El nuevo sistema de cotización de los autónomos aún no ha arrancado (entrará en vigor el 1 de enero de 2023), pero las críticas le llegan desde varios sectores: al malestar de numerosos afectados, que argumentan que pasarán a pagar más, se une la oposición de algunos movimientos de pensionistas (consideran que les favorece en demasía) y también recibe las críticas de expertos economistas, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que afirma que la reforma del sistema de cotización para los autónomos propiciará que éstos reciban "mejor trato" que los asalariados que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social.
Este "mejor trato" se debe a que, en los tramos inferiores de renta, los autónomos serán considerados como trabajadores a tiempo completo aun cuando declaren rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) a jornada completa, con el consiguiente efecto favorable sobre sus prestaciones sociales, según demuestra un análisis realizado por Miguel Ángel García Díaz (URJC). Y, al mismo tiempo, también serán mejor tratados en los tramos superiores, ya que con rendimientos netos superiores a la pensión máxima cotizarán siempre por debajo de ésta y, por tanto, "no estarán obligados a realizar el esfuerzo exigido a los trabajadores asalariados cuya base de cotización máxima es superior en un 28% a la pensión máxima".
En general, FEDEA considera que la orientación de la reforma es positiva, al tratar de acercar el tratamiento de los autónomos al de los trabajadores asalariados, pero insiste en que hay algunos aspectos de la reforma, al menos con las tablas de cotización fijadas para los próximos tres años, que pueden ser "problemáticos y tendrán el efecto contrario" al perseguido.
Fuente: Seguridad Social (Pinchar imagen para ver tamaño completo)
Aumenta el riesgo de contratar falsos autónomos
Además de otorgar un trato más ventajoso a los autónomos, FEDEA critica que el Gobierno ha elaborado "unas tablas para los tres primeros años (2023-2025) con una relación decreciente entre bases de cotización y rendimientos netos declarados al IRPF". En detalle, el estudio constata que "la relación entre los rendimientos netos declarados por los afiliados al RETA y la base mínima de cotización de cada tramo es decreciente a medida que aumentan los rendimientos (de 1 a 0,34). La ausencia de razones que expliquen esta estructura permite pensar que las tablas se han construido a partir de la cuota que se quería que se pagase en cada tramo, construyendo posteriormente el resto de su contenido".
Además, FEDEA considera que la decisión de establecer para una buena parte de los trabajadores autónomos bases y cuotas inferiores a los mínimos del Régimen General de asalariados para un contrato a tiempo completo "puede generar competencia desleal con las empresas y aumenta el riesgo del uso de la figura del falso autónomo, disminuyendo la calidad del empleo". Según este instituto de análisis, el nuevo sistema aprobado por el Gobierno muestra "una tendencia hacia la consolidación de un trato más favorable a los afiliados al RETA con ingresos inferiores a 1.700 euros al mes. El nuevo sistema puede generar competencia desleal con las empresas que utilicen el trabajo asalariado".
Impacto sobre los ingresos de la Seguridad Social
Según el estudio realizado por FEDEA, no es posible calcular el impacto sobre los ingresos del sistema de Seguridad Social al no disponer de información pública suficiente sobre la situación actual, y no haber presentado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social la necesaria Memoria Económica con el adecuado detalle.
La aproximación realizada con información indirecta apunta a que, "en el mejor de los casos, puede tener un mínimo impacto en el actual nivel de ingresos, si bien cambia la distribución de esfuerzos de los afiliados por tramos de renta declarada. De ser así, las ventajas en mejores prestaciones para los afiliados al RETA serían muy reducidas en términos agregados".
En caso contrario, "de aumentar realmente las bases de cotización de los trabajadores afiliados al RETA y con ella los ingresos a corto plazo, el efecto sobre la sostenibilidad financiera del sistema no sería positiva, por la alejada relación actuarial entre aportación y pensión, que supera con creces el crecimiento del PIB español".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).