El otoño caliente del movimiento pensionista nacional protagoniza este sábado, 28 de octubre, en Madrid, una nueva jornada de movilización y protestas, con la celebración de una gran manifestación, en la que participan plataformas y coordinadoras de pensionistas de toda España, para exigir sus "demandas incumplidas", entre las que figura la subida de la pensión mínima hasta 1.080 euros mensuales, la publicación de la auditoría de la Seguridad Social, el blindaje constitucional de las pensiones y la revalorización de acuerdo al IPC real, así como "la total oposición a cualquier intento de privatización, y reversión de los recortes sufridos".
La gran movilización de este sábado ha sido convocada por la plataforma Unidad de Acción del Movimiento Pensionista, integrada por los principales movimientos y asociaciones de ámbito nacional: ASJUBI40 (@asjubi40), Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar en largas carreras; COESPE (@CoespeOficial), Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones; EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria); MADPP, Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas; MODEPEN (@modepen), Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos; UNIDAD COESPE (@UCoespe), Coordinadora Estatal de Pensionistas); y varias Plataformas de Pensionistas de Badajoz, Móstoles…
Miles de personas se manifiestan por el centro de Madrid para exigir al próximo Gobierno el mantenimiento del sistema público de pensiones, la subida de las contributivas con el IPC real y de las mínimas a 1.080 euros y el fin de la brecha de género, entre otras reivindicaciones pic.twitter.com/h3xNSaD7Ng
Reclaman que "no nos roben las pensiones ni nuestro futuro", y marchan en defensa del sistema públlico de pensiones, poniendo de relieve el grave problema añadido que supone el empobrecimiento de los jubilados por culpa de la inflación.
"La Comisión Europea sigue presionando para privatizar las pensiones, bajar los impuestos a los bancos y subir el IVA, bajar el gasto social y aumentar el gasto militar. Esos propósitos van a intentar desarrollarlos, primero, durante el proceso de la formación de Gobierno, para imponer una agenda ajustada a sus intereses, y luego, si se constituye, condicionando su desarrollo legislativo", denuncian desde COESPE.
11 horas: salida desde Atocha hasta Sol
El recorrido de la manifestación transcurre por las calles del centro de Madrid, desde su inicio, a las 11 horas, en Atocha, a lo largo del Paseo del Prado, hasta alcanzar uno de los momentos cumbre en Cibeles. Desde este emblemático espacio, donde tiene su sede el Ayuntamiento de Madrid, enfilan por la calle Alcalá hasta arribar a su destino final, que no es otro que la Puerta del Sol.
La cabecera de la manifestación exhibe dos pancartas unitarias principales: en una de ellas marchan los portavoces de cada coordinadora y movimiento de pensionistas convocantes, mientras que la segunda está dedicada a la mujer y la brecha de género.
COESPE: "La lucha es el único camino"
Paqui López, portavoz de COESPE, está convencida de que "la lucha es el único camino. Tenemos que hacer todo lo posible para que el próximo gobierno escuche nuestras reivindicaciones. Es clave que las pensiones mínimas se sitúen al menos en 1.080 euros, para paliar situaciones económicas muy difíciles que atraviesan cientos de miles de pensionistas, sobre todo las mujeres, porque la mayoría de quienes cobran pagas mínimas son mujeres".
Resalta también la importancia de concienciar a todos los ciudadanos, tanto trabajadores como pensionistas, de que es preciso salir a la calle en defensa de las pensiones, la sanidad y la dependencia, las residencias, de forma que se fomente y mantenga todo lo público.
"Estamos dispuestos a luchar, haga viento, frío o calor. La calle no la vamos a abandonar para nada. Tenemos que lograr que nosotros vivamos dignamente, pero es muy importante que nuestros hijos y nuestros nietos tengan una pensión pública, que es por lo que estamos manifestándose", enfatiza Paqui López.
En el mismo sentido, Damián Rodríguez, portavoz de COORPEN-COESPE (@Coorpenmadrid),explica que esta manifestación es "una llamada de atención a los partidos políticos, de cualquier signo, para situar nuestra principal demanda como movimiento. Ningún partido, ni coalición, habla de los problemas reales de la población, al menos no lo conocemos, ni nadie nos ha preguntado. Por eso, este 28 de octubre queremos fijar nuestra posición y nuestra permanente demanda de que, gobierne quien gobierne, las pensiones públicas y los derechos democráticos se defienden".
Rodríguez denuncia la "precaria situación de la mayoría de las y los trabajadores, y del colectivo pensionista, con salarios y pensiones públicas inferiores al SMI, además de la intolerable brecha de género, y el incumplimiento de la ley en relación con la auditoría de la Seguridad Social".
ASJUBI40: "Fin a la cadena perpetua en la pensión"
Este sábado en Madrid también se unen a las protestas numerosos miembros de ASJUBI40 (@asjubi40), la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados, que lleva casi siete años en lucha para que el Gobierno suprima los recortes de pensión perpetuos que sufren, por haberse retirado de manera anticipada, pese a tener más de 40 años cotizados.
"Continuamos luchando en la calle por las pensiones públicas y contra los intentos de privatización y los recortes que amenazan nuestro sistema público de Seguridad Social. Es un orgullo formar parte de un colectivo tan luchador como el de los pensionistas", asegura Santiago Menchero, portavoz de ASJUBI40.
ASJUBI40 ha llevado a Europa su lucha contra los coeficientes que les recortan la pensión, con la interposición de una Queja contra el Reino de España. Esta Queja ha sido admitida a trámite por el Parlamento Europeo, y el bufete de abogados que les representa, Navas & Cusí, augura buenos resultados, porque, según su experiencia en asuntos de Derecho europeo, "España está aplicando el principio de discriminación a quienes más han cotizado, y esto es intolerable. Ni es justo, ni es legal”.
MPEH vasco "Hay que acabar con las pagas de miseria"
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) está presente en la marcha de Madrid con una de sus exigencias históricas, consistente en la subida de la pensión mínima a 1.080 euros mensuales, para evitar las "pensiones de miseria con las que subsisten cientos de miles de jubilados, con casos especialmente graves de numerosas mujeres, sobre todo, de edad avanzada".
Andrea Uña, una de las representantes bilbaínas del MPEH, ha viajado hasta Madrid para marchar junto a sus colegas, asegurando que los jubilados tienen intactas las fuerzas y el espíritu combativo. "Gracias a la movilización durante los últimos cinco años, los pensionistas hemos logrado varias conquistas, entre ellas, parar el 0,25% de revalorización impuesto por el Partido Popular, mejorar el porcentaje a las pensiones de viudedad, derogar el factor de sostenibilidad e incluso la actualización del 8,5% en 2023". Unos avances que Uña atribuye a "la contestación y la presión social que seguimos manteniendo el movimiento de pensionistas vasco y del resto de las comunidades y pueblos del Estado español".
Uña denuncia el retraso del Gobierno en realizar la auditoría de la Seguridad Social, pese a que la Ley de reforma de las pensiones de 2021 la exigía con plazo límite en el verano de 2022, y resalta la importancia capital de la lucha pensionista.
Unidad COESPE: "IPC real y recuperar la 'paguilla'
Para Unidad COESPE y la Coordinadora General de Pensionistas Madrid-Unidad, acudir a la manifestación de este domingo es vital, en un contexto en el que "las condiciones de vida de pensionistas y trabajadores se deterioran y empobrecen día a día, como consecuencia de una inflación descontrolada de los productos básicos. Multitud de dichos artículos han subido los precios más del 50%. Por ello, exigimos una revalorización de las pensiones con arreglo a un IPC real, la recuperación de la paguilla que nos fue robada arbitrariamente, y en esta situación de gran inflación significa una pérdida considerable de nuestro poder adquisitivo", según explica Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora General de Pensionistas Madrid-Unidad, integrada en Unidad COESPE (@UCoespe).
Esta coordinadora reclama asimismo "la desaparición de la brecha de género en pensiones, cuantificada en el 32%, así como la auditoría de la Seguridad Social, incumplida por el mismo gobierno. El ministro José Luis Escrivá la cuantificó en 146.000 millones de eruos, y el Tribunal de cuentas en 103.000 millones", detalla Pelayo, quien también pone de relieve que "las tres reformas de pensiones, que suponen nuevos recortes y privatizaciones, a favor de los Planes de Pensiones de Empleo, no hubieran sido necesarias con la devolución de esas cuantías a la Seguridad Social".
Movimiento Pensionista de Madrid: "Jubilación a los 65"
Por su parte, el Movimiento Pensionista de Madrid (MPM @MPM_MADRID_) también se une a las reivindicaciones por el derecho a "unas pensiones dignas igual al salario mínimo interprofesional, 1.080 euros al mes, además del IPC real y unas pensiones de viudedad del 100% de la base reguladora".
Tal como detallan a 65YMÁS, otras de las reivindicaciones que alientan su lucha son el lograr "una jubilación anticipada sin penalizar, una jubilación ordinaria a los 65 años, y el blindaje de las pensiones en la Constitución". Reclaman asimismo "que los pensionistas sean reconocidos por el gobierno como un interlocutor válido en las negociaciones, y que se defienda en todo momento el sistema público de pensiones". Por todo ello, insisten en que "es necesario que nuestra voz se oiga, que la manifestación a nivel estatal llegue a todos los estamentos con la representación de todos los pensionistas".
Movimiento andaluz: "Hay que defender lo público"
"Estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios públicos. Las pensiones parece que van a seguir los dictámenes europeos con la aquiescencia de nuestros gobiernos. Unas pensiones básicas que deberán complementarse con pólizas privadas, la misma suerte que, en paralelo, corre la sanidad. También se nos van a exigir pólizas privadas para reforzar el sistema sanitario, empobrecido estratégicamente por políticas de desinversión. Lo público es un nicho de mercado que no ha pasado desapercibido a bancos y aseguradoras, sentencia que venimos denunciando las Plataformas en Defensa de las Pensiones Públicas, desde el minuto uno de nuestra aparición en el escenario social", explica el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP @MOANDPP) a 65YMÁS.
A los representantes del Movimiento Andaluz les parece que "todo está diseñado para que no confiemos en un sistema público y que lo hagamos en inversiones a futuro. ¿Hemos echado un vistazo a los resultados económicos de los planes de pensiones? ¿De verdad creemos que nuestro dinero de hoy se va a ir revalorizando hasta nuestra edad de jubilación?", exponen. "Por eso, el 28 de octubre volvemos a las calles y pedimos que dediquemos esa jornada a acompañarnos, si no en presencia, reconsiderando nuestra postura frente a la situación actual".
Modepen, contra la privatización
Parece ser una tradición del movimiento pensionista iniciar el curso político manifestándose en Madrid, este año convocados por la Unidad de Acción Pensionista, de la que forma parte el Movimiento Gallego por la Defensa de las Pensiones y los Servicios Públicos (@modepen), que hoy también protesta en las calles de la capital madrileña.
"Nuestras reivindicaciones siguen ahí. Porque la estrategia, que tan bien conocemos, de privatizar todo lo posible, gobierne quien gobierne, sigue en pie, ya sea sanidad, educación, la ya casi inexistente vivienda social... La estrategia de convertir nuestros derechos en sus beneficios en nombre de un sacrosanto libre mercado no es patrimonio exclusivo de la derecha", denuncian en un comunicado sobre esta marcha del 20-O.
Entre las razones para estar presentes en la movilización de hoy, resaltan que "esa estrategia incluye también nuestro sistema público de pensiones, una parte sustancial, más de 12.000 millones de euros sólo en las nóminas de septiembre y el 11,7% del PIB, que quieren convertir, de público y gestionado por el Estado a privado, en un sistema de capital, gestionado por la banca".
Pensionistas asturianos: "Se están recortando derechos"
Miembros de COESPE Asturias (@CoordinadoraAst) se han sumado a la manifestación, denunciando que la reforma realizada "no es la que venimos reclamando en las calles desde hace más de 5 años. Es cierto que incorpora ciertas mejoras, sin embargo, consideramos que es parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de las personas pensionistas".
Tal como resume Tere Dopazo, portavoz de la Coordinadora de Asturias, "seguimos con el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años o el incremento de años cotizados para acceder al 100% de la pensión; no se elimina, sino que se incrementan los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión, que con este RDL se aumentan a 29. Por lo tanto, no podemos decir que no nos han impuesto más recortes".
Para la coordinadora asturiana, "se siguen recortando las pensiones públicas y anulando derechos de las y los trabajadores y de las personas pensionistas. Someter las decisiones futuras respecto a la financiación y prestaciones del Servicio Público de Pensiones a los criterios del Informe de envejecimiento publicado por la Comisión Europea, la AiReF y el Pacto de Toledo deja la puerta abierta a nuevos recortes".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).