PUEDES VER LA INTERVENCIÓN COMPLETA AQUÍ (MINUTO 3:20)
Los pensionistas, indignados, exigen una solución urgente y sacar la subida de la lucha política
Fernando Ónega: "Ya está bien de jugar con los pensionistas"
La polémica en torno a la subida de pensiones de 2025, que fue aprobada por el Congreso de Ministros en diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado y ahora derogada, tras rechazar el Congreso el decreto ómnibus del Ejecutivo, sigue dando que hablar.
Sobre este tema, La directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas. En declaraciones este jueves al informativo 'TRECE al Día' de la cadena de televisión TRECE, ha explicado que "Los expertos consultados por 65YMÁS aseguran que la Ley de reforma de las pensiones 21/2021 del 28 de diciembre fija la revalorización de las pensiones conforme al IPC", por lo que los pensionistas han de estar tranquilos porque tarde o temprano cobrarán el aumento.
Por ello, ha señalado, "no tendría ninguna explicación" que no se incrementen. "Es una subida a la que tienen derecho", ha afirmado.
Eso sí, si finalmente el mes que viene no aumentan las pensiones, porque no se alcanza consenso político o el Gobierno no lo hace por vía del Decreto Ley, ha avanzado, deberán pagarles igualmente "de forma retroactiva ese dinero".
"Si el Gobierno quiere, puede aprobarlo llegando a un acuerdo con Junts o el PP o en un Consejo de Ministros Extraordinario, a través de un Real Decreto Ley que fijara la subida", ha indicado la directora de este diario.
Y ha avanzado que "los expertos con los que hemos hablado creen que se llegará a una solución y en febrero los pensionistas cobrarán".
Enfado en el colectivo pensionista
Por otra parte, la directora de 65YMÁS ha recordado que toda esta situación ha provocado un gran "enfado" en el colectivo de pensionistas que se siente utilizado de forma partidista.
"Están muy enfadados y urgen a que esta situación se desbloquee", ha afirmado. "Están hartos de que se les use como arma política", ha comentado Bedia.
Es más, ha explicado, este descontento ha provocado que el propio movimiento pensionista anuncie movilizaciones si "el 22 de febrero no ven ningún movimiento" y no se suben las pensiones con el IPC. "Se van a lanzar a la calle", ha avisado la directora de 65YMÁS.