Pensiones

Alerta de la AIReF: revalorizar pensiones con el IPC supone un grave riesgo para la estabilidad

Beatriz Torija

Domingo 10 de abril de 2022

7 minutos

La Autoridad Fiscal calcula en 1.500 millones el coste en pensiones por cada punto extra de IPC

Alerta de la AIReF: revalorizar pensiones con el IPC supone un grave riesgo para la estabilidad. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Domingo 10 de abril de 2022

7 minutos

Revalorizar las pensiones con el IPC supone un problema serio para las cuentas del Estado con una inflación que ahora mismo roza los dos dígitos y que podría cerrar el año entre el 6 y el 7%. Cada vez son más los organismos que han puesto su lupa sobre esta novedad de la reforma de las pensiones. El último, la AIReF (@AIReF_es). En su informe sobre presupuestos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala la revalorización automática de las pensiones con la inflación como uno de los principales riesgos para la sostenibilidad a medio y largo plazo de las cuentas públicas.

1.500 millones por cada punto adiciona de inflación

Para el organismo, el impacto de la inflación sobre los gastos del Estado estará en torno a las cuatro décimas de PIB. Sin embargo, las tensiones inflacionistas en 2022 también afectarán a la evolución de los gastos en 2023. Se trata de un impacto que, en el caso de las pensiones, será directo y automático, por la revalorización según el IPC que contempla la reforma de las pensiones aprobada hace apenas cuatro meses. Por cada punto adicional de inflación que se registre en 2022, el gasto en pensiones subirá en torno a 1.500 euros en 2023, calcula la AIReF. Se trata de un sobrecoste de unos 9.300 millones de euros en 2023, 6.000 más de lo previsto previamente. Además, se trata de un sobrecoste, advierte la AIReF, que se consolida en el tiempo.

La Autoridad Fiscal señala que el envejecimiento de la población y el mayor gasto en pensiones es uno de los principales riesgos y retos para la sostenibilidad a medio y largo plazo de las cuentas públicas. “De no ser financiado con ingresos adicionales se traducirá en un incremento muy significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente muy elevados”, asegura el Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) 2022.

Cuantía de la paguilla de 2021 y subida del IPC en 2022

El nuevo escenario de crisis abierto tras la invasión de Ucrania puede alterar el proceso de normalización de las condiciones monetarias que se esperaban a lo largo de 2022 como consecuencia del fuerte repunte de la inflación a nivel global, acelerando el proceso de retirada de estímulos y deteriorando las condiciones de financiación. Además, la guerra de Ucrania genera nuevas necesidades de inversión a corto y medio plazo asociadas tanto al gasto en defensa como a la mayor urgencia por aumentar la capacidad de producción de energía renovable y reducir la dependencia energética de Rusia.

Cunde el pesimismo

Con la guerra desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pesimismo económico no para de crecer. Después de que Funcas, BBVA Research y el Banco de España hayan ajustado sus previsiones a la baja, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también acaba de aplicar un recorte notable a sus previsiones económicas para España.

En concreto, la AIReF ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española en 2022 del 6,3% que dibujó en octubre, al 4,3%. Dos puntos porcentuales de bajada de los que la mayor parte corresponden al aumento de la factura energética, pero también al menor impacto positivo de la ayuda europea, a la exposición comercial a Rusia y a los problemas de las cadenas de valor, entre otros.

 

 

Por otro lado, la AIReF eleva su estimación de inflación media para el conjunto de este año del 1,8% al 6,2%. En el corto plazo, la subida de precios tendrá un efecto positivo sobre las cuentas públicas, por la mayor recaudación de impuestos, que la AIReF calcula en 2.000 millones de euros por cada punto de inflación. Esto significa que 12.400 millones de los ingresos tributarios de 2022 serán achacables a la subida de precios, por el IVA, fundamentalmente, pero también sobre los Impuestos Especiales y el IRPF que eleva su presión sobre los salarios que suban, aunque hayan perdido poder adquisitivo, la denominada presión fiscal en frío.

Sin embargo, a medio plazo, la rebaja del crecimiento y, sobre todo, la revalorización de las pensiones con el IPC, ensombrecen el horizonte.

Por otro lado, respecto al plan de choque del Gobierno, que podría lograr restar cerca de un punto a la inflación este año, elevará el déficit en otras seis décimas de PIB, según la estimación de la AIReF, como consecuencia de las ayudas directas y rebajas fiscales sobre la energía que contempla.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor