La asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados ASJUBI40 (@asjubi40) es una de las convocantes de la marcha pensionista a nivel nacional hacia Madrid, que culminará con una gran manifestación en la capital de España el 28 de octubre, en "defensa de las pensiones públicas y contra cualquier intento de recorte para los jubilados actuales o futuros", según el llamamiento realizado por las plataformas y movimientos englobados en Unidad de Acción Pensionista, que reclaman también""pensión mínima de 1.080 euros y asegurar el poder adquisitivo de las pensiones".
En el caso concreto de ASJUBI40, llevará de nuevo a las calles su reivindicación principal: la "injusta penalización en nuestras pensiones, a pesar de haber cotizado durante más años de los exigidos para obtener el 100% de nuestra jubilación". Hay que recordar que existen más de 700.000 pensionistas, que se jubilaron de manera anticipada y sufren recortes perpetuos en el importe de su pensión, a pesar de acumular más de 40 años de cotizaciones a la Seguridad Social.
Una situación que Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la asociación, denuncia como "injusta y discriminatoria, y por eso estaremos en la manifestación del 28-O en Madrid, junto al resto de movimientos pensionistas. Los miembros de ASJUBI40 queremos que se nos trate como a otros colectivos, como son las Clases Pasivas, que se pueden jubilar con menos años cotizados y con menos edad de la ordinaria. Queremos que no se nos discrimine. Queremos que se haga justicia".
Para Menchero, es crucial que exista una participación masiva en la manifestación convocada para el día 28 de octubre. "Hay motivos más que suficientes, uno de ellos y el que más afecta a nuestro colectivo, es pedir la eliminación de los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización, que sufrimos cientos de miles de personas que empezamos a trabajar con 14 o 15 años; personas que vemos penalizada nuestra pensión de por vida, con recortes que pueden llegar al 30% de la misma".
La lucha por la pensión "nos importa a todos"
El comité de ASJUBI40 pone de relieve lo que consideran "incongruencia y cinismo" por parte de los partidos políticos, que "después de darnos su apoyo en 16 Proposiciones No de Ley que hemos presentado en las comunidades autónomas, a la hora de la verdad, no nos han apoyado en el Pacto de Toledo ni en el Congreso de los Diputados, donde han dado la espalda a nuestra reivindicación".
Santiago Menchero, portavoz de la asociación, realiza además una advertencia muy clara: "las penalizaciones que hoy sufrimos nosotros, mañana las pueden padecer numerosos jubilados de la generación del baby boom, sobre todo si tuvieron la mala suerte de quedarse en paro durante la crisis de 2011, o con la pandemia del COVID19, si es que en sus últimos años laborales se ven obligados a jubilarse de modo anticipado. Es algo que puede suceder en cualquier momento, quedarte en paro a las puertas de la jubilación, sin posibilidad de hallar otro empleo, y sin recursos económicos para aguantar hasta la edad ordinaria de retiro".
Menchero recuerda asimismo que ASJUBI40 se ha visto obligada a llevar su reclamación al Parlamento Europeo, que ha admitido a trámite y tiene en estudio la petición de que el Reino de España suprima los coeficientes reductores de la pensión, cuando se trata de jubilaciones de personas con largas carreras laborales; al margen de la edad o del tipo de retiro.
"Confiamos en que las instituciones europeas corrijan la discriminación que sufrimos en nuestras pensiones, porque es completamente injusta", señala Santiago Menchero.
Auditoría, IPC real y blindaje de pensiones
De cara a la manifestación del 28 de octubre en Madrid, ASJUBI40 también pedirá que se aplique "la revalorización con el IPC real y que la Constitución garantice el blindaje de las pensiones, para que estas sigan siendo públicas". Además, exige que "el gobierno realice de una buena vez la auditoría de la Seguridad Social, algo que establece la Ley de reforma de las pensiones, pero que el Ejecutivo ha incumplido. Queremos saber en qué se ha gastado el dinero de los pensionistas y que se reponga ese dinero en la hucha de las pensiones".
Otras de las demandas consisten en que las viudas y los viudos cobren el 100% de la pensión, además de aumentar la cuantía de la pensión mínima al menos a 1.080 euros mensuales.
"Queremos, en fin, que los políticos, sean del partido que sean, hagan justicia y acaben con la discriminación que sufrimos las largas carreras de cotización, y resuelvan las situaciones de penuria que padecen muchos cientos de miles de jubilados, sobre todo mujeres mayores. Para ello, animamos a llenar las calles con las camisetas de ASJUBI40. Al gobierno y los partidos, les decimos que no vamos a parar hasta que logremos lo que creemos justo. Y a los jóvenes y futuros retirados, animarles a unirse a nuestra lucha".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).