Elisa Leiva
Pensiones
¿A qué edad me puedo jubilar con 25 años cotizados?
Se mantienen los requisitos de cotizar un mínimo de 15 años para optar a una pensión contributiva
Todo trabajador que se quiera jubilar en 2024 y sólo tenga 25 años cotizados, tiene que tener como mínimo la edad legal fijada para este año: 66 años y 6 meses cumplidos.
En 2024 se mantienen los requisitos de cotizar un mínimo de 15 años para optar a una pensión contributiva; al menos dos años, comprendidos dentro de los últimos 15 previos a la solicitud de la pensión.
RETRASO ANUAL DE LA EDAD DE RETIRO
Los que se jubilen con 25 años cotizados (que es una carrera laboral incompleta según la ley) nunca podrán acceder al 100% de la pensión. Los nuevos jubilados que quieran cobrar la pensión íntegra han de acreditar 36 años y 6 meses de cotizaciones efectivas a la Seguridad Social, para tener derecho a acceder al 100% de la base reguladora.
Tal como dicta el calendario progresivo vigente desde 2013, entre los años 2023 y 2026, con 15 años cotizados se percibe el 50% de la base reguladora.
Fuente: Seguridad Social
Calcula cuánto cobrarías de pensión
A partir de los 15 años de cotizaciones, la regla varía, de modo que, durante los primeros 49 meses extra se acumula el 0,21% de base reguladora por mes cotizado. Y en los 209 meses restantes se logra el 0,19% de la base reguladora por cada mes de contribuciones a la Seguridad Social (ver tabla superior).
25 años es justo lo que se usa para calcular la pensión
La cuantía de la pensión se determina teniendo en cuenta los últimos 25 años de contribuciones sociales, que sería justo el caso que nos ocupa. Es preciso recordar que desde 2013 se produjo un alza progresiva (ver tabla inferior) del periodo de cómputo para hallar la base reguladora, es decir, lo que determina qué importe tendrá la paga de cada nuevo pensionista.
Fuente: Guía de pensiones del CSIF
Como resultado, en 2024 se suman las bases de cotización de los 25 años (300 bases) anteriores al momento del retiro, y se dividen entre 350. El resultado obtenido es la base reguladora de la pensión.
Si quieres saber exactamente el importe de tu pensión, puedes hacer la simulación en la página web de la Seguridad Social o acudir a una oficina del organismo y recibir un asesoramiento más personalizado.