65ymás
Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha asegurado que "el concepto de edad está cambiando de manera muy notable" y que los políticos tienen que "dar soluciones a los nuevos sénior". Así lo ha expresado durante el la tercera jornada del V Encuentro de Economía Senior, celebrada este miércoles 6 de julio y conducida por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación.
"No podemos, por ejemplo, mandar a la jubilación a un médico de 65 años que tiene una inmensa capacidad profesional y que se siente frustrado cuando le obligan a dejar su puesto de trabajo", ha señalado. Pero, según Abel Caballero, esto no significa que los mayores puedan usurpar puestos de trabajo a los jóvenes: "La teoría no es ‘hay que abrir sitio a los jóvenes’, sino que se debe mantener a los profesionales que sean capaces y abrir sitio igualmente para los jóvenes".
"La solución al problema de las pensiones va a venir porque una parte de gente decida posponer su jubilación y seguir su actividad, pero eso requiere tasas de crecimiento importantes en las economías. La cuestión no es cuánto se reducen las pensiones, sino cómo buscamos fórmulas para que gente de edad puedan desarrollar su profesión voluntariamente al tiempo que decidimos también qué porcentaje del PIB dedicamos a pensiones. En España no tenemos un porcentaje muy alto del PIB dedicado a pensiones. Se tienen que seguir aumentando las pensiones", ha apuntado.
"Nuestra reflexión tiene que ir en un bloque de acciones. No es una única cuestión, es una forma global, distinta, de entender el fenómeno del envejecimiento. Hay que cambiar el paradigma, porque el fenómeno en el futuro va a ser todavía más complejo, ya que la esperanza de vida va a aumentar. El viejo paradigma de enfocar las pensiones ya no vale, pero el de decir que las pensiones no se pueden sostener y hay que disminuirlas es todavía peor", ha añadido.
"Lo que no puede pasar es que las pensiones de los activos anteriores del mercado de trabajo disminuyan en términos de poder adquisitivo, tienen que seguir aumentando. La política es para eso, para que el futuro viva mejor que el pasado. Es equivocado el enfoque de los que quieren reducir las pensiones porque el sistema no las sustenta. Primero, es falso. Segundo, significaría que el sistema es menos productivo que el anterior, lo que vuelve a ser falso. Es, por tanto, un debate de distribución y en ese debate tiene que entrar la política con el criterio de una distribución justa. El mercado no redistribuye pensiones, se redistribuyen desde el ámbito de la política", ha enfatizado.
Por otra parte, ha aportado su visión en relación con la despoblación, afirmando que "el problema del abandono del mundo rural requiere de movilización de recursos –como las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones o redes de comunicación– y servicios, como la Educación, la Salud y los cuidados, para atraer a la gente joven".
Además, ha defendido que están trabajando en conseguir que personas con mayor flexibilidad laboral dividan su semana entre el pueblo y la ciudad, de tal manera que puedan vivir y trabajar en zonas más deshabitadas, y destinar la ciudad para el ocio. "Esto, seguramente, va a ser la solución de los pequeños municipios".
En cuanto al reto del envejecimiento, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP ha puesto el foco en la natalidad: "Tenemos que hacer políticas en favor de la natalidad, políticas de conciliación. Debemos ofrecer recursos a determinadas familias para que tengan la posibilidad de sacar a sus hijos adelante. Son políticas a largo plazo, que se empiezan a aplicar ahora, pero que nuestro gobierno ha abandonado hace mucho tiempo y, por tanto, el resultado es lo que estamos viviendo ahora".
Nuevo modelo de residencias
En la mesa redonda Nuevas políticas sociales para una nueva época, Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias; Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; e Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad de Murcia, han coincidido en que los mayores quieren envejecer en casa y en que, para lograrlo con una calidad de vida digna, es fundamental fortalecer los recursos y contar con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Las tres consejeras autonómicas también creen que las residencias deben afrontar un proceso de evolución, estando de acuerdo en que se debe implantar el nuevo modelo centrado en la persona. Sin embargo, han indicado que, para ello, es preciso un ejercicio de realismo económico. “Hace falta la financiación suficiente y, sobre todo, que el cambio hacia el nuevo modelo no implique incrementos en las listas de espera, provocando que haya personas que no puedan recibir ningún servicio”, ha explicado Dancausa, refiriéndose a que el nuevo modelo plantea “tener que adaptar una residencia de 300 personas en unidades de convivencia de 15”.
Por otro lado, tanto Isabel Franco como Melania Álvarez y Concepción Dancausa han adoptado la misma postura frente a la coordinación sociosanitaria. Las tres consejeras consideran que la cooperación entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales es vital para garantizar que la persona dependiente pueda recibir la atención necesaria. A su vez, se han manifestado en contra de las residencias medicalizadas, señalando que estos centros no deben ser un hospital, sino el domicilio de los residentes: un lugar que debe comprometerse, principalmente, a cuidar a sus usuarios.