Rescate de los fondos, o pasarela al RETA a aquellos abogados que estaban en una mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, en 2005; obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, salvo en caso de pluriactividad; e equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA. Son algunas de las medidas que forman parte de la propuesta delMinisterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para el colectivo de mutualistas y que el viernes les presentó formalmente.
Se trata de una nueva propuesta que mejora la oferta inicial del Ministerio pero que a los abogados y procuradores mutualistas aún les sabe a poco y que, en cualquier caso, no logró evitar que el pasado sábado se manifestasen por las calles de Madrid, por unas pensiones dignas. Ángel López, miembro y portavoz del movimiento J2, uno de los organizadores, ha criticado que el anuncio del Ministerio es "absolutamente insuficiente", ya que "necesitamos una solución global para todo el colectivo".
"Nos da la sensación de que hay cierta improvisación o 'parcheo', porque se quieren frenar estas protestas, pero lo que nos tienen que dar es una solución global", ha añadido. Además, López ha avisado que van a empezar una campaña "en Europa": "El derecho a una pensión digna está también recogido en la Carta de Derechos Sociales Europea". La manifestación contó con la participación de partidos políticos como Sumar, Más Madrid y Vox. Para el diputado de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, "los sistemas privados de capitalización no pueden sustituir el sistema público de pensiones".
La nueva oferta del Elma Saiz
La propuesta del Ministerio dirigido por Elma Saiz para el colectivo de mutualistas pasa por obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, pero ha eliminado esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.
Esta excepción en el caso de la pluriactividad es una de las novedades que ha introducido la Seguridad Social respecto al anuncio que ya realizó la ministra del ramo, Elma Saiz. La otra es que se incluirá en el rescate de los fondos o pasarela a aquellos que estuvieran en una mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que en el caso de los abogados, la más numerosa de las mutualidades, fue en 2005.
Asimismo, la propuesta de la Seguridad Social contempla mejorar la situación de los mutualistas equiparando las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA para garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas. De esta manera, se incrementará progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos, indican desde Seguridad Social.
Además, se reconocerá a los mutualistas anteriores a 2005 en situación actual de vulnerabilidad la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la mutualidad. Así, mediante desarrollo reglamentario, se extenderá esta medida a los que estuvieran en mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que fue en 2005 en el caso de los abogados, la "más numerosa de las mutualidades", aclara el Ministerio.
Un parche, para los autónomos
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) (@upta_es), Eduardo Abad, se ha referido a la propuesta gubernamental de transición al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como un “parche” y ha anunciado que están finalizando una propuesta alternativa en colaboración con el sector. Abad ha destacado que la propuesta presentada por el Gobierno “no constituye una verdadera pasarela al RETA” sino más bien medidas que “confunden y desacreditan aún más la situación de abogados y procuradores”.
El colectivo, según Abad, “está cansado de tener sus fondos retenidos en las mutualidades” y busca una transición al RETA con las garantías necesarias para asegurar jubilaciones dignas.
Mutualidad defiende su modelo alternativo
Tras conocerse el anuncio del Ministerio, Mutualidad (la antigua Mutualidad de la Abogacía) lamentó en un comunicado que la Seguridad Social quiera obligar a los colegiados profesionales autónomos a encuadrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027 y ha defendido el modelo de alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos.
Así, defendió el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses y subrayó que, de nuevo, las medidas anunciadas este viernes por el Ministerio de Seguridad Social se tomaron "sin que se haya producido un diálogo previo". En esta línea, Mutualidad pidió al Ministerio encabezado por Elma Saiz una solución que recoja "una respuesta certera, concreta y definitiva" para el conjunto de los mutualistas.
"Las decisiones que se adopten no solo afectan a los mutualistas alternativos (cerca de 60.000), sino a todos los mutualistas (más de 210.000) que confían sus ahorros en Mutualidad con objetivos previsionales", recalcaron.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.