Una treintena de pensionistas procedentes de diferentes puntos de España –País Vasco, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias...– llevan más de 10 días caminando desde Alcira (Valencia) hasta Madrid para unirse a la manifestación del sábado 15 de octubre en defensa de las pensiones públicas y por su subida con el IPC real, convocada por organizaciones como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial), el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria o UNIDAD COESPE (@UCoespe), entre otras.
Con esta marcha de más de 360 kilómetros, los jubilados pretenden reeditar las exitosas y mediáticas dos columnas –Norte y Sur– organizadas en 2019 para visibilizar la lucha y las reivindicaciones del movimiento de pensionistas por toda España. En aquel momento, caminaron hasta Madrid desde el País Vasco y Rota (Cádiz).
Están a 65 km. de Madrid
"Empezamos la marcha en Alcira y pretendemos llegar a Madrid el 14 de octubre. Este martes estamos en Fuentidueña de Tajo (65 km. de Madrid). Mañana, pararemos en Perales, el día siguiente, llegaremos a Rivas Vaciamadrid y, el viernes, terminaremos en Entrevías (Madrid)", explica a 65YMÁS Luis Miralles, miembro de la plataforma pensionistas Petrer (Alicante) y uno de los 31 caminantes.
En total, cuenta, los y las marchistas, que tienen entre 60 y 83 años, están haciendo unos 25 o 30 km. diarios y, para algunos de ellos, es la primera vez que caminan distancias tan largas, por lo que, tras 10 días, ya se empieza a notar el cansancio.
"Hay personas que se han preparado exclusivamente para realizar esta ruta y que no habían andado anteriormente. Y aquí están, como uno más", asegura. Aunque, reconoce, "físicamente, los kilómetros pasan factura".
"Nos están recibiendo muy bien"
Eso sí, matiza, la acogida que están teniendo en los pueblos por donde pasan compensa el agotamiento –los ayuntamientos u otras plataformas de pensionistas les ceden espacios y les facilitan la manutención–.
"Nos están recibiendo muy bien. Por todas las etapas que estamos pasando estamos haciendo charlas. Por ejemplo, en Motilla del Palancar hicimos una a mediodía a alumnos de bachillerato, de la rama de economía, sobre el sistema de pensiones y por qué consideramos que es sostenible y, por la tarde, realizamos otra acerca de la brecha de género en un centro social", comenta.
Además, apostilla Miralles, los propios objetivos que persiguen –el mantenimiento del sistema público (Sanidad, Pensiones, Dependencia...) y la subida de las pensiones con el IPC real, entre otros–, hacen que los 31 caminantes, pese al cansancio, estén aguantando bien estos 15 días de marcha intensa –empezaron el 31 de septiembre–.
"Nuestro adversario lo tiene claro, pero nosotros tenemos tiempo y paciencia. Sabemos esperar y pelear. Llevamos cuatro años y pico en las calles y vamos a continuar hasta que se consigan nuestros objetivos", sostiene.
Qué reivindican los pensionistas
Estas son las principales reivindicaciones de los pensionistas de cara a la manifestación del 15 de octubre:
Subida de pensiones y salarios con el IPC real.
Auditoría de la Seguridad Social.
Acabar con la brecha de género en las pensiones.
Cobro del 100% de la pensión de viudedad.
Equiparación de la pensión mínima al salario mínimo.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.