiel reflejo de la mala situación que han pasado los autónomos en 2022. Se enfrentan a 2023 con una situación muy delicada, con unos gastos de producción que están en muchos casos por encima de los ingresos que están registrando. Por eso es necesario tomar medidas que apoyen a los autónomos, al tejido empresarial y no castigar a los que emprenden, a los que emplean, a los que generan empleo y actividad, como son los autónomos".

epa iv trimestre 2022 empleo autonomos
Fuente: EPA

 

A tenor de los datos de la EPA, el cuarto trimestre de 2022 acabó con una pérdida de 34.700 autónomos respecto al trimestre previo, una caída que se acentuó entre los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo, que se redujeron en 37.000 personas. Los autónomos dados de alta como ayuda familiar descendieron en 10.700, mientras que se registró un ligero aumento de los autónomos con empleados a su cargo (+6.800 autónomos) y de los miembros de cooperativas (+6.100).

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor