Economía

La OCU advierte de prácticas abusivas en las reservas de Navidad

Alba L. Marín

Foto: THE FORK

Domingo 15 de diciembre de 2024

4 minutos

Algunas son exigir un adelanto por la reserva, no tener carta física u obligar a un menú cerrado

La OCU advierte de prácticas abusivas en las reservas de Navidad
Alba L. Marín

Foto: THE FORK

Domingo 15 de diciembre de 2024

4 minutos

Las celebraciones de comidas y cenas de Navidad familiares, de amigos, de compañeros de empresa... son una de las prácticas más habituales para estas fechas. Puesto que la mayoría suele tener lugar en un local de hostelería como un restaurante o un bar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala algunas de las prácticas que, aunque en algunos casos son legales, son cuestionables e incluso abusivas en las reservas y consumición de productos. 

Mesa reservada en un restaurante. Fuente: COVERMANAGER
Mesa reservada en un restaurante. Fuente: COVERMANAGER

 

Las más frecuentes que ha detectado la organización son las siguientes:

  • Cobrar un “plus” por reservar. Se trata de una práctica indebida en la que incurren muchos restaurantes.
  • Exigir un adelanto por la reserva. A pesar de que es una práctica legítima, la OCU sostiene que debe ser proporcionado y no excesivo (no debería superar el 50% del importe previsto), incluyendo también el caso de que haya una "penalización" por anular algún comensal. No obstante, esa señal en concepto de reserva debe descontarse del importe final de la cuenta.
  • Obligar a un menú cerrado para todo el grupo en vez de permitir elegir a la carta. Esto es algo que no tiene en cuenta las alergias, limitaciones o gustos de todos.
  • Cobrar un suplemento elevado por algunos platos ofrecidos como alternativa dentro de esos menús. 
  • No ofrecer una carta física del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe ofrecerse una carta en papel.
  • Que falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
  • Cobrar un suplemento por “cubierto” o “servicio de mesa”. Es ilegal y, de hecho, está implícito en el propio servicio de hostelería. El servicio debe estar ya incluido en el precio, por lo que no debe cobrarse como un extra. 
  • El agua del grifo no puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
  • No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir.
  • También es contrario a la normativa que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.

Vídeo sobre 10 malas prácticas en bares y restaurantes, detectadas por la OCU. Fuente: Youtube

 

En cualquier caso, la OCU recuerda que si se produce alguna práctica ilegal o abusiva se tiene el derecho de solicitar una hoja de reclamaciones. Si el establecimiento no la facilitase, se debe contactar con la policía municipal para que levante acta. Y ante todo, conservar el ticket, que es de obligada emisión, y en el que deben detallarse todos los productos consumidos y el importe de cada uno de ellos.

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor