Pensiones

De 2 a 25 años: así ha subido el periodo de cálculo que determina la cuantía de la pensión

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 8 de diciembre de 2021

6 minutos

Sobre la mesa: ampliar el periodo a 35 años, lo que bajaría la pensión un 6%-8%, según los expertos

De 2 a 25 años: así ha subido el periodo de cálculo que determina la cuantía de la pensión
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 8 de diciembre de 2021

6 minutos

Periodo de cálculo de la pensión: Escrivá permitirá elegir los mejores años cotizados

Mujeres y autónomos, los más perjudicados por una posible subida de años para calcular la pensión

Ampliar el periodo de cómputo implica una pensión menor

 

En los últimos 40 años, las sucesivas reformas del sistema de pensiones han ido extendiendo el número de años cotizados que se computan para calcular la base reguladora, y por tanto, lo que determina el importe de la pensión que percibirá el trabajador al jubilarse. En 2021 se tienen en cuenta los últimos 24 años de cotizaciones, y en 2022 se aplicarán los últimos 25 años de contribuciones a la Seguridad Social.

Las ampliaciones se han realizado de forma gradual:

-De 2 a 8 años en 1985

-De 8 a 15 años en 1997

-De 15 a 25 años en 2011

Hasta 2011: 15 años

Hasta 2011, la Seguridad Social tenía en cuenta los últimos 15 años de cotización del trabajador, los más cercanos al momento de la jubilación, para determinar la cuantía de la prestación correspondiente.

La reforma de 2011: se aprueba oficialmente subir a 25 años

Con la reforma de las pensiones de 2011 se estableció que el periodo de cómputo pasaría desde los 15 a los 25 años, a razón de un año desde 2013, hasta llegar a los 25 años que regirán en 2022.

En el caso de que existieran lagunas de cotización, éstas serían completadas con el 100% de la base mínima los primeros 24 meses y con el 50% de la base lo que exceda de 24 meses.

A partir de 2013

El periodo de cómputo de la pensión ha ido aumentando a razón de un año por ejercicio: se ha pasado así desde los 16 años que se contaban en 2013, a los 25 que se tendrán en cuenta en 2022.

Esta es la tabla de la Seguridad Social donde se especifica el camino de las ampliaciones, que culminará el próximo día 1 de enero:

computo pensiones desde 2013
Fuente: Seguridad Social

¿De 2022 en adelante? La ampliación se da por segura 

El Gobierno español se ha comprometido con la Comisión Europea a estudiar el aumento del periodo de cómputo de la pensión, como parte del pacto con Bruselas para recibir los fondos de ayuda europeos. Así lo revela el documento Operational Agreement, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha firmado. Aunque el ministro José Luis Escrivá asegura que esa medida "lleva ahí desde el principio" y es conocida, y pida "no marear la perdiz", lo cierto es que sobre esta posible ampliación ha habido diversos anuncios y desmentidos, pero finalmente se incluyó en el Anexo de la Council Implementing Decision​ de verano de 2021, cuando se aprobó el plan presentado por España, aunque no se ha debatido con los agentes sociales.

 

periodo calculo pension bruselas
Pinchad sobre la imagen para ver en tamaño completo

 

Tanto el ministro Escrivá como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguran que una medida de ese calibre no tendría que suponer forzosamente una rebaja de la pensión. Sin embargo, el año pasado, un borrador del Gobierno sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde ya se incluía la propuesta de elevar el periodo de cómputo hasta 35 años de manera progresiva, estimaba que "el efecto medio de calcular la pensión sobre un máximo de 35 años en lugar de 25 supondrá, a las pensiones comprendidas entre la mínima y la máxima, una reducción media de la pensión inicial del 6,3%, aunque su impacto no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización".

Por su parte, existe consenso entre los expertos en que la pensión inicial disminuiría un 8,8% en promedio, saliendo peor parados los trabajadores con pocos años cotizados, las mujeres y los autónomos. Esto, suponiendo que no se cambie la forma de integrar las lagunas de cotización. 

Se podrán elegir los mejores años

En el debate sobre el incremento de años cotizados que se tendrán en cuenta para determinar el importe de las pensiones a partir de 2022, el propio Ministerio de Seguridad Social ha adelantado que el próximo año trabajarán con los agentes sociales "en un modelo más equitativo que permita, por ejemplo, elegir los mejores años de cotización". Así lo ha confirmado el ministro Escrivá mediante un tuit en el que además advierte de que "el sistema de cálculo de las pensiones no responde a las nuevas carreras laborales, hay que adaptarlo, como nos ha pedido el Pacto de Toledo".

 

 

Un reconocimiento implícito de que la ampliación de años para calcular la cuantía de la pensión está sobre la mesa y forma parte de las exigencias de Bruselas para que España reciba los fondos europeos de ayuda a la reconstrucción. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor