La subida de las pensiones de 2023 ya tiene un dato oficial. Tras publicar el INE la tasa de inflación anual correspondiente a noviembre, del 6,8%, la revalorización de las pensiones el año próximo será del 8,5% que preveía el Gobierno. En realidad, el dato de IPC anual resultante entre los meses de noviembre de 2022 y diciembre de 2021 es del 8,46%, pero lo lógico es que el Ejecutivo lo redondee a ese 8,5% citado.
En efecto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en noviembre con relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de iniciarse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, a tenor de los datos avanzados que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de noviembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro puntos inferior al récord alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con el freno registrado en noviembre, la inflación suma cuatro meses seguidos de descensos en su tasa anual, después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.
Fuente: INE
Según explica la oficina estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.
También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
La inflación subyacente vuelve a subir, al 6,3%
Sin embargo, la inflación subyacente sigue al alza. El INE incorpora una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre subió una décima, hasta el 6,3%, situándose cinco décimas por debajo del IPC general. Este repunte de la subyacente se produce después de haber estado dos meses consecutivos en el 6,2%.
Fuente: INE
Por lo que se refiere a la comparativa mensual (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso una décima, frente a los incrementos del 0,3% del mes anterior y de un año antes.
Y en el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%.
Encarecimiento récord de los alimentos
A falta de conocer la estadística completa del mes de noviembre, que se publicará el 14 de diciembre, y con los datos de octubre, se confirma el encarecimiento récord de la cesta de la compra básica, que volvió a dispararse en octubre, y ya es el 15,4% más cara que hace un año. Esta alza de los precios de algunos alimentos no elaborados es insólita, nunca vista en España desde que el INE comenzó esta serie estadística, en enero de 1994.
Los productos básicos son los que en mayor medida consumen los jubilados, depauperando aún más la situación desesperada de cientos de miles de hogares, según denuncian los sindicatos y organizaciones como Cáritas o Cruz Roja.
La inflación es aún más dañina cuando falta un mes para las Navidades, una época en la que tradicionalmente suelen aumentar los precios debido al mayor gasto de las familias. Las carteras de los jubilados ya estaban tiritando desde hace muchos meses, debido a que la subida de las pensiones en 2022, un 4,1% total para las contributivas (sumando el 2,5% de subida general por el IPC medio anual y otro 1,6% por desviación de la inflación respecto al año precedente, la famosa paguilla), palidece frente al 15,4% de alza general de los alimentos y se queda en nada en comparación con el más del 25% que se han encarecido las legumbres y hortalizas frescas, los huevos o la leche, por citar algunos productos que consumen a diario las personas mayores.
Los datos de inflación vienes a confirmar que los alimentos en conjunto han aumentado casi cuatro veces más que las nóminas de los pensionistas, y que ciertos alimentos han subido seis veces más que sus pensiones (más del 25%, frente al 4,1% de las pagas contributivas). Hay que recordar que un jubilado cobra de media 1.257,90 euros mensuales, la pensión promedio del sistema es de 1.093,13 euros y las beneficiarias de viudedad perciben únicamente 780,64 euros al mes de media.
PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN OCTUBRE
Fuente: INE
Estas son las subidas experimentadas por algunos productos básicos en octubre de 2022, último mes del que se dispone de información del INE detallada:
- Azúcar: cuesta cerca del doble de lo que valía en octubre de 2021: el 42,8% más.
- Harinas y otros cereales: hay que pagar un 37,8% más.
- Mantequilla: registra una subida del 34,1% en los últimos doce meses.
- Legumbres y hortalizas frescas: son el 25,7% más caras.
- Huevos: 25,5% máscostosos que hace un año.
- Leche: el precio ha aumentado el 25% respecto a octubre de 2021.
- Aceites y grasas: 23,9% más.
- Cereales: encarecimiento del 22,1% anual.
- Lácteos: la subida de precio es del 19,9%.
- Patatas: 19,9% más caras.
- Carne de vacuno: cuesta el 14,9% más.
-Pan: vale hoy el 14,9% más que hace un año.
- Frutas frescas: hay que pagar el 12,8% más por ellas.
- Carne de cerdo: en octubre de este año era el 12,3% más cara.
- Crustáceos y moluscos: precio un 12% más elevado.
- Café, cacao e infusiones: 11,9% de encarecimiento en un año.
- Pescado fresco y congelado: cuesta el 11,2%más de lo que valía en octubre de 2021.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).