65ymás
El patrimonio de los planes de pensiones aumentó un 3,2% en el mes de noviembre en términos relativos y 2.579 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 82.972 millones, según los datos aportados por Inverco.
Por tanto, el patrimonio de los planes de pensiones ha interrumpido así dos meses de caídas en los que el monto cedido alcanzó los 2.200 millones de euros; es decir, que el patrimonio ha borrado con creces las pérdidas de los dos meses previos y regresa a niveles de agosto.
A través de un comunicado, la patronal ha señalado que el "excelente comportamiento de los mercados financieros" hizo situar la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones en el 3,5%, en tanto que ha sobresalido la categoría de renta variable al ofrecer una rentabilidad interanual superior al 8%.
En ese sentido, cabe destacar a modo de ejemplo que el Ibex 35, principal indicador del mercado bursáil español, concluyó noviembre con un alza del 11,5%, su mejor dato en tres años.
Además, es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones en el mes de octubre se situó en el 2,2% y las de los planes de renta variable por encima del 5%.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas en el undécimo mes; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,3%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 2,4% y 3,3%.
El volumen estimado en noviembre de aportaciones sería de 130 millones de euros y de prestaciones 126 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 86 millones de euros.
En la elaboración de la estadística se incluye una muestra de 823 planes de pensiones del sistema individual y 7,34 millones de cuentas de partícipes.