La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (@consumidores) ha recomendado a los posibles afectados por los problemas de Herrero Brigantina que recopilen toda la información sobre sus inversiones para poder reclamar adecuadamente. La asociación ha indicado que ha recibido multitud de reclamaciones por parte de sus socios expresando preocupación al no poder rescatar el dinero invertido en los productos financieros gestionados por Herrero Brigantina.
En este sentido, la OCU recomienda que el primer paso siempre debe ser intentar el rescate de sus productos, dirigiendo una comunicación por escrito a la compañía. En caso de no obtener el importe solicitado, el siguiente paso sería recopilar todas las pruebas y documentación relacionadas con la inversión. Esto incluye publicidad comercial, contratos, comunicaciones por correo electrónico, extractos bancarios y cualquier otra evidencia que sirvan para justificar una reclamación y demostrar los posibles incumplimientos por parte de Herrero Brigantina.
Denunciar ante la Guardia Civil o Policía Nacional
Y con todas esas pruebas y documentación, la OCU aconseja presentar una denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil. “Parece ser que de momento se han presentado cerca de 20 querellas y denuncias en diferentes ciudades de España, y las acusaciones abarcan delitos como estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal”, dice la organización de consumidores en un comunicado.
También la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) está recibiendo diversas quejas y reclamaciones contra Herrero Brigantina. Según ha publicado Invertia, la organización presidida por Patricia Suárez estaría preparando una demanda colectiva por lo civil que centralice escale todas las reclamaciones, para que los clientes afectados por la actividad de esta correduría puedan recuperar su dinero invertido.
Sin licencia para operar
En el mes de julio, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) advirtió sobre seis filiales de Herrero Brigantina que no estaban autorizadas para prestar servicios de actividad aseguradora o de distribución. Son North Atlantic Insurance Broker Company (NAIBC), Bróker Asegurador de Ultramar, Compañía Galega de Corretaxe, Compañía Leonesa de Mediación Aseguradora, La Marina AB Mediadores y Astudeme.
Con posterioridad, el Ministerio de Asuntos Económicos decidió revocar la licencia de correduría de seguros a la empresa. La Dirección General de Seguros habría identificado “sospechas de anomalías contables en el sector asegurador, un incumplimiento sistemático de las normas de gobierno corporativo y una falta de comunicación sobre cambios en la propiedad de la empresa”.
Posible estafa piramidal
"Este caso pone de relieve el máximo celo que deben tener los inversores antes de confiar los ahorros de toda la vida, por lo que OCU aconseja informarse bien antes de tomar una decisión al respecto y desconfiar de las ofertas que se salen de lo común. Siempre se debe consultar a expertos o asociaciones independientes", aconseja la OCU.
“Desgraciadamente parece que se cumplen los pronósticos que hizo OCU Inversiones en septiembre de 2022 sobre la forma de operar de este entramado, así como la sospechosa alta rentabilidad ofrecida en su publicidad, desaconsejando su contratación”, advierte la organización. Para OCU, en las ofertas que entonces se analizaron, parecía un montaje para esquivar toda la legislación protectora de los inversores, ya que ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni la Dirección General de Seguros intervenían, porque los inversores no adquirían un producto financiero, sino que hacían una especie de préstamo a una sociedad mercantil.
El número de afectados por los presuntos impagos e incumplimientos de contrato del grupo asturleonés Herrero Brigantina asciende a “un mínimo de 400 o 500” según despacho de abogados Caruncho & Tomé, que presentó la primera querella en Galicia contra la compañía financiera por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal. Además, Tomé ha asegurado que la Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias para investigar el caso, al afectar a varios territorios de España.
El grupo leonés habría recaudado más de 40 millones de euros con productos que prometían hasta un 50% de rentabilidad en diez años. Para ello, habría levantado una compleja maraña societaria con la que eludir rendir cuentas a los reguladores. Según la propia compañía, contaría con hasta 35.000 clientes en sus soluciones de inversión, planes de pensiones, hipotecas y préstamos.
Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina y acusado de una presunta estafa piramidal de cantidades millonarias, permanece en paradero desconocido para la Justicia, según Confilegal.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.