El comité de dirección de ASJUBI40 (@asjubi40), la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados, que lleva más de seis años en lucha por la supresión de los recortes de pensión perpetuos que sufren, se ha reunido en Bruselas con varios europarlamentarios miembros de la comisión de temas sociales, para transmitirles su reivindicación histórica, "la problemática e injusticia de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada, que nos ha llevado a presentar una queja ante el Parlamento Europeo, admitida a trámite y actualmente en fase de revisión".
El viaje a la capital comunitaria se ha realizado junto con el despacho Navas & Cusí, el bufete que les representa ante las instancias europeas. A los eurodiputados les han expuesto la "sufrida y larga lucha por la igualdad de derechos, y que es preciso acabar de una vez con la discriminación que padecemos a través de la injusta penalización en nuestra pensión por habernos jubilado anticipadamente, a pesar de disponer de una larga carrera de cotización con muchos más años cotizados de los que exigía o exige la ley en el momento de la jubilación".
Según confirman a 65YMÁS, ha sido una primera toma de contacto, "una de las varias iniciativas puestas en marcha, puesto que tendremos que mantener más reuniones con otros grupos. El siguiente paso es que un eurodiputado español haga la pregunta pertinente sobre nuestra reivindicación en el Parlamento Europeo, para que se pueda debatir en dicha cámara". De este trámite se encargará el bufete de Navas & Cusi.
Además, les han confirmado que en la primavera, una Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo vendrá a España para tratar temas que afectan a la política española, para negociarlos con el Gobierno español. "Si, para entonces, ASJUBI40 ha podido presentar la pregunta y debatirla en el Parlamento Europeo, se intentará que nuestra reclamación esté incluida en los temas a tratar por esa comisión", confían.
Posible intervención en el Parlamento Europeo
"También nos han informado de que, previa la solicitud correspondiente, ASJUBI40 puede intervenir en el Parlamento Europeo para explicar nosotros personalmente la injusticia que sufrimos, si bien estamos a la espera de decidir el procedimiento más conveniente", explican.
Como resumen de su viaje a la capital europea, el comité de ASJUBI40 valora que "la visita a Bruselas ha sido muy positiva, por la recepción que han tenido las personas con las que nos hemos reunido, pero también nos ha quedado claro que será un camino largo".
En las conversaciones con europarlamentarios, les han transmitido que en Europa se está creando una "corriente de reconocimiento a las largas carreras de cotización", como se está viendo en la lucha de los ciudadanos franceses contra la reforma de las pensiones; o en la famosa cuota 103 de Italia. "Esta corriente de sensibilización puede repercutir de forma muy positiva a nuestra demanda en esa línea, y nos beneficia para que los eurodiputados tomen conciencia en ese sentido".
Navas & Cusí les defiende en Bruselas
La queja contra España la ha interpuesto ASJUBI40, a través de Navas & Cusí Abogados, un experimentado bufete especializado en derecho bancario, financiero, del mercado de valores y comunitario de la Unión Europea, con sedes en Madrid, Barcelona, Bruselas y otros países. En una reciente entrevista con este diario, Juan Ignacio Navas Marqués, letrado y socio fundador del despacho, animaba a todos los jubilados penalizados que tengan más de 38 años de cotizaciones a sumarse a la Queja ya interpuesta en el Parlamento Europeo.
El abogado avisaba con contundencia: "España está aplicando el principio de discriminación a quienes más han cotizado, y esto es intolerable. Ni es justo, ni es legal”. Navas es optimista sobre las perspectivas de ganar esta reivindicación en las instituciones europeas. "Existe un abanico de posibilidades tremendo, en varias instancias, desde la actual en el Parlamento, hasta la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Defensor del Pueblo", explica, para reconocer que "la tarea en la que nos hemos embarcado con ASJUBI40 es muy difícil, porque me consta, y el colectivo al que yo represento le consta, que hay una presión política brutal para que esos coeficientes reductores de pensión se apliquen".
Más de 700.000 afectados por recortes perpetuos
ASJUBI40 representa las reivindicaciones de más de 700.000 jubilados con 40 o más años de cotizaciones a la Seguridad Social, que tuvieron que acogerse a la jubilación anticipada, la gran mayoría de modo forzoso, por haber sido despedidos o padecer el paro de larga duración.
La asociación, que preside Antonio Matinero (@AMatinero)y cuyo portavoz es Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), asegura haber agotado la vía de negociación política en España, una vez que la última reforma de pensiones les haya "dejado en la estacada, manteniendo los injustos y discriminatorios coeficientes reductores de pensión, que son una cadena perpetua que no merecemos quienes no hemos hecho otra cosa que trabajar".
"Luchamos por una jubilación justa y digna para todo el colectivo afectado, para aquellos que hemos dedicado toda una vida de trabajo, desde niños, al servicio de la sociedad y que merecemos un trato más justo y respetuoso. A pesar de nuestros esfuerzos, la discriminación continúa, y ASJUBI40 ha decidido llevar su lucha hasta el Parlamento Europeo, en un intento de conseguir justicia y un trato igualitario", explican a 65YMÁS.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).