La Justicia europea, a través del Parlamento y de la Comisión, incluso del Defensor del Pueblo comunitario, son los nuevos ámbitos en los que ASJUBI40 (@asjubi40), la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización, busca reparación para los "injustos y discriminatorios coeficientes reductores de pensión" que sufren cerca de 800.000 jubilados, después de haber cotizado más de 40 años a la Seguridad Social. Un "castigo inmerecido", según lo definen, que padecerán hasta que se mueran, por el solo hecho de haberse retirado antes de la edad legal.
Antonio Matinero (@AMatinero), presidente de ASJUBI40, Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la asociación, y Kike Román (@ElBarcodeKike), responsable de Comunicación y miembro del Comité, denuncian en esta segunda entrega de la entrevista exclusiva con 65YMÁS, el ninguneo al que les han sometido en la reforma de las pensiones, diseñada por el ministro José Luis Escrivá, y aprobada por los sindicatos UGT y CCOO.
En una conversación a tres bandas, en la que confiesan su decepción, enfado y rabia por el abandono que sienten, los tres miembros del núcleo duro de ASJUBI40 critican que los políticos, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Pacto de Toledo les han cerrado la vía política nacional, por lo que han elevado su lucha a las instituciones comunitarias, donde el Parlamento Europeo ya ha admitido a trámite su Queja contra el Reino de España por los coeficientes reductores en largas carreras profesionales.
Santiago Menchero, Antonio Matinero y Kike Román (ASJUBI40).
PREGUNTA.- ¿Cuántos pensionistas se han adherido ya a la Queja de ASJUBI40 en Europa?
ANTONIO MATINERO.- Somos 1.799 jubilados los que hasta el momento hemos presentado una Queja en el Parlamento Europeo contra el Reino de España, por discriminación en la jubilación con coeficientes penalizadores de la pensión en largas carreras de cotización. Estamos en contacto con diputados españoles, para que formulen una pregunta en el Parlamento Europeo. También hemos enviado una carta a los 105 eurodiputados que están en las comisiones de peticiones y de asuntos sociales, informándoles de nuestro problema; una carta en la que reflejamos toda la base legal jurídica en la que nuestros abogados fundamentan esta Queja. Otra carta al comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, informándole. La otra acción que tenemos pendiente es volver al Parlamento Europeo a reunirnos con más eurodiputados españoles a explicarles nuestra queja.
PREGUNTA.- ¿Qué expectativas tienen respecto al éxito de su reclamación ante el Parlamento Europeo?
SANTIAGO MENCHERO.- Aunque sabemos que nos espera una lucha larga en Europa, estamos decididos a ir hasta el final. La demanda se presentó y fue admitida a trámite por el Parlamento Europeo. Luego, a posteriori, hemos estado hablando con bastantes eurodiputados para presentar una pregunta en el Parlamento, para que conozca más y mejor nuestra reivindicación. Todo este trabajo lo está controlando el despacho de abogados Navas & Cusí. Además, seguimos muy de cerca las noticias que están apareciendo en Europa con arreglo a Francia, a Hungría o a Portugal, con respecto a las pensiones, con colectivos que también están afectados por circunstancias parecidas a las nuestras.
PREGUNTA.- España permite la jubilación anticipada, sin coeficientes reductores o con una edad muy inferior, a ciertos colectivos, pero a ustedes les penalizan. ¿Por qué?
ANTONIO MATINERO.- El colectivo de pensionistas no somos peligrosos para el Estado, no podemos paralizar el país, porque no estamos ya en activo, y por la edad no podemos tampoco salir a reventar las calles. Nuestra única fuerza es el voto, pero tampoco hay una unidad entre todos los pensionistas. Esto de la política es como los seguidores de un equipo de fútbol, por muy mal que vaya al equipo, uno no deja de ser de esos colores, y en la política pasa algo parecido. ¿Por qué admiten las exigencias de policías o funcionarios de clases pasivas? Porque son colectivos que pueden paralizar el Estado. Si se pone en huelga la Policía, pues peligra la seguridad. Si se ponen en huelga los bomberos, peligran los incendios. Si lo hace el funcionario en general, se paraliza la Administración del Estado.
PREGUNTA.- ¿Su reivindicación en España podría prosperar, si cambia el Gobierno? ¿O temen que la situación pueda incluso empeorar?
KIKE ROMAN.- Por carácter natural, los miembros del Comité de ASJUBI40 somos optimistas, si no hubiéramos dicho “más vale tener paz, que razón”, porque es insufrible hacer una cosa, y otra, y otra, enviar cartas, registrar decenas de cartas a unos servidores públicos, y no recibir prácticamente ni un acuse de recibo. Es muy frustrante. Por eso tuvimos que tomar la opción dura de presentar una Queja en Europa. No creemos en esta política, y menos en los políticos de este sistema.
PREGUNTA. Ustedes critican el traspaso de fondos de la caja única de la Seguridad Social para pagar gastos impropios...
KIKE ROMAN.- Es un asunto muy grave. Por poner un ejemplo, ¿cómo puede decir tan tranquilo el ministro José Luis Escrivá que 140.000 millones de la Seguridad Social se han utilizado para pagos no contributivos, y que no pase nada? Habrá que auditar las cuentas, los gastos, habrá que pedir responsabilidades por ese traspaso de dinero de los cotizantes... Y habrá que realizar de una vez la auditoría de la Seguridad Social, porque es inaudito que Escrivá no haya hecho ni publicado la auditoría, que es un mandato que tiene el ministro desde que se aprobó su propia reforma de las pensiones, en 2021.
Román: "La auditoría es un mandato de la reforma que diseñó Escrivá. Es inaudito que no la haya publicado"
PREGUNTA.- Las carreras de cotización de 45 o 48 años, como tienen muchos jubilados miembros de ASJUBI40, serán cada vez más raras...
KIKE ROMÁN. - Nuestra reivindicación ya es veterana, y al igual que los cuerpos de seguridad del Estado o colectivos singulares, como pueden ser los policías o los funcionarios, nosotros también somos un grupo muy singular. Tenemos unas largas carreras de cotización, muchos de nosotros, más de 45, 47, 48 años... Algo que muy poca gente va a poder tener cuando se jubile la generación del baby boom.
PREGUNTA.- ¿Qué le diría a la juventud para que apoye la causa de los pensionistas?
KIKE ROMÁN. - Apelo a la solidaridad de la juventud y al mismo tiempo querría hacer una advertencia. Cuando vamos a las manifestaciones, todos somos mayores, no hay jóvenes. Y la vida se pasa deprisa. Yo, cuando era joven, ni lo pensaba, pero cuando estás en esta época de la vida, te das cuenta de que todo el mundo tiene un viejo encima. Todo el mundo tiene un pensionista encima. Y eso que dicen muchas veces los jóvenes: “yo no sé si tendré jubilación”… Pues la peleas. No vale con decir “es lo que hay”. Este país ha cambiado muchísimo, antes se luchaba, no caíamos en el conformismo y el pasotismo. El otro día oí una frase muy bonita que quiero compartir: "Muchas veces, la persona mayor planta árboles y sabe perfectamente que nunca se va a poner a su sombra". Pues nosotros, los que estamos en ASJUBI40, batallando por nuestras pensiones y las del futuro, queremos estar por lo menos un ratito a la sombra.
PREGUNTA.- ¿Se sienten maltratados por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos?
SANTIAGO MENCHERO. - Sí, nosotros pensamos que hemos recibido un maltrato. En un principio, todo eran buenas palabras, pero a la hora de la verdad, esas buenas palabras las han llevado a efecto con otros colectivos, como ha podido ser la Ertzaintza, los policías nacionales, la policía local, a quienes sí les han concedido la posibilidad de que se jubilen anticipadamente con menos años todavía que los que nosotros hemos cotizado, y más jóvenes. Así que nuestra decepción es total. No me gusta ponerme de ejemplo, pero somos gente que hemos trabajado con 14 años. Como es mi caso, con 47 años cotizados, me jubilé a los 61 y me penalizan con un 24% de mi pensión. ¿Cuándo se ha visto esto en cualquier país de Europa?
Menchero: "Nuestro recorte de pensión es perpetuo. Ni a los 65, ni a ninguna edad, nos quitan la penalización"
PREGUNTA.- ¿Creen que el problema es el dinero que costaría a la Seguridad Social suprimir sus recortes de pensión?
SANTIAGO MENCHERO.- Si el Gobierno hubiera solucionado este problema por decreto ley, como han hecho con otras cosas, la cantidad de dinero que costaría sería insignificante dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Nosotros hemos llegado a pedir que a las personas que se han tenido que jubilar anticipadamente, si les tenían que penalizar, que al menos, al llegar a los 65 años, se les actualizara la pensión. Pero nos han ignorado por completo: ni a los los 65 ni a ninguna edad nos levantan la condena. Nuestra condena es perpetua.
PREGUNTA.- ¿Sienten que los jóvenes son conscientes de la necesidad de defender las pensiones, o pasan de ellas?
SANTIAGO MENCHERO. - Los jóvenes están hartos de leer y de escuchar en los medios de comunicación que las pensiones no van a llegar para ellos, mensajes que les animan a hacerse un plan de pensiones.. A mí me preocupa, porque los trabajadores actuales, y los que aún son muy jóvenes, tienen que tener lo que nosotros hemos conseguido, y para eso se cotiza. Y sí, pienso que los jóvenes tenían que salir a la calle a defender las pensiones, deberían protestar para no les quiten derechos.
PREGUNTA.- ¿Hasta cuándo van a seguir batallando, en España y en Europa?
ANTONIO MATINERO.- Nosotros no nos vamos a rendir. Vamos a seguir adelante para conseguir que se corrija esta injusticia. Y haría un llamamiento a todos los afectados por coeficientes reductores, para que se unan a la lucha de ASJUBI40. Por supuesto, es un sacrificio para algunos el tener que pagar lo que cuesta el despacho de abogados, en torno a 300 y pico euros, pero si ganamos la denuncia en Europa (tenemos la ilusión de que vamos a ganar), en dos meses de haber solucionado el problema, se habrá recuperado el dinero invertido. Cuantos más seamos, más fuerza vamos a tener para conseguirlo, de hecho, ahora mismo, somos el colectivo más grande que ha presentado una demanda en Europa.
PREGUNTA. Si Europa dictamina a su favor, ¿qué sucederá con quienes no hayan reclamado?
ANTONIO MATINERO.- Si nuestra demanda resulta favorable, quienes no se hayan apuntado van a tener que pelear ante la Justicia española, con más retraso de años y mayor gasto de lo que cuesta ahora. Y, además, corren el riesgo (ha pasado con otras leyes, como el complemento de maternidad) de que, en el tiempo intermedio, el Gobierno de turno cambie la ley y ponga límites, de forma que solo se puedan acoger unos pocos.
Matinero: "Si ASJUBI40 gana en Europa, quienes no hayan denunciado tendrán que pelear ante la Justicia española"
PREGUNTA.- ¿Creen que en España se dan por hecho las conquistas sociales, y por eso hay poca movilización?
ANTONIO MATINERO.- Nosotros, ASJUBI40, somos la asociación con más tirón y más movimiento en las redes sociales, y sin embargo, existe tanta dejadez y tanto conformismo, que es muy difícil mover a la gente. Nosotros, al fin y al cabo, ya tenemos nuestra pensión, pero los que vienen detrás ya se verá si cobrarán una paga justa y digna, o una asistencial mínima, que les obligará a trabajar clandestinamente (como sucede en Estados Unidos) para tener un complemento que les permita vivir.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).