El agujero de la Seguridad Social continúa en niveles que encienden las alarmas, sobre todo porque el endeudamiento se ha agrandado con mucha rapidez en los últimos años, y cumple ya 9 meses por encima de la cota psicológica de los 100.000 millones de euros, un volumen que parecía impensable antes de la pandemia del COVID-19.
Tal como reflejan las últimas estadísticas del Banco de España, la deuda del sistema de pensiones se sitúa en 106.169 millones de euros al cierre del mes de julio, lo que indica que se ha disparado el 7% respecto a hace un año. Si se mide en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, el endeudamiento de la Seguridad Social representa el 7,8%.
Este fuerte incremento del endeudamiento "se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario", según explica el Banco de España. Y, según ha detallado en varias ocasiones el Ministerio de Seguridad Social, a cuyo frente se halla José Luis Escrivá, en funciones, la principal razón de ello son los gastos derivados de la pandemia del coronavirus, que aumentaron las prestaciones y las ayudas públicas, al tiempo que se redujeron los ingresos por cotizaciones sociales
DEUDA DE LAS AAPP. PROTOCOLO DÉFICIT EXCESIVO
Fuente: Banco de España
La reforma de las pensiones realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha ligado la revalorización anual de las nóminas al IPC, ha disparado aún más el ritmo de incremento del gasto en prestaciones contributivas, tal como advierten los expertos y avisan organismos como la AIREF, FEDEA o el propio Banco de España. Esto, a su vez, presiona al alza el endeudamiento del sistema público.
Fuente: Banco de España
9 meses por encima de 100.000 millones
La deuda de la Seguridad Social dio un salto enorme hacia arriba en noviembre de 2022, por primera vez en la historia, al registrar un endeudamiento de 106.176 millones, aunque los números rojos llevaban rozando ese nivel desde comienzos del pasado ejercicio. Al mes siguiente, diciembre de 2022, la deuda aumentó levemente (dos millones más, hasta 106.178 millones), para bajar ligeramente en enero de 2023, hasta quedar en 106.170 millones.
En febrero de este año, el endeudamiento descendió en apenas un millón, hasta 106.169 millones, retomó la senda de los aumentos (dos millones) en marzo, y así ha ido fluctuando, millón arriba o abajo, hasta llegar a los actuales 106.169 millones en el séptimo mes de 2023, según detallan los datos actualizados este martes por el supervisor financiero (ver gráfico superior).
El 'agujero' de las pensiones se duplica en 3 años
Las estadísticas oficiales muestran otra realidad preocupante, puesto que la deuda del sistema de pensiones se ha duplicado en los tres últimos años, al pasar desde los 55.024 millones existentes en 2019, a los 106.169 millones que se contabilizan en julio de 2023. Un nivel inaudito, si se compara con hace solo seis años, cuando el agujero de las administraciones de la Seguridad Social suponía 17.173 millones (dato al cierre de 2016).
La espiral de deuda se vio espoleada en el año 2022, coincidiendo con la entrada en vigor de la revalorización de las pensiones según el IPC medio anual, que establece la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.Esta reforma hizo que las pensiones contributivas subieran el 2,5% en 2022, mientras las no contributivas aumentaron el 3% a principios de año, más el 1,6% posterior por el desvío de la inflación. Además, las pagas no contributivas se incrementaron el 15% en el verano de 2022, para paliar los efectos de la inflación disparada y la crisis por la guerra de Ucrania.
La ley de reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado, asimismo, a un alza del 8,5% de las pagas contributivas en 2023, en tanto las no contributivas conservan la revalorización del 15% que disfrutaban desde el verano de 2022.
La deuda pública de España se sitúa en 1,56 billones
Por lo que se refiere al conjunto de las administraciones públicas, la deuda alcanzó en julio 1,558 billones de euros, tras descender un 0,7% en tasa mensual, después del máximo histórico alcanzado en junio, según los datos publicados este martes por el Banco de España. Pese a esta caída, la cifra de 1,558 billones es la segunda más elevada de la serie histórica, tras el máximo alcanzado en junio (1,568 billones de euros).
En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,8%, con 71.486 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios. Según lo fijado por el Gobierno de Sánchez en el Programa de Estabilidad en abril, la previsión para la deuda en 2023 era del 111,9% del PIB y el año en el que se estimaba que bajaría del 110% (109,1%) era en 2024.
Según el detalle por administraciones, en julio, la deuda del Estado se situó en 1,390 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,5% y 6.557 millones de euros menos en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha elevado en un 6,3%. Por su parte, las comunidades autónomas han rebajado su deuda frente al mes de junio, hasta los 325.834 millones de euros, unos 1.414 millones de euros menos (-0,4%), pero en tasa interanual experimenta un repunte del 3,7%.
Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en julio de 23.495 millones de euros, 1,2% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 1,7%.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).