Los últimos datos del mercado laboral español son contundentes: el paro baja en 58.650 personas en mayo, reduciendo el total de desempleados a 2,6 millones, lo que significa el mínimo de ese mes desde 2008, al tiempo que la Seguridad Social gana 220.289 cotizantes respecto al mes anterior, hasta lograr un nuevo récord de 21,3 millones de afiliados, gracias sobre todo al tirón de la hostelería, que se prepara ya para la temporada veraniega.
Tanto el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, como el de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, aseguran que los datos "récord" de empleo de mayo permiten afirmar que el dinamismo del mercado laboral se está "intensificando" y niegan que se esté produciendo una ralentización. Y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, celebra unas estadísticas que están "batiendo todos los récords y previsiones", calificando los datos de "espectaculares". De hecho, Saiz ha afirmado este martes que "la afiliación a la Seguridad Social va como un cohete".
No obstante, con ser real este acelerón del empleo en el quinto mes del año, el colectivo sénior sigue sin despegarcon fuerza, puesto que, en parte, se beneficia como el resto del avance mensual, pero pierde contratos con respecto a hace un año, confirmando que el edadismo laboral continúa penalizando a las personas de mayor edad.
De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció recientemente que el desempleo que afecta a los trabajadores mayores de 45 años es "un drama" y uno de los asuntos que tendrán que "corregir" en esta legislatura.
Por lo pronto, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) constatan que los mayores de 45 años han logrado 372.373 contratos en mayo, lo que significa 13.153 más que el mes anterior (el 3,66% más), pero casi 20.000 menos (el -4,75%) que hace un año. Las estadísticas muestran que a los trabajadores mayores se les contrata la mitad menos que a los jóvenes, de hecho, mientras los sénior lograban los 372.000 puestos citados, los trabajadores entre 25 y 44 años conseguían 656.801 empleos, cerca del doble (ver gráfico inferior).
Fuente: SEPE (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
Además, en mayo, debido al tirón del empleo veraniego ligado a la hostelería, al que se suelen acoger los más jóvenes, hace que los menores de 25 años obtengan 310.476 contratos, que son casi los mismos que las empresas han ofrecido a los sénior. Otro dato oficial que apunta a que la lacra del edadismo no se va de vacaciones, y las empresas optan por personal más joven, pese a su menor experiencia.
En total, en mayo de 2024, se han realizado 1.339.653 contratos en toda España, que si bien supone una mejoría del 5,7% sobre el mes anterior, también significa una pérdida del 5,3% en comparación con la situación de hace un año.
Leve ganancia mensual, pero pérdida anual
La evolución del empleo sénior en lo que va de año está resultando errática. Si enero se saldó con una ganancia de 22.834 empleos sobre diciembre anterior, febrero y marzo arrojaron pérdidas de contratos (-13.000 y -12.237 puestos de trabajo, respectivamente), en tanto abril volvió a ser positivo, con un aumento de 40.930 contratos sénior respecto al mes precedente, y en mayo las cifras siguen siendo de signo positivo, pero muy moderadas, con únicamente 13.153 empleos más.
Habrá que esperar al inicio de la temporada veraniega laboral, para ver si se consolida la mejoría mensual del empleo sénior, o si las dificultades persisten.
Hay que recordar que el verano de 2023 fue negro, pese a tratarse de una época en la que el empleo suele aumentar, ligado al turismo. No obstante, los mayores de 45 años perdieron contratos en junio de 2023 (-16.325), en julio (-27.147) y volvieron a sufrir una erosión aún mayor en agosto (-55.067).
De hecho, los datos del SEPE confirman que el peor resultado del empleo sénior en 2023 se produjo en agosto (ver gráfico inferior).
Fuente: Elaboración propia con datos del SEPE
En el ejercicio de 2023, los mayores de 45 perdieron contratos en 6 de los 12 meses, en concreto, fueron negativos tanto febrero, como abril, junio, julio, agosto y diciembre. Y dos de los que cerraron en positivo, octubre y noviembre, las alzas fueron insignificantes: 3.890 y 1.746 contratos más, respectivamente.
Se estanca la contratación fija sénior
El análisis de las estadísticas del SEPE, publicadas este martes, refleja asimismo que se estanca la contratación indefinida de mayores de 45 años en mayo, mes que se ha saldado con 152.169 puestos de trabajo fijos, prácticamente el mismo número de ocupaciones sin fecha de término que obtuvieron en abril (151.782).
Además de sufrir este estancamiento, los sénior cosechan peores resultados que los grupos de menor edad: los trabajadores entre 30 y 44 años han obtenido 204.205 puestos fijos en mayo, del total de 576.080 ofertas de empleo con carácter indefinido que se han concretado en España en el quinto mes de 2024 (ver gráfico inferior).
Fuente: SEPE (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
USO: "El ritmo de contratos baja frente al año anterior
El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) asegura que la creación de 220.289 empleos en mayo sería una mejor noticia si estos "se mantuvieran y dieran para vivir con dignidad", y denuncia que en los cuatro últimos días de mes se destruyeron casi 200.000 afiliaciones; 180.000 de ellas el mismo 31 de mayo.
Advierte asimismo de que el ritmo de contratación ha bajado con respecto al año anterior y solamente uno de cada tres contratos indefinidos creados en mayo fue a jornada completa, siendo el resto parcial o discontinuo. Según detalla Joaquín Pérez, secretario general de USO, "en las estadísticas de contratación ganan los hombres y las mujeres los superan en contratación temporal. Así, el 57,75% de los contratos indefinidos los firman hombres; pero el 50,21% de los temporales, las mujeres", ha señalado el sindicato.
"Estos claroscuros del empleo siguen presentando puestos de trabajo volátiles. Por ejemplo, se firmaron 1,34 millones de contratos, 576.000 de ellos indefinidos (...) Un país en el que se firman más de un millón de contratos cada mes no puede tener aún este nivel de paro: solo se explica por la destrucción inmediata de la mayor parte de los empleos", denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.
El sector público, envejecido, destruye 78.000 empleos
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala otra realidad laboral, y es la destrucción de 78.576 puestos de trabajo en el último año, un 6,3% menos respecto a mayo de 2023, pero supone romper la tendencia general de creación de empleo en la mayoría de los sectores. Denuncia que la Administración encabeza "de lejos" la pérdida de puestos de trabajo en España, junto al agrario y el empleo del hogar. De hecho, la variación anual de puestos lleva 8 meses en números rojos, desde octubre de 2023. "Desde entonces, no ha parado de crecer la destrucción de empleo en términos de la Seguridad Social", lamenta el sindicato.
Un problema añadido es el deterioro progresivo de los servicios que reciben los ciudadanos, según denuncia CSIF, que detalla cómo la Administración General del Estado (AGE) cuenta con una plantilla "envejecida y tensionada" en áreas y organismos fundamentales". El sindicato insta al Gobierno a negociar "de inmediato" la oferta de empleo público para este año, a eliminar la tasa de reposición y mejorar las condiciones de la jubilación.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).