65ymás
El periodo mínimo de cotización genérico para acceder a una pensión contributiva de la Seguridad Social es de 15 años (5.475 días) a partir del 25-05-2010, tanto para los trabajadores en situación de alta o asimilada, como para los que no, que darán derecho a cerca del 50% de la base reguladora, en lugar del 100%.
Hay que tener en cuenta además que la Seguridad Social establece que al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho al retiro. A efectos de acreditar el período mínimo de cotización, sólo se computan las cotizaciones efectivamente realizadas o las asimiladas a ellas legal o reglamentariamente. No se tendrá en cuenta, por su parte, la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial, a partir de 04-08-2013, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos. A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período. Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.
Excepcionalmente, todas aquellas prestaciones cuya solicitud se encuentre en trámite en 2013, se regirán por lo dispuesto en la Ley 1/2014, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, y su reconocimiento tendrá efectos desde el hecho causante de la respectiva prestación.
Mínimo para cobrar el 100% de tu pensión
Aunque 15 años son suficientes para tener derecho a percibir una pensión, es preciso saber que existe también un periodo mínimo de cotización para cobrar el 100% de tu pensión, y que se resume de manera gráfica en esta tabla:
Fuente: Seguridad Social