Pensiones

¿A qué pensión de jubilación tienen derecho las amas de casa en 2025?

Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Domingo 19 de enero de 2025

3 minutos

Las pensiones no contributivas suben un 9% en 2025

¿A qué pensión de jubilación tienen derecho las amas de casa en 2025?
Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Domingo 19 de enero de 2025

3 minutos

Ha sido siempre uno de los trabajos más importantes de la sociedad, pero uno de los más invisibilizados, ya que no contribuían directamente ni en la Seguridad Social ni en los sistemas de pensiones.

Ahora bien, con el paso de los años, las amas de casa han ido logrando que se reconozca progresivamente la labor que desempeñan, si bien todavía son muchas las que no consiguen poder beneficiarse de una pensión contributiva. 

Por ello, la Seguridad Social tiene una serie de ayudas no contributivas para que puedan obtener una cuantía económica que le permita tener más flexibilidad económica después de jubilarse. 

La pensión de la que pueden beneficiarse está gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), con las que tratan que aquellas personas que nunca hayan cotizado en la Seguridad Social, o al menos no lo suficiente, puedan recibir un ingreso mínimo para su subsistencia. 

Cabe recordar que, en 2025, las pensiones no contributivas se van a revalorizar un 9%. La cifra que recibirán todas aquellas que la soliciten será de 564,5 euros al mes, mientras que en 2024 esta cifra se fijaba en los 517,90 euros mensuales. 

Además, los beneficios de la pensión también incluyen asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, además de la cantidad económica. 

¿A que pensión de jubilación tienen derecho las amas de casa en 2025? (Bigstock)
Fuente: Bigstock

¿Cuáles son los requisitos?

Para poderte beneficiar de esta ayuda, el Imserso evaluará que cumplas los tres siguientes requisitos

  • Tener al menos 65 años.
  • Haber vivido al menos diez años en España entre los 16 años y la fecha de solicitarla, incluyendo los dos años anteriores a pedir la pensión.
  • Que tus ingresos anuales sean menores de 7.250 euros

Cabe recalcar que si una persona tiene ingresos inferiores a 7.250 euros anuales, pero vive con sus familiares, se coge el conjunto para evaluar su situación económica. Entonces, se obtiene la suma de ingresos, que se miden bajo unos nuevos parámetros, teniendo que ser el total de los ingresos menor que las siguientes cantidades

  • Dos personas: 12.326,02 euros al año si reside con su cónyuge o familiares de hasta segundo grado, o 30.815,05 euros anuales si vive con hijos o padres.

  • Tres personas: 17.401,44 euros al año si reside con su cónyuge o familiares de hasta segundo grado, o 43.503,60 euros anuales si vive con hijos o padres.

  • Cuatro personas: 22.476,86 euros al año si reside con su cónyuge o familiares de hasta segundo grado, o 56.192,15 euros anuales si vive con hijos o padres.

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor