“Garantizar las pensiones y su revalorización me parece una de las apuestas políticas más valientes y más justas” ha asegurado Adrián Barbón (@AdrianBarbon), presidente del Principado de Asturias (@GobAsturias) durante la conversación inaugural del Foro 'El Futuro de las Pensiones', organizado por 65YMÁS, y que se ha celebrado este jueves, en Oviedo. Junto a él, se encontraba Elma Saiz (@SaizElma), ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob). Este espacio para el debate y la reflexión ha estado conducido por Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS.
“El salario de los jóvenes no depende en modo alguno de las pensiones. Todo lo contrario” ha defendido Barbón. “No hay que olvidar que los pensionistas son la mayor red de seguridad para multitud de familias jóvenes, por ejemplo cuando emprenden una actividad económica, o cuando adquieren una vivienda, o cuando tienen que cuidad a sus hijos e hijas”.
Durante su intevención, el presidente del principado ha recordado que en enero, había en Asturias 272.700 pensionistas, “ la incorporación en los próximos años van a ser decenas de miles más, hay que ser conscientes de la curva demográfica”, ha señalado.
el sistema público de pensiones está garantizado. Desde el Gobierno seguimos trabajando para fortalecerlo". La ministra ha transmitido su "absoluta confianza, incertidumbre en un sistema que está fortalecido y que mira al futuro".
Durante su intervención, Adrián Barbón se ha mostrado muy crítico con ese discurso que pretende enfrentar generaciones y que está encontrando expansión a través de las redes sociales. “Me preocupa muchísimo este caldo de cultivo que se está generado y que quiere hacer entender a la gente joven que la mayor amenaza para el crecimiento de sus salarios es que las pensiones crezcan. Me parece tremendamente injusto, es mentira y tenemos que combatirlo”, ha advertido.
Además, ha aplaudido que las pensiones desde 2018 hasta ahora hayan subido cerca de un 38%. “El crecimiento de los salarios no depende en modo alguno del crecimiento de las pensiones. A los jóvenes hay que decírselo, que suban las pensiones de tus abuelos y tus abuelas, o tu padre y tu madre, como es mi caso, porque ya son pensionistas, es una cuestión de justicia vinculada a su trabajo personal, a su desarrollo. Y hay que explicarle a la gente que el nuestro es un sistema de intercambio generacional, porque las pensiones de hoy se pagan con las cotizaciones de quienes estamos activos, y eso es un espacio de solidaridad intergeneracional que hay que destacar”, ha insistido.
El presidente asturiano, no obstante, tiene claro el origen de estos mensajes. Son “una posición política partidista clara, porque es muy difícil el voto contrario a la subida de las pensiones. El pensamiento crítico ultraconservador ha creído que lo mejor es enfrentar generaciones”. “Es una maledicencia que va buscando el modo de justificar su voto en contra de revalorizar las pensiones. Claro, porque es muy difícil decirle a 272.678 asturianos que cobran una pensión que van a votar en contra de las pensiones, y por eso se les ocurre que lo que hay que hacer es enfrentar generaciones”.
“Algún partido tiene que empezar a hablar claro, porque luego recogieron carrete (tras la votación del decreto ómnibus) cuando vieron la polémica social que se generó, porque los pensionistas lógicamente han reaccionado”, ha concluido.
Derecho a reivindicar mejoras
“Las personas mayores tienen que dejar de ser vistas como un objeto pasivo. Al contrario”, ha dicho Adrián Barbón quien, dirigiéndose directamente a los mayores les ha dicho: “Sois protagonistas y tenéis todo el derecho del mundo a reivindicar vuestras mejoras”.
“Hay que empezar a romper el esquema de que el llegar a la edad de jubilación significa apartarte del mundo. Jubilarte no puede significar apartarte de la vida. Digo rotundamente que no”, ha explicado. Una persona se puede jubilar, empezar a cobrar su pensión y puede ser muy activa en todos los ámbitos de la vida: en la vida política, social, económica, puede generar opinión y ser una referencia.
Asturias, con los mayores
El presidente del principado ha querido destacar la importancia que tienen en la región que preside las personas mayores. “En Asturias, por nuestra formación y forma de ser, nuestro ámbito familiar siempre se ha basado en la importancia que tienen los abuelos y las abuelas. Los g’üelus’ y ‘güuelas’, como decimos, son un elemento clave y nuclear de la familia. Somos familias amplias y no es raro encontrar a cualquier asturiano y asturiana que tenga una vinculación especial o que haya sido criado por sus abuelos, yo mismo soy un ejemplo de ello” ha defendido. “Y lo vivimos en la pandemia. En Asturias, por ejemplo, adoptamos decisiones muy drásticas porque lo que queríamos era proteger la vida precisamente de las personas mayores. Así, la preocupación por las pensiones es fundamental aquí”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.