"Al final, todos los partidos políticos, después de apoyarnos e incluso alguno llevándolo dentro de su programa electoral, nos han dejado de lado. También nos han abandonado los sindicatos y el Gobierno, así que nos vemos obligados a tomar un camino diferente, el de la Justicia, para defender nuestra reivindicación de que se supriman las penalizaciones perpetuas de pensión que sufrimos y sufrirán los jubilados anticipados con 40 o más años cotizados", adelanta a 65YMÁS el portavoz de ASJUBI40 (@asjubi40), Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), quien confirma que "lo tenemos todo prácticamente preparado, a expensas de comunicarlo a través de un vídeo que difundiremos en las redes sociales, para que los socios de ASJUBI40, los pensionistas, los medios de comunicación y la sociedad en general conozcan los siguientes pasos en defensa de nuestra justa reivindicación".
De este modo, se consuma la severa advertencia realizada a mediados de diciembre de 2021, cuando el Comité de la asociación dio por cerrada la vía política y empezó a buscar otras fórmulas para acabar con los coeficientes reductores, "que se nos aplican para toda la vida y que nos discriminan en comparación con otros colectivos".
Según confiman a este diario, "ya tenemos un abogado de prestigio con mucha experiencia en este tipo de reclamaciones, que está ultimando las distintas vías de actuación. Próximamente, vamos a celebrar una rueda de prensa conjunta en la que desvelaremos los siguientes pasos y las acciones inmediatas".
Aunque por ahora prefieren no desvelar el procedimiento o la jurisdicción elegidas, el Comité de ASJUBI40 es consciente de que reclamaciones como la suya suelen acabar llegando a Europa, ya sea a las instituciones o a los tribunales europeos, si bien "de momento estamos explorando varias posibilidades".
Otros grupos estudian unirse a la causa
Durante el mes de marzo, la asociación junto con el despacho de abogados va a recopilar la documentación necesaria para acudir a la Justicia, así como el lógico papeleo de las personas afectadas, con la previsión de que en abril ya puedan plantear la reclamación ante el órgano pertinente.
El portavoz de ASJUBI40 resalta además que "existen bastantes personas que están dispuestas a llevar esta reclamación ante la Justicia, en llegar hasta el final con todas las consecuencias", si bien prefiere no adelantar una cifra concreta ni estimada. Eso sí, Menchero avanza que "hay otros grupos que no pertenecen a ASJUBI40 pero que están dispuestos a ir a la Justicia bajo el paraguas de nuestra asociación".
El polémico plus se cobrará desde marzo
Desde este mes de marzo y ya para siempre, una pequeña parte de los jubilados anticipados va a empezar a percibir un complemento de pensión, diseñado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y aprobado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema, en vigor desde el 1 de enero de 2022.
Se trata de un plus económicopara quienes hayan accedido a la jubilación anticipada entre el 1/1/2002 y el 31/12/2021, en ciertos supuestos de largos periodos de cotización y, en su caso, también lo recibirán determinados perceptores que cobren pagas de baja cuantía. El complemento se abonará en 14 pagas, tendrá la naturaleza de pensión de jubilación y se integrará en la misma a todos los efectos.
Únicamente lo cobrarán quienes acrediten 44 años y seis meses o más de cotización a la Seguridad Social en el momento de acaecer la jubilación, así como los jubilados anticipados, voluntarios y forzosos, con al menos 40 años cotizados, siempre que ganen menos de 900 euros mensuales.
Un plus que no contenta en absoluto a ASJUBI40. Según detalla Menchero, les parece "una vergüenza y una injusticia, no responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo y nos mantiene sufriendo penalizaciones eternas después de haber trabajado toda nuestra vida, la mayoría, desde que éramos niños". Y deja bien claro: "Nos parece bien el complemento a quienes cobren menos de 900 euros, lo que nos parece mal es que al resto nos sigan penalizando toda la vida".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).