Los últimos datos de paro y ocupación en España correspondientes al segundo trimestre del año muestran cifras récord, pero la letra pequeña muestra un desarrollo desigual según el grupo de edad. El paro en España bajó en 365.300 personas personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 11,6% menos que en el trimestre anterior, según se extrae de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves. Por el lado del empleo, la encuesta concluye que se crearon 603.900 puestos de trabajo (+2,9%), llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.056.700 personas.
Pero pese a esta importante mejoría general del mercado laboral, los expertos mantienen que los mayores de 55 años – que han experimentado un descenso del paro sénior en este trimestre de casi un 6%– siguen siendo uno de los grupos con más dificultades para salir del paro. Una situación que confirman los datos de la última EPA, que recuerdan que todavía había 535.100 personas desempleadas de más de 55 años (el segundo mayor grupo por edades) entre abril y junio de este año, lo que representa el 19% del total de parados en España. Una cifra que alcanza las 838.400 personas en paro si se tienen en cuenta los mayores de 50.
"Aunque hay razones para el optimismo, dado que el talento sénior suscita cada vez mayor interés, aún es pronto para saber si el descenso del 6% del desempleo sénior trimestral se consolidará como tendencia",señalan desde la Fundación Adecco (@fund_adecco), quienes apuntan que lo que más preocupa es que el 61% de los parados sénior es de larga duración (324.600), es decir, lleva más de 12 meses sin encontrar empleo. Un porcentaje que contrasta con el 40% registrado para el resto de la población y que crece ligeramente respecto al trimestre anterior.
Fuente: EPA 2T 2023
Tan solo un 1,51% menos de parados sénior que hace un año
"El desempleo sénior cumple con la tónica de bajada global del paro que se produce en el segundo trimestre del año", concluyen los analistas de Generación Savia (@GeneracionSavia), especialistas en paro sénior que confirman que la mayor bajada (–328.500) se da entre las personas de 25 a 54 años, que contrasta con un descenso mucho menor de los sénior (apenas 29.000 parados mayores de 55 años). Por eso, los expertos destacan que "el desempleo sénior cae en menor medida que cuando se eleva el paro, frente a los datos generales".
Así, pese a que en el segundo trimestre se han contabilizado un 5,28% parados mayores de 55 años menos que en el primer trimestre, la comparativa anual muestra que éstos se han reducido tan solo en un 1,51% respecto al segundo trimestre del año anterior, lo que los convierte en el segundo grupo de edad por detrás de los jóvenes entre 20 y 24 años con menor variación (tan solo 8.200 parados menos). La buena noticia viene de la mano de los datos por sexo, que muestran que baja ligeramente el porcentaje de mujeres desempleadas del colectivo sénior frente al de los hombres en términos generales, aunque sigue siendo más de la mitad, según destacan desde Generación Savia.
Fuente: Fundación Adecco
Crece el porcentaje de parados de larga duración sénior
Aún así, uno de los grandes problemas que señalan los expertos es el riesgo de cronificación del paro sénior. "Trimestre tras trimestre, se observa un porcentaje de desempleo sénior de larga duración muy superior al general, y esto no es una cuestión coyuntural, sino que se cumple en cada EPA, lo que da cuenta de las ingentes dificultades de las personas sénior para acceder al mercado laboral y consolidarse en el mismo", señalan desde la Fundación Adecco.
"En este trimestre, el gap entre desempleo sénior de larga duración y desempleo de larga duración general se ha situado en 20,6 puntos de diferencia, una brecha que se ha ensanchado con respecto al trimestre anterior, ya que en los tres primeros meses del año, estas cifras se situaron en un 58% de desempleados mayores de 55 años de larga duración, frente a un 42% para el resto de la población (16 puntos)", apuntan.
Fuente: EPA 2T 2023
Riesgo de cronicidad: la mayoría de ellos llevan más de 2 años en paro
Es también significativo que la mayoría de los desempleados sénior de larga duración (76%) lleva más de dos años en paro, mientras que el 24% supera los 12 meses. "En otras palabras, el desempleo sénior tiende a perpetuarse en el tiempo llegando a convertirse en paro crónico", señalan desde la Fundación Adecco, quienes recuerdan que el desempleo de larga duración es uno de los grandes disparadores de exclusión social.
"No es de recibo que las personas mayores de 55 años, que han sido motor de nuestro mercado laboral, se vean desplazadas del mismo por razones que no tienen nada que ver con sus competencias, sino con clichés anacrónicos que merman sus oportunidades profesionales". Además, señalan el edadismo imperante en el mercado laboral que supone "absoluta pérdida de talento y de competitividad para el país, teniendo en cuenta que las personas sénior son una fuerza laboral en aumento, que atesora inmensas capacidades para contribuir al crecimiento y enriquecimiento de la sociedad".
Fuente: EPA 2T 2023
La ocupación mejora en todas las edades, un 2,2% entre los sénior
En cuanto a la creación de empleo, los históricos 21.056.700 empleados, la cifra más alta en la serie histórica de la encuesta, se distribuyen con importantes diferencias según la edad. En general crece en todas las franjas, salvo en el de 40 a 44 años, donde prácticamente no varía. El mayor aumento (98.800 ocupados más) se da entre las personas de 25 a 29 años. Mientras que los mayores de 55 años contabilizan 93.000 puestos de trabajo más creados entre abril y junio de 2023.
Un buen dato, que sin embargo supone tan solo una mejoría del 2,20% respecto al trimestre anterior. En términos anuales esto se traduce en 219.600 empleos sénior ocupados más con respecto a la situación de un año antes (el alza es del 5,36%). Así, la cifra general es que existen 4,3 millones de ocupados que tienen 55 años o más, según el Instituto Nacional de Estadística. Respecto al flujo de salida de la ocupación a la inactividad de las personas de 60 años o más, la EPA destaca que fue de 80.400 personas este segundo trimestre. Esta cifra es inferior en 12.100 personas a la observada en el mismo periodo de 2022.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.