El número de pensiones sube menos del 1% en marzo, por primera vez en 50 meses
El pago de las pensiones está garantizado, pese a la cuarentena por el coronavirus
Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2020
Pensión del autónomo: ¿con qué otras pensiones o ingresos es compatible?
Pensión de viudedad: ¿con qué pensiones e ingresos es compatible?
Pensiones del SOVI: un régimen residual que solo cobran 289.361 personas
¿Cuándo se pagan los atrasos de las pensiones en 2020?
¿Cuál es el día de cobro de la pensión?
Cómo pedir cita previa para pensiones y otras prestaciones en la Seguridad Social
Certificado de pensiones de la Seguridad Social: qué es y cómo obtenerlo
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) acaba de hacer públicos los importes de las pensiones no contributivas correspondientes a febrero de 2020, así como el coste que éstas suponen para las arcas del Estado y su distribución en número y por comunidades autónomas. La cuantía individual de la pensión para cada beneficiario se establece en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia.
Este tipo de prestaciones se financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social (@info_TGSS) y se abonan a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, excepto en las comunidades autónomas de Navarra y el País Vasco.
En España existen 452.461 pensiones no contributivas, según las estadísticas del Imserso del mes de febrero; de ellas, 261.958 prestaciones son de jubilación y el resto, 190.503, lo son por razón de invalidez. Sufragar estas pensiones (que reciben aquellas personas que no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a una pensión contributiva) le cuesta al Estado 182,82 millones de euros al mes.
Según las cifras recién publicadas por el Imserso, los pensionistas no contributivos cobran de media 404,07 euros al mes, aunque existe una significativa diferencia entre quienes perciben la prestación por jubilación (387,27 euros mensuales) y los beneficiarios de invalidez (427,18 euros mensuales), cuyos ingresos mensuales son más elevados.
Existen asimismo bastantes diferencias entre lo que se cobra en unas autonomías y en otras. Por ejemplo, hay regiones donde la pensión media no contributiva no llega ni siquiera a 400 euros, como es el caso de Asturias, donde los pensionistas perciben de media 395,84 euros al mes; Ceuta, donde se cobran unos 398,16 euros mensuales; o Aragón, con 398,48 euros de media por pensionista no contributivo.
Andalucía, Cataluña y Valencia acaparan las pensiones no contributivas
Los datos del Imserso no dejan lugar a dudas: Andalucía es la comunidad autónoma que más recurre a las pensiones no contributivas, ya que concentra el 21,24% de todas las concedidas en España en el mes de febrero. Le siguen Cataluña, con el 13,46%, y la Comunidad Valenciana, donde se cobran el 10,83% de las mismas. Entre las tres regiones se reparten cerca de la mitad de esta clase de prestaciones, en concreto, el 45,5%.
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR CCAA. FEBRERO 2020
Fuente: Imserso
El importe ha subido un 0,9% en 2020
Las cuantías básicas de las pensiones no contributivas se fijan en los Presupuestos Generales del Estado, o mediante Real Decreto, como ha sucedido en 2020 al no disponer el Gobierno de mayoría suficiente para aprobar las cuentas públicas en un corto plazo.
Tras la publicación del Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, estas prestaciones se han incrementado un 0,9%, con efectos retroactivos al 1 de enero. Así, los pensionistas no contributivos recibirán este año 5.538,40 euros íntegros, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias. El año pasado, el importe de estas prestaciones era de 5.488 euros al año (392 euros mensuales, abonados en 12 pagas más dos extras), con lo que, tras la subida decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la ganancia de poder adqusitivo es de tan solo 50,4 euros al año.