El 71,1% de los pensionistas y futuros pensionistas están a favor de blindar la subida de las pensiones por ley y el 79,6% de que las pensiones públicas pasen de estar garantizadas a ser un derecho fundamental. Además, el 39,4% cree quelas pensiones aumentarán en los próximos cinco años.
En el acto participaron Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de UDP (@MayoresUDP); José Ignacio Casas y Cristóbal Gómez Benito, integrantes del Grupo de Trabajo del Barómetro MayoresUDP; y Sergio Azañedo Sánchez, técnico Senior de Estudios de Simple Lógica Investigación (@s_logica), empresa encargada del desarrollo técnico del informe. José Manuel González Huesa, director general de la Agencia de noticias Servimedia (@Servimedia), fue el encargado de presentar y moderar el diálogo.
💶Señala Inmaculada Ruíz que "este estudio ha contado con la financiación de @MSocialGob"
🙏Pide que "se cuente con los mayores" porque "todavía tienen mucho que aportar"
El informe recoge la realidad económica y la percepción sobre el sistema público de pensiones en España, tanto de las generaciones actuales de pensionistas o jubiladas como de las futuras.
Para ello, en este nuevo informe se han incluido las perspectivas y opiniones de personas de entre 55 y 64 años, para así ofrecer una visión "más completa y diversa sobre los desafíos y expectativas relacionadas con el envejecimiento, las pensiones y la sostenibilidad económica de estos grupos en el contexto actual", tal y como señaló la presidenta de UDP.
En concreto, el informe ha contado con una muestra de 833 personas y ha analizado la información en base a dos ejes principales: por un lado, la edad de los encuestados y, por otro, su situación económica. En el primero, diferencian entre tres grupos: los futuros pensionistas, es decir, personas activas de entre 55 y 64 años o más pero que siguen activos (21,3%); pensionistas recientes, personas pensionistas hasta 75 años o menores que pertenecen al sistema de pensiones (48,4%); y pensionistas veteranos, mayores de 75 años (28,8%). Para el segundo, generaron un indicador de precariedad económica, que consideraba tres factores como generadores de posibles situaciones de precariedad: los hogares que ingresan al mes menos de 1.000 euros, los que tienen capacidad de gasto insuficiente y los ciudadanos que se sienten insatisfechos con la situación económica del hogar. No reunir ninguno de los tres factores se consideraba riesgo de precariedad baja; tener uno, precariedad media; y reunir dos o tres, alto riesgo de precariedad económica.
🧓Sergio Azañedo destaca que este estudio nos va a servir "para ampliar la perspectiva" sobre la situación de las pensiones
📊Señala que la muestra "permite tener solvencia en el dato global"
En cuanto a las expectativas que tienen las personas mayores de 55 años de cara a los próximos cinco años sobre las pensiones, si aumentarán o no y cuánto, el 39,4% cree que aumentarán, de los cuales, el 31,9% cree que lo harán conforme al IPC y el 7,5% que lo harán por encima del IPC.
En cambio, el 33,3% cree que se mantendrán estables o aumentarán por debajo del IPC. Mientras que el 10,7% piensa que disminuirán y el 4,9% que desaparecerán.
Por edades, los pensionistas recientes son los más optimistas sobre si aumentarán las pensiones en los próximos años (41,3%), seguido de los pensionistas veteranos (38,3%) y los futuros pensionistas (37,1%).
El informe destaca, además, una "expectativa optimista entre quienes tienen mayor necesidad", respecto a los que están en una situación económica más cómoda, que "contemplan en mayor medida que la evolución de las pensiones será conforme a la del IPC". También que los pensionistas veteranos son los que presentan un mayor porcentaje de no respuesta (18,6%), lo que refleja "un menor interés o conocimiento".
En este sentido, Gómez Benito destacaba el "falso conflicto generacional" que parece haber, cuando la realidad es que "nuestras reivindicaciones van en el sentido contrario. No estamos defendiendo nuestras pensiones, sino un sistema que permita a los que vienen detrás tener ese mismo derecho".
"Nosotros estamos trabajando por ellos. Hay que hacerles ver que no somos enemigos, que tenemos que trabajar juntos, por los mismos ideales", coincidía Ruiz, asegurando que la jubilación de los jóvenes es algo que "nos preocupa muchísimo".
Viabilidad del sistema de pensiones: las tres medidas más aceptadas
El estudio destaca a su vez que las tres medidas más aceptadas entre la población de 55 años o más es blindar la subida de las pensiones por ley (el 71,1% está bastante o muy de acuerdo), la discriminación entre pensiones altas y bajas, favoreciendo las bajas (68%) y blindar la subida de las pensiones en la constitución (65,2%).
Permitir compatibilizar la jubilación con un trabajo remunerado y seguir cotizando por ese trabajo (58,6%) y reducir el tope máximo de las pensiones altas (51,5%), son otras dos medidas que cuentan con gran apoyo, aunque en menos medida.
Mientras que aumentar las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores y aumentar los ingresos recurriendo a los impuestos son medidas más controvertidas. En el primer caso, el 45,6% se muestra bastante o muy de acuerdo, frente al 44,7% que está poco o nada de acuerdo. Lo mismo sucede en el segundo caso, en el que el 47,9% está bastante o muy de acuerdo, frente al 44,6% que lo está poco o nada.
"Su implantación parece requerir un debate argumental abierto, aunque esta polarización puede tener que ver con la vinculación ideológica de las medidas", indican en el informe.
Por su parte, las medidas que cuentan con un rechazo mayoritario son aumentar los años de cotización para tener derecho a una pensión (el 73,2% está poco o nada de acuerdo) y reducir el gasto mediante el retraso en la edad de jubilación (78,7%).
El estudio destaca a su vez que el 75,8% de los encuestados está a favor de que las pensiones más bajas suban más que las más elevadas, frente al 22% que prefiere que todas las pensiones aumenten en la misma proporción.
Esta preferencia se mantiene en los tres grupos de pensionistas, aunque los pensionistas recienten son mayoritarios en cuanto a que suban más las pensiones más bajas (75,3%), frente al 22,7% que prefiere que sea en la misma proporción. Estos porcentajes aumentan en los pensionistas veteranos, al 80,7% frente al 16,7%, respectivamente; y se reducen en los futuros pensionistas, al 69,4% frente al 28,3%, respectivamente.
Esto podría deberse, según los autores del estudio, a que los pensionistas veteranos suelen tener pensiones más bajas.
Garantías del Artículo 50
El informe pasa a evaluar las opiniones sobre las garantías del artículo 50 de la Constitución Española, que indica que los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas.
En este sentido, el 79,6% de los encuestados considera que las pensiones públicas deben pasar de estar garantizadas a ser un derecho fundamental, frente al 15,8% al que le parece bien las garantías actuales. Los pensionistas recientes son los que más están de acuerdo con que las pensiones públicas sean un derecho fundamental (81%).
Privatización de las pensiones
Por último, respecto a la privatización de las pensiones públicas, una "preocupación añadida para algunos pensionistas actuales y futuros", el informe refleja que el 25,6% cree que se privatizarán, de los cuales, el 21,4% lo considera como una probabilidad y el 4,2% se muestra totalmente seguro. De ese porcentaje, el 70,3% cree que se privatizará solo una parte, frente al 29,7% que opina que lo harán en su totalidad.
En cambio, el 60% apuesta porque no se privatizarán, de los cuales el 34,1% lo considera probable y el 25,9% lo cree con seguridad.
Además, el 45,6% de los encuestados está a favor de que el Estado incentive los sistemas privados de pensiones mediante algún tipo de desgravación fiscal, frente al 42,8% que se muestra en contra.
Solo en los pensionistas recientes es mayoritaria la opciónde que no se incentiven (47,7% frente al 42,8%), mientras que los futuros pensionistas y los pensionistas veteranos están más a favor de que sí se haga (52,9% frente al 47,7%; y el 44,7% frente al 35,9%, respectivamente).
Con todo, Gómez Benito destacaba que "existe un gran consenso entre los tres grupos de edad sobre cómo ven el sistema público de pensiones y cuáles son las necesidades, sus amenazas y las cosas que hay que hacer para garantizar ese sistema de pensiones".
"Pero ese consenso no oculta ciertas diferencias, de tal modo que los más jóvenes ven con un poco más de escepticismo la continuidad, estabilidad o sostenibilidad del sistema de pensiones y son más partidarios a incidir en otras cuestiones como el incentivo fiscal para el mantenimiento de ese sistema", añadía, poniendo de relieve "una contradicción flagrante en nuestra sociedad", y es que "por un lado se nos presenta el aumento de la esperanza de vida como un logro, pero eso supone que hay más mayores, lo cual se presenta como un lastre".
"Los mayores no somos un lastre, sino un capital", reivindicaba, pidiendo coherencia. "Si queremos aumentar las expectativas de vida, tenemos que asumir que esas personas no son un problema; son, en muchos casos, soluciones".
"El problema no es tanto que seamos muchos jubilados, sino en que hay pocos cotizantes que puedan ir cubriendo esa situación", valoraba a su vez Casas, quien consideraba que "el problema no está en la gente mayor, sino en el mercado de trabajo que expulsa a los mayores y maltrata a los jóvenes".
El Barómetro de MayoresUDP de 2023 ha contado con financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2022 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta convocatoria es posible gracias a las personas contribuyentes que marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.