Pensiones

Antonio Huertas: "La brecha en pensiones que sufre la mujer hace que España pierda 2 puntos de PIB"

Pepa Montero / Pablo Recio

Foto: MAPFRE

Martes 26 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Martes 26 de noviembre de 2024 a las 17:43 H

6 minutos

El presidente de MAPFRE participa en la presentación del 'IV Mapa Talento Sénior. Brecha de género'

Antonio Huertas: "La brecha en pensiones hace que España pierda 2 puntos de PIB" Junto a Carmen Calvo (presidenta Consejo de Estado) y Marieta Jiménez (presidenta ClosinGap)
Pepa Montero / Pablo Recio

Foto: MAPFRE

Martes 26 de noviembre de 2024

6 minutos

Antonio Huertas: "Nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de perder el talento sénior"

 

"Cualquier brecha en sí misma implica que hay una falta de balance en la sociedad. Falta de balance en el origen, desde la familia o la educación, y por supuesto, en el entorno laboral. Y todo ello tiene consecuencias en el terreno económico, pues las personas que trabajan menos, que tienen menos oportunidades de desarrollarse profesionalmente, cobran menor salario y, en el futuro, van a recibir menos dinero en pensiones", ha alertado este martes Antonio Huertas, presidente de MAPFRE (@MAPFRE), durante la presentación del IV Mapa de Talento Sénior. La brecha de género, elaborado por Fundación MAPFRE y ClosinGap (@closingap).

Este informe, centrado en la brecha de género que sufren los mayores de 55 años, constata que persisten diferencias de género en el empleo en todos los tramos de edad, sobre todo entre los 55 y los 64 años, pese a que en los últimos 15 años, la tasa de población activa sénior ha crecido un 150% en las mujeres sénior. El estudio resalta asimismo que hay menos mujeres entre la población sénior trabajadora, si bien su nivel de cualificación es algo mejor: más del 40% de las ocupadas tiene un título universitario. Y detecta que los trabajadores mayores por cuenta propia representan cerca del 25%, mientras que el porcentaje de mujeres es del 15%.

huertas en IV Mapa Talento Sénior
Iñaki Ortega, Antonio Huertas, Carmen Calvo y Marieta Jiménez (Presentación del IV Mapa de Talento Sénior, de MAPFRE).

 

"Sigue siendo importante la diferencia de las mujeres en materia de pensiones; en el impacto de los cuidados, tanto en los cuidadores como en quienes los reciben; y en el nivel de integración y de las condiciones de la mujer mayor de 55 años en el mundo laboral, aspecto este último que está en el origen de los dos anteriores", ha subrayado Huertas, quien ha recordado que, pese a los avances, "las mujeres en nuestro país todavía tienen carreras laborales más cortas, más intermitentes, y con menor nivel de ingresos. En el estudio ClosinGap, que ahora estamos actualizando, se recoge que hay casi 2 puntos menos de PIB por la diferencia en pensiones".

El presidente de MAPFRE ha detallado que, en los últimos 30 años, "la menor capacidad de contribución de la mujer en su desarrollo laboral ha devenido en menores ingresos tras la jubilación, y se calcula que esa diferencia en pensiones entre mujeres y hombres ha hecho que se creen 400.000 puestos de trabajo menos y se pierdan 2 puntos de PIB de desarrollo para este país".

Para Huertas, en las grandes empresas y la Administración es teóricamente más fácil resolver esa brecha de género, pero "el gran drama, que hay que abordar de manera inteligente, es el de las pymes y autónomos. Ahora bien, imponer sin más, por decreto, ciertas medidas laborales, lo que hace en definitiva es ahogar la creación de empleo".

La brecha de género perjudica a todos

La reducción de la capacidad de consumo de las mujeres pensionistas, que perciben menores pensiones que los hombres, tiene consecuencias en todos los órdenes de la economía y el empleo. Estos son algunos ejemplos:

- Pérdidas de recaudación fiscal: en 20218 se dejaron de ingresar por parte de la Agencia Tributaria 2.422 millones de euros en IRPF y 2.884 millones en IVA, debido a la inexistencia de esta potencial actividad económica.

- En términos de empleo, dejaron de crearse 414.600 puestos de trabajo.

- Impacto sobre el PIB, cifrado en el 2,2, según el informe Closing Gap, presentado por MAPFRE, donde se comprueba que la trayectoria laboral de las mujeres es uno de los principales determinantes de la menor cuantía de pensión percibida. Dicha trayectoria desemboca, por un lado, en lagunas de cotización por maternidad y cuidados de los hijos; y, por otro, en lagunas de cotización por desempleo de larga duración. Todo ello, conduce a pensiones más bajas.

Flexibilizar la jubilación para retener talento

El IV Mapa de Talento Sénior. La brecha de género, elaborado por Fundación MAPFRE y Closin Gap, avisa de la necesidad de políticas y medidas que favorezcan la prolongación del trabajo de los sénior que, de esta forma, pueden seguir cotizando y aliviar el déficit de la caja de pensiones.

Los autores del trabajo, Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; Rafael Puyol, presidente de UNIR; y Alfonso Jiménez, socio de Exec Avenue, destacan que aún existe un trabajo pendiente para evitar el abandono temprano del mercado laboral por parte de muchas mujeres, una brecha injusta que, entre otras desventajas, se traduce en menor desarrollo económico y social.

En la presentación, además de Huertas, han participado Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado; Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y de Merck Healthcare Europa; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; Lucila García, directora general de ClosinGap; Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE.

Entre las propuestas de estos expertos para acabar con la brecha laboral y en pensiones de las mujeres sénior, plantean explorar que el trabajo sea a tiempo parcial (reduce costes y se adapta a las condiciones y deseos de muchos ocupados mayores) y que incluso se pueda "cobrar la pensión completa, cosa que por el momento parece lejana".

"La jubilación es un derecho, pero no debería ser un deber para todos", sostienen los expertos, que defienden una mayor flexibilidad en la transición hacia la jubilación, permitiendo que cada persona decida, según sus circunstancias, cuándo y cómo jubilarse. No se trata de retrasar la jubilación para todos, sino de ofrecer opciones para quienes deseen o necesiten seguir trabajando", ponen de relieve.

Sobre el autor:

Pepa Montero / Pablo Recio