"Nadie pensaba que los pensionistas del Estado español íbamos a organizarnos de una forma tan innovadora como hemos hecho en los últimos años, algo que ha generado una gran dinámica reivindicativa que ha permitido que se ganasen muchas batallas aunque aún hay muchos temas por resolver”, ha asegurado Mirem Etxezarreta, economista y coautora de El Cuento de las Pensiones (Icaria, 2019) en un encuentro organizado por la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (@MayoresUDP) sobre el futuro de las pensiones públicas.
“La línea que se ha estado siguiendo hasta este momento, sobre todo en el Pacto de Toledo, que se aprobó un día antes de los Presupuestos Generales del Estado –curioso, no dejaron muchos tiempo–, no ha satisfecho a la mayoría de los pensionistas, que no aceptan los términos planteados durante los últimos años", insiste esta experta que forma parte de colectivos como Economía Crítica (@ecritica).
Grandes batallas ganadas por los pensionistas
Durante esta charla informativa, se abordaron temas como las últimas modificaciones que se han ido proponiendo desde que el Pacto de Toledo aprobase en octubre del año pasado, las recomendaciones en defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones y cómo éstas pueden afectar a las personas ya jubiladas y sobre todo a aquellas que están a punto de jubilarse. Pero sobre todo Etxezarreta destaca los 5 grandes logros que han conseguido los pensionistas:
Reconocimiento de la necesidad de sostenibilidad del sistema: El principal hito es que se ha afirmado desde el Gobierno que las pensiones públicas pueden ser sostenibles.
La revalorización de las pensiones en respecto a los índices del IPC: Se ha conseguido que se imponga este mecanismo frente al Índice de Sostenibilidad, pero que quede protegida en la Constitución es aún un asunto pendiente.
Travase de gastos impropios: Ahora se plantea que algunos gastos que satisface en este momento la Seguridad Social y que no corresponden a las las pensiones contributivas, tendrán que ser satisfechas por el Estado. "Es un debate un poco artificioso ya que, en definitiva, hablamos de las administraciones públicas".
Periodo de Cómputo: El hecho de que entre las recomendaciones del Pacto de Toledo, se reflejaba que fuera el propio pensionista el que eligiera los 25 años de cotización que definen la cuantía de su pensión es un logro, aunque está en riesgo ante los intentos del ministro José Luis Escrivá de ampliarlo.
Aumentar el tope máximo de las pensiones, aumentar la lucha contra el fraude, revisar las prestaciones y cotizaciones de los autónomos o modificar el régimen de viudedad son otros de los grandes logros de los últimos años, asegura Etxezarreta. “Esto es gracias a la lucha de los pensionistas porque, como tantas otras veces, nadie nos ha regalado nada. Los derechos siempre se consiguen a través de la reivindicación”.
La sostenibilidad de las pensiones: ¿Por qué las pensiones no se cubren con impuestos?
El principio fundamental, según la economista, es cómo se financian en las sociedades modernas los gastos de los colectivos. Todos los gastos colectivos (educación, sanidad, infraestructuras, etc.) se financian con los impuestos, salvo las pensiones, que se financian con las cotizaciones de los trabajadores en activo.
"Esto es irremediablemente injusto para los pensionistas. No se entiende que los impuestos generales no aporten capital para mantener a las personas mayores. “No hay ninguna razón para que las pensiones no se financien como el resto de los demás gastos colectivos", afirma.
"El dinero de las pensiones es un bocado tremendamente atractivo para las entidades privadas, especialmente las entidades bancarias. En definitiva, las pensiones no tienen problemas de financiación, sino que el problema es el atractivo que supone para las entidades privadas", concluye Mirem Etxezarreta en referencia a los intentos de privatización.
Principales retos
La edad de jubilación: la ampliación de la edad de la jubilación supone un grave problema. La decisión de dar una gratificación financiera o un cheque a las personas mayores que decidan seguir trabajando y las empresas contratantes supone un riesgo irrefutable de dividir a los pensionistas. “La voluntariedad de seguir trabajando tiene unas consecuencias gravemente peligrosas para el futuro de los pensionistas.
El estímulo de las pensiones privadas de empresa: la desgravación de las pensiones privadas es otro de los puntos clave. Variar la pensión individual a una pensión colectiva gestionada por una empresa es privada podría suponer otro de los principales problemas para el colectivo de los pensionistas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.