Desde el 2 de agosto de 2024, los antiguos becarios e investigadores ya pueden acogerse a la reducción de requisitos para recuperar hasta 5 años de cotizaciones por las antiguas prácticas formativas, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la Orden Ministerial que regula la suscripción del convenio especial para reconocer periodos cotizados de antiguas personas becarias.
Se trata de la culminación de un acuerdo logrado en la Mesa de Pensiones, y gracias a él, las personas afectadas, que estuvieron sin cotizar en prácticas no laborales o en investigación, antes de 2006, ya pueden iniciar el proceso para solicitar el convenio, algo para lo que tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2028.
Las cuotas que habrán de abonar por este convenio especial se consideran como gasto deducible en el IRPF, según ha aclarado el Ministerio; y esta convalidación de carácter excepcional se aplicará a las pensiones de jubilación, de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, derivadas de contingencias comunes.
Suscribir el convenio es la clave
Con este nuevo sistema, por el tiempo que la persona pasó en prácticas puede, hasta el 31 de diciembre de 2028, suscribir un convenio con la Seguridad Social, para pagar ahora las cotizaciones que no se ingresaron entonces.
- Quienes hicieron prácticas por las que recibían una remuneración antes del 1 de noviembre de 2011.
- Aquellos que realizaron prácticas por las que no recibían ninguna remuneración antes de 2024.
Además, la Seguridad Social exigirá que las prácticas formativas estuvieran dentro de alguna de estas categorías:
- Alumno universitario para obtener la titulación oficial, un máster o una especialización.
- Alumno de enseñanzas artísticas superiores o profesionales o deportivas.
- Alumno de formación profesional.
Además, recalca la OCU, también pueden suscribir el convenio especial los que hicieran estudios oficiales de doctorado participando, antes del 4 de febrero de 2006, en programas de formación de investigación, en España o en el extranjero.
Así se pagará por regularizar cotizaciones
Las personas que se adhieran al convenio especial deben saber que la Seguridad Social va a tomar en cuenta labase de cotización vigente en el periodo que se pretenda recuperar, lo que reduce las cuotas a la mitad o menos.
A modo de ejemplo, el sindicato CCOO estima que el coste del convenio será de una cifra que se situará entre los 40 y 140 euros mensuales por los periodos de prácticas que se produjeron entre 1980 y 2006, según cálculos realizados por el sindicato
Fuente: CCOO
Para ponerse al día, el Gobierno dará facilidades, de forma que se podrá pagar la correspondiente cantidad de cada año fraccionada en 24 plazos mensuales, con un máximo de 7 años para los 5 de tope.
Estas dos reformas suponen un notable abaratamiento del dinero a pagar por los exbecarios e investigadores, puesto que, inicialmente, el Ministerio de Seguridad Social estableció que la cotización se calculase aplicando el tipo de cotización por contingencias comunes del 28,30% a la base mínima del grupo 7 de cotización en 2024, que es de 1.323 euros, aplicándose al resultado una rebaja del 33%. "O sea, que quienes pretendieran añadir a su historial de cotización los 5 años de tope, tendrían que haber pagado nada menos que 17.300 euros en números redondos", subraya la OCU.
Se generó un enorme revuelo mediático y de denuncias de afectados, ya que, entre otras cosas, el becario corría con el porcentaje de cotización propio del empleado y también con el que hubiera pagado el empleador (casi siempre un organismo público), de haber cotizado el trabajo en prácticas.
Al final, el Ministerio rectificó y publicó una nueva orden, que establece la cotización de acuerdo a la vigente en el pasado, es decir, en los años que los becarios deseen convalidar, junto con la posibilidad de pagar a plazos y la extensión del periodo para solicitar el convenio especial.
Beneficios de acogerse al convenio
- La pensión de jubilación contributiva es más alta cuanto más altas sean las cotizaciones y más años se coticen, empezando con un mínimo de 15 años, de los cuales 2 deben haber tenido lugar en los 15 previos a jubilarse. Por lo tanto, cuanto más tiempo cotizado puedan convalidar los afectados, mejor será su futura jubilación.
- Se puede conseguir una pensión más generosa, pagándose las cotizaciones uno mismo a través de un convenio con la Seguridad Social, cuya suscripción solo está al alcance de quienes cumplan ciertos requisitos. De ahí la importancia de acumular cuantos más años sea posible de cotizaciones sociales.
- Hay que recordar que a los trabajadores se les descuenta de la nómina generalmente un 4,7% del salario bruto para que coticen a la Seguridad Social y generen el derecho a cobrar, ellos o su familia, las prestaciones públicas por contingencias comunes: jubilarse (pensión de jubilación), incapacidad para trabajar por enfermedad o accidente no laborales (pensión de incapacidad), o morir y dejar viudo, huérfanos u otros familiares desamparados (pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares). En paralelo, la empresa aporta una cantidad muy superior, igual al 23,6% del salario bruto del trabajador.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).