Álvaro Valdés
Economía
La OCU recuerda que si aún no te ha devuelto Hacienda el dinero del IRPF, te tienen que compensar
La Agencia Tributaria tenía hasta el 2 de enero para llevar a cabo las devoluciones
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa que si en la última declaración del IRPF te salió "a devolver" y no te han pagado aún, deberán pagarte intereses por demora, siempre y cuando el retraso no sea por causas imputables al contribuyente.
El 30 de diciembre del año pasado, la Agencia Tributaria realizó el 97,4% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2023.
Sin embargo, las personas que se encuentran en el 2,6% restante, tendrán derecho de recibir una compensación por la demora, además de la cantidad que les tenían que devolver del IRPF.
La Agencia Tributaria tiene seis meses de plazo para proceder a las devoluciones de las declaraciones de la renta de 2023. Al haber finalizado la pasada campaña el 1 de julio de 2024, la totalidad de las devoluciones se tendrían que haber llevado a cabo antes del 2 de enero de 2025.
Sin embargo, no tienes que hacer nada para reclamar esos intereses, ya que se deberán sumar automáticamente a la cantidad que te deben con el importe del interés de demora, que en 2025 seguirá siendo del 4,0625%, hasta que se modifique en la próxima Ley de Presupuestos Generales.
Fuente: Bigstock¿Qué es lo que debes hacer?
La OCU recomienda seguir los siguientes pasos para ser consciente del dinero que te deben y de cómo recibirlo.
El primer paso es consultar el estado de tu declaración de la renta en la web oficial de la Agencia Tributaria. Para poder acceder a ella necesitarás Cl@veMovil, certificado o DNI electrónico o mediante tus datos de identificación y el número de referencia.
Después, habrá que comprobar que no se tiene ninguna deuda pendiente con Hacienda ni que te hayan hecho una paralela.
El siguiente paso será que, en caso de que no haya un motivo por parte de la Administración para que no te hayan devuelto tu dinero aún, solicitar de nuevo la devolución, mediante este escrito de solicitud de devolución.
Ese procedimiento debería ser suficiente para que te devuelvan el dinero pendiente. Cuando recibas la cantidad de dinero que te deben, recibirás una notificación de Hacienda con los intereses que te corresponden por el retraso.