El próximo 2 de octubre, pensionistas de toda España están llamados a participar en una manifestación-concentración en Madrid para protestar contra "las políticas de recortes generalizados impuestas desde Bruselas y aplicadas desde el gobierno. Por la defensa del sistema público de pensiones; por una sanidad pública y universal; para acabar con la desigualdad que sufrimos las mujeres; por un trabajo digno para una vida digna; por una vivienda digna y la defensa de lo público", según explican en el Manifiesto presentado ayer en una rueda de prensa frente al Congreso de los Diputados.
Los convocantes de la manifestación son el movimiento Otoño Caliente (@CalienteOtono), constituido por más de 70 organizaciones, coordinadoras de pensionistas y sindicatos, que en las próximas semanas van a redoblar sus protestas en las calles de todo el país, en contra del empeoramiento de las políticas en sanidad, pensiones, educación, residencias, transporte, etc.
Las organizaciones que apoyamos #OtoñoCaliente, ayer convocamos una rueda de prensa para los medios de comunicación. Dimos a conocer las actividades de movilización a favor de las pensiones públicas y los derechos sociales, comenzado con la manifestación en #Madrid
El #2OctYoVoyapic.twitter.com/LhGBlHpP80
Leopoldo Pelayo, portavoz de comunicación de Otoño Caliente, explica a 65ymás que la defensa de las pensiones públicas es irrenunciable, sobre todo en estos momentos en que el Gobierno está negociando una reforma que puede ponerlas en peligro. "El sistema público de pensiones se ha ofrecido a cambio de recibir los fondos europeos, que irán a los bolsillos del gran capital. El Gobierno y los agentes sociales (patronales CEOE y CEPYME, y sindicatos CCOO y UGT) han pactado una nueva reforma inspirada en el Pacto de Toledo, para empobrecer y privatizar las pensiones públicas", asegura. Asimismo, denuncia que "los derechos laborales son en gran parte papel mojado, el paro y la precariedad devastan la vida de la gente trabajadora".
Para el espacio Otoño Caliente, es inconcebible el agravamiento de los servicios sociales públicos. "La privatización de los cuidados se ha convertido en demasiadas ocasiones en un negocio macabro. Y, en cuanto a las residencias de personas mayores (mayormente en manos de fondos buitre) han padecido un auténtico infierno. La Comunidad de Madrid redactó unos protocolos de no derivación de los residentes a hospitales, muriendo en sus camas, solos, deshidratados y abandonados", denuncian en el Manifiesto firmado ayer en Madrid.
"No al Pacto de Toledo y la nueva reforma"
La defensa del sistema público de pensiones es la principal reivindicación de este movimiento, que se constituye en torno a 12 grandes objetivos. Desde Otoño Caliente dicen "no al Pacto de Toledo y la nueva reforma: ni recortes, ni privatización; no al retraso de la edad de jubilación, ni a aumentar los años de cotización. No al factor de sostenibilidad ni fórmulas semejantes. Pensión mínima de al menos el 60% del salario medio, para corregir la brecha de género. No a penalizar las jubilaciones anticipadas. Derogación de las reformas de pensiones del 2011 y 2013. Decimos No a los plnes privados de pensiones de empresa", remacha Leopoldo Pelayo, portavoz de comunicación del movimiento.
Otro punto irrenunciable es el fomento de los servicios sociales y de cuidados: "pantillas y recursos para cuidar a las personas mayores, vulnerables o necesitadas. Derechos laborales y sociales para las cuidadoras. Financiación y pleno desarrollo de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia". Reclaman asimismo residencias 100% públicas y de calidad".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).