Economía

Feijóo incluye la polémica 'mochila austríaca' en su programa de gobierno

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 27 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Martes 4 de julio de 2023 a las 15:27 H

5 minutos

Díaz avisa que el PP abaratará el despido con la medida avanzada de "cuentas individuales portables"

Feijóo incluye la polémica 'mochila austríaca' en su programa de gobierno
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 27 de junio de 2023

5 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

Feijóo avanza su programa económico: estas son las 20 medidas que propone el PP

Vuelve la polémica mochila austriaca: El Banco de España pide implantarla y abaratar despidos

 

Aunque no la ha llamado por ese nombre, el candidato del Partido Popular a las elecciones generales el 23J, Alberto Núñez Feijóo, ha resucitado como una de sus medidas estrella de gobierno la polémica mochila austríaca. En concreto, lo ha avanzado en Barcelona este lunes, al desgranar una buena parte de su programa económico para las elecciones generales. En el punto 18, el aspirante del PP anuncia que, si llega al poder, implantará "cuentas individuales portables para los trabajadores", que puedan usarse ante diversas contingencias de su vida laboral. 

Además de querer llegar a 22 millones de afiliados a la Seguridad Social y revertir el cierre de las nucleares, Feijóo así lo ha señalado, ante empresarios, directivos y dirigentes del partido. Aun sin pronunciar ese nombre, en la práctica, las cuentas individuales equivalen a lo que se conoce como mochila austriaca, un fondo de capitalización nacido en 2003 en el país que le da el nombre y que se nutre básicamente de las aportaciones por parte del empresario de una parte del salario bruto de cada empleado.

 

 

En el caso de que el trabajador sea despedido no percibe una indemnización, sino que se lleva esa mochila consigo y tiene la opción de sacar el dinero o mantenerlo en el fondo. Esta fórmula ha sido mal vista tradicionalmente desde la izquierda porque se considera un abaratamiento del despido.

PP plantea un "marco fiscal y laboral flexible"

El panorama que plantea Feijóo es conseguir un “marco fiscal y laboral flexible” nuevo que haga a España un país “atractivo” para que se instalen a vivir “residentes con talento y capacidad económica”. Su mantra es introducir “herramientas de flexibilidad” en el marco laboral, con bajada de cotizaciones empresariales incluida, y rebaja de los costes laborales, para impulsar la competitividad y el aumento de productividad.

Esta iniciativa se enmarca en el intento de derogar la reforma laboral del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, que hay que recordar que salió adelante en el Congreso de los Diputados gracias al voto por error del diputado popular Alberto Casero.

Feijóo también propone cambios en políticas activas de empleo, con orientación laboral individualizada para desempleados, así como mejorar las condiciones fiscales y de Seguridad Social para los trabajadores autónomos.

Según Feijóo, las medidas que plantea el PP van a mejorar la protección de los trabajadores, al tiempo que se eliminarán incertidumbres y barreras, que en estos momentos, en ocasiones, impiden o frenan los cambios voluntarios de empleo, sobre todo a "los trabajadores de mayor edad".

Una prueba de que la mochila austríaca va a resucitar con el PP es que Cuca Gamarra, hoy secretaria general del PP, prometió suprimir la reforma laboral de Yolanda Díaz cuando se estaba debatiendo esa norma. En aquel entonces, Gamarra aseguró que el PP implantaría la mochila austriaca.

Díaz acusa a Feijóo de querer "facilitar" el despido

Tras conocer los 20 puntos del programa de gobierno de Feijóo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar el 23J, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de querer volver a la "vieja receta" de la mochila austriaca para "facilitar" el despido.

En este contexto, Díaz ha acusado en su cuenta de Twitter al PP de Feijóo de querer "volver a los recortes y a viejas recetas como la mochila austriaca o facilitar el despido. En contraposición, Díaz ha defendido subir el salario mínimo interprofesional (SMI), unas políticas que impulsen más contratos indefinidos y reducir la jornada laboral sin reducir el salario.

 

 

"Una vida mejor o la ley del más fuerte. Tú eliges", ha remachado Díaz en Twitter.

Al hilo de la reducción de la jornada, Sumar propuso recientemente una ley para establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente para fijarla en 32 horas sin perder salario.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor