La Asociación por la Jubilación sin Penalizar con 40 o más años cotizados, Asjubi40 (@asjubi40), ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una carta dirigida a la presidenta, Francina Armengol, en la que exhorta a "la integridad y el respeto en la representación parlamentaria".
Firmada por el Comité de la asociación y entregada en mano por Lola Meño, la misiva recrimina a los parlamentarios por la falta de respuesta a sus peticiones y reivindicaciones: "Tenemos una experiencia muy desalentadora y frustrante al presentar numerosas cartas en el Registro del Congreso para solicitar encuentros con distintos representantes políticos, sin obtener respuesta alguna por parte de los partidos y sus líderes. Esta falta de atención hacia las inquietudes de los ciudadanos nos parece sumamente preocupante y contraria al deber fundamental de los servidores públicos de escuchar a quienes representan", denuncian.
Lola Meño, miembro del Comité de Asjubi40.
Los jubilados anticipados penalizados de largas carreras de cotización subrayan que "a excepción de Podemos, quienes tuvieron la responsabilidad de recibirnos y hablar con nosotros, no hemos recibido respuesta de ningún otro partido".
En la misiva, manifiestan su "enorme rechazo a la conducta tan mediocre y soez exhibida en la cámara de nuestro Congreso, manifestando una escasa clase de serio rigor político; mientras las injusticias sociales están pendientes de resolver; se habla de los partidos y sus luchas por el poder, olvidándose del pueblo soberano,que es del que emanan los poderes públicos. La política, entendida como el noble arte de servir al pueblo y gestionar el bienestar común, se ve hoy desvirtuada por actitudes que distan mucho de la dignidad y el decoro que la representación pública merece. La corrupción, el comportamiento inapropiado y la falta de educación no solo socavan la confianza en nuestras instituciones, sino que también insultan la inteligencia y la soberanía de nuestro pueblo. Como trabajadores que iniciaron su contribución a la sociedad en la adolescencia, observamos con indignación cómo el espectáculo que a menudo se presenta en las sesiones parlamentarias se aleja de los principios de transparencia, honestidad y justicia social".
800.000 penalizados pese a "trabajar desde niños"
El Comité de Asjubi40 recuerda al Hemiciclo que son un colectivo de alrededor de 800.000 pensionistas con la pensión penalizada de por vida, pese a que comenzaron su contribución laboral "desde la temprana edad de 14 años, habiendo dedicado su vida al trabajo y al progreso de nuestra nación", poniendo de relieve que su causa "no es tenida en cuenta a pesar de llevar cerca de 7 años luchando, insistiendo en la justicia".
Critican asimismo cómo "la desafección política alcanza su cenit cuando la mentira se convierte en herramienta de engaño, ya sea por parte de los propios políticos o por medios de comunicación que han abandonado la objetividad en favor de intereses oscuros. Es por ello que, con el respeto que su cargo impone, solicitamos que este mensaje sea leído en el Hemiciclo, como una llamada a la reflexión y al cambio".
Desde Asjubi40 ponen de relieve que están "pendientes y esperanzados de que se haga justicia con nuestra reivindicación y otras medidas sociales que son necesarias para el pueblo español. Confiando en su compromiso con la democracia y la justicia, y en la esperanza de que nuestras voces sean escuchadas, le instamos a tomar medidas que restablezcan la fe en nuestro sistema parlamentario y en aquellos que han sido elegidos para servirlo", exhortan en su carta a Armengol.
Reunión anterior con Podemos en el Congreso
La de este martes es la última iniciativa de la asociación en pos de su reivindicación, pero recientemente ha emprendido otras acciones. Así, el pasado 20 de febrero, una delegación del comité de Asjubi40, compuesta por Santiago Menchero, Manuel Barrera y Kike Román, se reunió con la diputada Martina Velarde y conJacinto Morano, miembro de Podemos y exdiputado de la Asamblea de Madrid.
En esa cita, calificada por los asistentes como "larga, fructífera y esperanzadora", Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, expuso la reivindicación del colectivo, haciendo hincapié en la situación en la que se encuentran. "A pesar de estar presente en la recomendación número 12 del Pacto de Toledo, este mismo organismo ha ignorado por completo a Asjubi40, convirtiéndolo en un ente inexistente", denunció Menchero, quien calificó de "flagrante injusticia" el hecho de tener la pensión penalizada por jubilación anticipada "quienes han cotizado muchos más años de los exigidos en el momento de su jubilación".
Manuel Barrera, por su parte, presentó un dosier con gráficos y datos sobre la "irracionalidad de la penalización a la que se someten a los afectados por Asjubi40", según expuso, argumentando que "la medida es contraria a los principios de equidad y contributividad, pilares fundamentales del sistema de la Seguridad Social.
Objetivo de Asjubi40: "Una Proposición de Ley"
Esta reunión con Podemos supuso "un soplo de aire fresco para Asjubi40, que ve renovada su esperanza en la lucha por la justicia. La presentación de una Proposición de Ley en el Congreso sería un paso crucial hacia el reconocimiento de los derechos de los afectados por esta injusta medida. Asjubi40 no se rinde y continuará luchando con firmeza y determinación hasta que se elimine la penalización a la jubilación anticipada por larga carrera de cotización", aseguró Kike Román, miembro del comité de la asociación.
Durante su intervención, Román criticó que en el seno del Pacto de Toledo se les negara el derecho a la equidad, el derecho a la contributividad y, "lo que es más mezquino, el derecho a la esperanza".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).