Economía

Occident, antigua Catalana Occidente, no apuesta por el talento sénior en su plantilla

Beatriz Torija

Martes 16 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Martes 12 de noviembre de 2024 a las 17:29 H

5 minutos

Recorte de un 20% de la plantilla, tras la unión de Catalana Occidente, Plus Ultra y Seguros Bilbao

Occident, antigua Catalana Occidente, ya opera su nueva estructura, desprovista del talento sénior. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Martes 16 de enero de 2024

5 minutos

Grupo Catalana Occidente (GCO) abre una nueva etapa y desde principios de este 2024, estrena nueva estructura. Desaparecen Bilbao, Plus Ultra y Catalana Occidente. Sus seguros, el negocio tradicional del grupo, quedan aglutinados en una única compañía: Occident. Los seguros del coche, de hogar, de vida, salud o decesos… dejan atrás sus anteriores enseñas y serán gestionados ahora por la nueva marca.

Un cambio societario que llega acompañado de una nueva cúpula directiva, otras fusiones de negocios propios y movimientos corporativos para liderar el negocio funerario de España.

Con la integración, el grupo busca ser más eficiente, rentable y, sobre todo, reducir costes. De hecho, en el marco de este ‘proceso de simplicidad corporativa’ GCO ha aplicado un recorte de un 20% de la plantilla de su negocio tradicional, centrado en sus trabajadores sénior.

Recorte de empleo sénior

La fusión societaria entre las distintas enseñas de seguros del Grupo Catalana Occidente, ha permitido a GCO aligerar la plantilla de su negocio principal en un 20%. En diciembre de 2022 acordaba con los principales sindicatos CCOO, UGT, CGT y Sico un plan de salidas voluntarias para 488 trabajadores de los 2.400 que conforman el grupo. El plan está centrado en los trabajadores de la compañía de mayor edad, los que más cercanos están a la edad de jubilación, y aún está marcha, dado que se fijó un plazo para las salidas de un año y medio.

Este recorte del talento sénior de la compañía contrasta con la edad de sus propios directivos. Al frente de la nueva Occident, la compañía ha colocado a Juan Closa como director general. Closa, que lleva 43 años ligado a la compañía, era hasta el 31 de diciembre director general de negocio tradicional.

El año pasado, en julio, el presidente de Catalana Occidente, José María Serra (1944), renunciaba a sus poderes ejecutivos en favor de su hijo, Hugo Serra, Consejero Delegado del grupo. José María Serra sigue siendo presidente no ejecutivo, una figura clave en el Consejo de Cdministración.

Occident, antigua Catalana Occidente, ya opera su nueva estructura, desprovista del talento sénior

Hugo Serra, CEO de GCO; José María Serra, presidente del Consejo de Admnistración de GCO; Juan Closa, director general de Occident

Estrategia centrada en los sénior

Pese a no encajar en el nuevo esquema laboral de la compañía, uno de los puntos en los que Grupo Catalana Occidente basa su estrategia de crecimiento es, precisamente, el segmento sénior. Tal y como recoge el informe de resultados del tercer trimestre de 2023, así como la presentación de la última Junta General de Accionistas, el grupo está adaptando la oferta al segmento sénior, identificado como una de las nuevas tendencias de mercado. Se trata, según la compañía, de un “primer aproximamiento a la Silver Economy”.

En este marco, Grupo Catalana Occidente ha firmado dos acuerdos de colaboración para impulsar el desarrollo de soluciones aseguradoras para las personas mayores de 65 años con SECOT y Phyltime. Una alianza que tiene como objetivo conocer y analizar de primera mano las necesidades de este segmento de la sociedad.

Desaparecen cuatro marcas de seguros

La nueva estructura de Grupo Catalana Occidente ya es operativa. La reorganización ha pasado por la fusión de las aseguradoras del negocio tradicional del grupo. Así, Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra y Seguros Bilbao desaparecen. Quedan aglutinados en la nueva Occident.

También NorteHispana Seguros desparecerá y será absorbida por Occident a lo largo de este año. Es decir, aún opera de forma independiente, pero se integrará también a lo largo del ejercicio 2024.

Ahora bien, esta fusión por absorción en el negocio asegurador tradicional del grupo no es la única. La compañía también ha fusionado su negocio de seguro de crédito en busca de más rentabilidad y reducción de costes. En concreto, GCO ha fusionado su negocio de crédito, en el que trabaja a través de varias sociedades agrupadas en Atradius Re, con sede en Irlanda, en Atradius Crédito y Caución. Se trata del negocio asegurador que cubre los impagos en las operaciones comerciales y que, en los nueve primeros meses de 2023 captó algo más de 800 millones de euros. A esto, hay que sumar la compra de la mayor funeraria de España, Mémora, por la que pagó 401 millones de euros.

Occident, antigua Catalana Occidente, ya opera su nueva estructura, desprovista del talento sénior. Foto: EuropaPress

Un gigante de los seguros

Con la integración, Occident se convierte en un auténtico gigante del sector asegurador. Suma 4,5 millones de asegurados. A falta de conocer los resultados anuales de la compañía, en los nueve primeros meses de 2023 alcanzó un volumen de primas de 993 millones de euros. El grupo cuenta con cerca de 2.700 empleados y más de 15.000 mediadores de seguros (agentes, corredores y brokers) en su red.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor