El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Orden Ministerial que regula la suscripción del convenio especial para reconocer periodos cotizados de antiguas personas becarias, y que entra en vigor este 2 de agosto de 2024.
Se trata de la culminación de un acuerdo logrado a finales de mayo por el impulso de los agentes sociales, en particular el sindicato CCOO y por UGT, dentro de la Mesa de Pensiones, que consiguieron que el Ministerio de Seguridad Social mejorara su propuesta para la convalidación de la cotización de exbecarios y antiguos investigadores. Los afectados son personas que estuvieron sin cotizar, en prácticas no laborales o en investigación, antes de 2006.
Tras la publicación de este jueves en el BOE, ya es posible que todos ellos puedan acogerse a la reducción de requisitos para recuperar hasta 5 años de cotizaciones por las antiguas prácticas formativas.
El plazo de solicitud del convenio alcanza hasta el 31 de diciembre de 2028.
Esta convalidación excepcional se aplicará a efectos de pensiones de jubilación, de incapacidad permanente, y de muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes. Además, las cuotas del convenio especial son gasto deducible en el IRPF, según aclaró en mayo el Ministerio.
Pagarán por la base vigente al hacer las prácticas
Según explica CCOO (@CCOO), en lo relativo a la reducción de costes, para que el nuevo convenio sea accesible a todas las personas que lo precisen, "se ha vuelto al esquema de financiación que ya se pactó en el año 2011", en la regulación que tuvo el primer convenio acordado en la mesa de diálogo con el mismo objetivo.
En concreto, se van a utilizar las bases de cotización del periodo/s donde se produjo la práctica formativa, y también va a ser posible que la persona solicite el pago fraccionado de las cuotas.
Para el sindicato, ambas medidas "suponen una importantísima reducción del coste del convenio, respetando en todo caso tanto la naturaleza jurídica del instrumento como su carácter estrictamente contributivo".
Fuente: CCOO
De este modo, el coste del convenio pasaría de los actuales 290 euros al mes, a una cifra que se situaría entre 40 y 140 euros mensuales por los periodos de prácticas que se produjeron entre 1980 y 2006, según cálculos realizados por CCOO.
Con respecto al pago aplazado de las cuotas para convalidar hasta 5 años de pensión, es una media importante para quienes tienen que recuperar periodos de tiempo más amplios. Según la nueva Orden Ministerial, el importe total del Convenio Especial podrá fraccionarse hasta un máximo de 7 años (hasta 84 cuotas mensuales).
"El Convenio Especial se convierte así en un instrumento que da respuesta a la mayoría de las situaciones que presenta el colectivo afectado", indica CCOO, que, sin embargo, reconoce que "existe aún un número relevante de personas con lagunas de cotización que superan el tiempo que se ha podido recuperar como cotizado". Para este colectivo, CCOO ha instado al Ministerio a buscar medidas en paralelo al convenio, que puedan garantizar la plena cobertura de las lagunas.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).