Más de 860.000 pensionistas siguen con el alma en vilo las noticias y trámites que, desde el pasado mes de mayo, experimenta la Proposición de Ley del Grupo Mixto, a instancias de Podemos, para que el Congreso de los Diputados debata la despenalización de la jubilación anticipada con 40 años cotizados. Se trata de una reivindicación histórica de Asjubi40 (@asjubi40), asociación que lleva casi ocho años reclamando la eliminación de los coeficientes reductores en largas carreras de cotización. La encargada de presentar la propuesta en el Parlamento fueIone Belarra.
Esos más de 860.000 son los jubilados anticipados que sufren recortes perpetuos, a pesar de acumular 40 o más años de cuotas a la Seguridad Social, a tenor de los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en diciembre de 2023, en respuesta a una pregunta de la diputada Martina Velarde.
Sin embargo, los potenciales beneficiados por la eventual aprobación de la Proposición de Ley de jubilación sin penalización 122/000105 serían más numerosos, ya que una hipotética supresión de recortes en largas carreras afectaría también a los futuros pensionistas, según explica el comité de Asjubi40. "Aunque todavía falta superar muchos trámites para que se pueda resolver nuestra reivindicación", tal y como subraya Santiago Menchero, portavoz y vicepresidente de la asociación. "Las impresiones que nos transmiten quienes desde el Grupo Mixto y Podemos están trabajando en sacar adelante la Propuesta, es que llegará a ser debatida en el Congreso, probablemente en torno a mediados de octubre", asegura.
Eso sí, en el caso de que el Congreso de los Diputados aceptara despenalizar la pensión generada por los trabajadores con 40 o más años de contribuciones sociales, la eventual Ley no sería retroactiva, de modo que los afectados no cobrarían lo que han dejado de percibir desde que se jubilaron.
Pendiente de inclusión en el orden del día
Esta iniciativa legislativa del Grupo Mixto se halla en estos momentos a la espera de ser incluida en el orden del día de un Pleno, y que los grupos políticos decidan si se toma o no en consideración. Según explican fuentes conocedoras del trámite parlamentario, "después de que la Mesa del Congreso haya dado vía libre a continuar tramitando la Proposición de Ley, el siguiente paso será decidir la fecha en la que esta iniciativa pasará a ser debatida".
Menchero, por parte de Asjubi40, explica a 65YMÁS que "esto no implica que el Gobierno ni el PSOE apoyen la Proposición del Grupo Mixto, pero es una noticia que mantiene viva nuestra esperanza, porque este tema podrá ser debatido y hará que los partidos políticos den la cara y demuestren si apoyan a no a los pensionistas que más han cotizado a la Seguridad Social".
Hay que recordar que en los primeros días de septiembre, en concreto, el viernes, día 6, acabó el plazo formal del Gobierno para pronunciarse sobre esta iniciativa legislativa del Grupo Mixto.
Asjubi40: "Faltan muchos pasos por dar"
Uno de los mayores miedos de Asjubi40 era que el Gobierno pudiera vetar la tramitación de la propuesta de Ley, algo que no ha sucedido, y la Proposición del Grupo Mixto pudo pasar a manos de la Mesa del Congreso, que el miércoles, 11 de septiembre, decidió que prosiguiera adelante.
A partir de ahora, "falta por decidir la fecha de debate en el Pleno, y antes de iniciarse el debate, se daría lectura al criterio del Gobierno, si lo hubiere. El debate se ajustará a lo establecido para los de totalidad", subrayan fuentes de Asjubi40, cuyo comité mantiene viva la esperanza, pero es realista y admite que "faltan muchos trámites y pasos por darse para que podamos conseguir lo que es de justicia, es decir, que nos eliminen los recortes de pensión a quienes hemos trabajado desde niños, hasta más de 40, 45 y hasta cerca de 50 años cotizados".
En el caso de que el Congreso tome en consideración la Proposición de Ley, la Mesa acordaría su envío a la Comisión competente y se abriría el plazo de presentación de enmiendas, sin que, salvo en el supuesto del artículo 125, sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).