Vienen curvas cerradas en la evolución del número de pensiones y del gasto de la Seguridad Social en las dos próximas décadas, que estarán marcadas por el envejecimiento de la población española y, sobre todo, por la llegada de los baby boomers a la edad de jubilación. Estos dos fenómenos combinados harán que la segunda fase de la reforma de pensiones, que deberá pilotar el sistema de jubilación en los años treinta y cuarenta, se quede muy corta, según augura el Instituto de Estudios Económicos (IEE @IEE_madrid), en un reciente informe, donde alerta asimismo del peligro que supone el importante aumento de la tasa de dependencia.
En este informe ponen de relieve que el gasto en pensiones ha subido 1,3 puntos en cinco años y acumula un repunte de 9 puntos desde 1977, al tiempo que avisan de que el volumen de pensiones aumentará a un ritmo del 1,5% de 2025 a 2048, por encima del crecimiento potencial de la economía hasta 2070. Más en detalle, el gasto alcanza actualmente el 13,6% del PIB, y achacan este repunte al mayor número de pensiones y a su mayor cuantía. Así, la pensión media de entrada se situó al finalizar 2022 en 1.162,4 euros por 14 pagas y la de jubilación en 1.426,75 euros, por encima de los 1.096,3 euros y los 1.261,37 euros de las pensiones medias del sistema y de jubilación, respectivamente.
Con todo, otro desafío aguarda a la Seguridad Social, ligado al proceso de envejecimiento y la jubilación inminente y masiva de la generación del baby boom, que elevarán el número de pensiones desde los 10 a los 15 millones, con una tasa de carecimiento medio anual del 1,5% en el periodo 2025-2048. Esta tasa supera al crecimiento potencial de la economía española en el periodo 2027-2070, estimado en un 1,3% anual, a tenor del informe.
Cada vez menos cotizantes por pensionista
Este "intenso" envejecimiento de la población española hará que "empeore significativamente" la tasa de dependencia, es decir, la relación entre el número de pensiones y el número de personas en edad de trabajar, de forma que esta pasará desde el 30% a un porcentaje de entre el 52% y el 56%.
O lo que es lo mismo: el esfuerzo que deberá realizar cada cotizante para pagar las obligaciones en pensiones aumentará "significativamente", pues cada potencial cotizante tendrá que hacerse cargo de 0,6 pensiones en 2050, frente a 0,3 en 2019.
Esta previsión se agrava, según el IEE, con el hecho de que "las pensiones en España presentan la tasa de reposición más alta de la eurozona (77% frente a 46,9%), con lo que mantienen una ratio entre la pensión inicial y el último salario del trabajador superior en un 66% a esa media", según destaca el IEE.
Además, señala el organismo, la tasa de beneficio que se extrae al comparar la pensión media con el salario medio en España sitúa a las pensiones españolas en la tercera posición dentro de la eurozona (60% frente a 42,4%) tras Grecia e Italia, superando en un 41,7% la media.
Los autores del informe critican que "no hay ninguna" medida entre las aprobadas que vaya a desacelerar el gasto en pensiones y denuncian que se haya optado por subir las cotizaciones sociales para lograr mayores ingresos, una subida que tiene "muchas posibilidades de ser más intensa" si se activa la cláusula del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ante desviaciones del gasto o una menor recaudación de lo previsto.
Déficit y deuda "aumentarán con la reforma"
No son estos los únicos problemas que acarreará la reforma para el sistema, según el IEE, puesto que "generará un aumento de los ingresos de entre 1,2 y 1,3 puntos de PIB, frente a un incremento de los gastos de entre 2,1 y 4,7 puntos de PIB", motivo por el cual calculan que el déficit y la deuda de la Seguridad Social, "lejos de corregirse, aumentarán sensiblemente".
Frente a estas y otras críticas de economistas y expertos a su reforma, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que "la sostenibilidad del sistema está completamente afianzada y garantizada", y contrapone que el "extraordinario" comportamiento del empleo, así como la subida del salario mínimo interprofesional y el resto de sueldos, han contribuido a que los ingresos por cotizaciones sociales hayan crecido un 8,9% entre enero y abril de 2023.
Para el ministro, resulta curioso que "a veces se habla mucho del gasto en pensiones, pero nunca se habla de los ingresos de la Seguridad Social, que crecen a ritmos comparables en este momento y hacen que la sostenibilidad del sistema esté completamente garantizada". En cuanto al déficit de la Seguridad Social, recuerda que en 2017 se situaba en el 1,6%, mientras que ahora llega al medio punto, y asegura que "en 2023 y con el esfuerzo que supone la revalorización de las pensiones al 8,5%, vamos a repetir el déficit con algo menos de inflación".
El IEE avisa: "La reforma destruirá hasta 190.000 empleos"
Asimismo, en su informe, el IEE asegura que la reforma de pensiones recién aprobada destruirá entre 100.000 y 190.000 empleos y disminuirá un 0,6% el Producto Interior Bruto (PIB), con un deterioro del consumo del 0,5% y una caída de la inversión privada del 0,2%. Estima que subir en un punto de PIB los ingresos por cotizaciones provocaría una caída del 1% de las horas trabajadas, lo que equivaldría a una disminución de 190.000 trabajadores ocupados a tiempo completo.
Los autores del informe advierten de que estos efectos nocivos serán mayores si se producen nuevos aumentos de cuotas. De hecho, según cálculos del IEE, en los escenarios más adversos, los efectos serían entre dos o tres veces superiores a los mencionados.
En este sentido, el director del IEE, Gregorio Izquierdo, cree que se pondrá en evidencia, a lo largo del tiempo, que esta reforma de pensiones no era la que necesitaba el país.
Hay que recordar que la reforma, diseñada por el ministro Escrivá, establece un incremento de cotizaciones de 2,7 puntos, de acuerdo a las estimaciones de la AIReF, incluyendo el alza de cuotas asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la subida de las bases máximas y la nueva cuota de solidaridad para los salarios más altos.
"La reforma es insuficiente. Lejos de corregir los desequilibrios, los agranda", denuncia el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, quien advierte de que, tras la reforma de pensiones, España se va a convertir en "campeona europea y de la OCDE" en cuotas sociales, con un porcentaje sobre el PIB que alcanzará en 2050 el 10,7%, frente al 5,6% de la UE y el 4,5% de la OCDE.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).