Las futuristas imágenes de robots, cada vez más presentes en nuestras vidas comienzan a ser una realidad. No con la apocalíptica rebelión que plantaron películas como 'Terminator', eso sí.
Según un estudio del Foro Económico Mundial, la fuerza laboral se automatizará más rápido de lo esperado y en cinco años, desplazará 85 millones de puestos de trabajo.
Si los robots van a ocupar puestos de trabajo, también podrían cotizar y contribuir así al mantenimiento del sistema de pensiones. Se trata de una propuesta real planteada en Alemania por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), en la oposición tras la formación del nuevo Gobierno de Olaf Scholz.
La idea es sencilla. De la misma manera que una empresa paga cotizaciones a la Seguridad Social cuando cuenta con una fuerza de trabajo constituida por personas, podría también pagar cuando ese trabajo sea sustituido por máquinas o robots. Esa tecnología también puede contribuir al sostenimiento del sistema de pensiones con parte del rendimiento que produce.
Garantizar la Seguridad Social en el futuro
El portavoz de Asuntos Sociales en el Bundestag de la CDU, Dennis Radtke, explicaba en un comunicado, recogido por La Razón que “tenemos que pensar cómo asegurar la base económica de nuestros sistemas sociales”. En su opinón, “la economía social de mercado necesita una actualización para poder garantizar la seguridad social en el futuro”, motivo por el que asegura “que sería posible hacer que los robots pagasen en el fondo de jubilaciones”.
Junto a los robots, la CDU también apunta a las grandes compañías tecnologícas. En su opinión, compañías como Facebook o Google, también deberían pagar una “contribución justa” para fortalecer el estado del bienestar, porque ganan miles de millones de dólares gracias al comercio online.
Por el momento, el nuevo Gobierno alemán no se ha pronunciado sobre ninguna de estas ideas.
Líder en robotización
En 2030 un 20% de los puestos de trabajo actuales en Europa estarán automatizados, según las estimaciones de la consultora McKinsey. Este porcentaje supone que se transformarán o se reemplazarán 53 millones de trabajos, según recoge Bloomberg. Y muchos de ellos serán ocupados por máquinas.
Es decir, muchos de los trabajos que ahora mismo no están automatizados, lo estarán en poco tiempo. Y los robots serán habituales en las fábricas, en las oficinas y, en general, en todo el sector productivo. El retail, el comercio mayorista, la industria y la construcción serán algunos de los sectores más afectados, pero no serán los únicos. Llegarán también a la agricultura y los servicios.
No es extraño que sea en Alemania donde ha surgido este problema. Tienen una de las poblaciones más envejecidas del mundo y, además, lidera la robotización. Según datos del ICEX,Alemania es líder europeo en el uso de robótica y ocupa el quinto puesto del mundo en robots instalados, solo por detrás de china, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.