ASJUBI presenta una queja al Defensor del Pueblo acusándolo de "falta de equidad y apoyo"
El Parlamento Europeo admite a trámite la revisión de la penalización a los jubilados anticipados
Nada más constituirse el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ASJUBI40 (@asjubi40), la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización, ha presentado un escrito en el Registro del Congreso de los Diputados, dirigido a la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, solicitando una reunión con ella para trasladarle la reivindicación histórica de la asociación, que representa a unos 800.000 jubilados anticipados, con una penalización perpetua en su pensión.
Firmada por Antonio Matinero (@AMatinero), presidente de ASJUBI40, en la carta le recuerdan a la nueva ministra las acciones concretas que han llevado a cabo desde el año 2016, para tratar de abolir los coeficientes reductores, que penalizan sus pensiones, a pesar de presentar largas carreras de cotización.
Este es el texto completo de la carta:
Estimada Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado
Soy Antonio Matinero, y me permito dirigirme a usted como, presidente de ASJUBI40, la Asociación por la Jubilación Anticipada sin Penalización por Larga Carrera de Cotización. En primer lugar, quiero expresar nuestras felicitaciones por su nombramiento como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Le deseamos un mandato lleno de logros y éxito al frente de tan importante cargo.
El propósito de esta carta es solicitar respetuosamente una reunión o audiencia para exponer detalladamente nuestra reivindicación. Además, deseamos destacar la oportunidad única que se presenta al considerar nuestra causa en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Creemos firmemente que eliminar los coeficientes reductores para personas con excesos de cotización no sería un gasto, sino una inversión.
Dada la insatisfacción con la respuesta política recibida en la anterior legislatura, hemos dirigido nuestra atención y esperanzas hacia instancias, y según se vayan produciendo los acontecimientos; al Parlamento Europeo; al Defensor del Pueblo Europeo y al Tribunal de Justicia Europeo.
Quisiera destacar las acciones concretas que hemos llevado a cabo en el período desde año 2016 hasta ahora:
1. Recabado de Firmas: Obtuvimos el respaldo de 500.000 firmas en apoyo a nuestra reivindicación.
2. Aprobación de Proposiciones No de Ley: Logramos que 16 Proposiciones No de Ley fueran aprobadas en el territorio español, más una en el Congreso y una Moción en el Senado, Ayuntamientos y Diputaciones, todas en favor de nuestra causa. Sin embargo, no comprendemos por qué estas instancias, siendo eufemistas, no han tenido un impacto tangible. Queremos resaltar que, antes de la existencia o constitución de ASJUBI40, dado lo injusto que representa "cotizar mucho más para cobrar mucho menos", ya se plantearon dos PNL anteriormente; una por parte de Labordeta, de la Chunta Aragonesista, en el año 2004; y otra en 2005, por parte del PNV. Es una reivindicación tan histórica que ya necesita, por ley, que se imparta justicia.
3. Participación en el Pacto de Toledo: Formamos parte de la Proposición No. 12 del Pacto de Toledo, la cual mencionaba específicamente a ASJUBI40.
4. Escritos a diversas Instancias: Nos dirigimos a la Comisión de Peticiones, al Defensor del Pueblo, y al Pacto de Toledo para mantener un diálogo constante y buscar soluciones efectivas.
5. Presentación de una Queja en el Parlamento Europeo: Actualmente, estamos llevando a cabo este proceso para buscar respuestas a nivel europeo
A pesar de estas acciones, que fueron muy visibles en su día por partidos políticos y sindicatos, nos encontramos en un punto en el que la atención a nuestra causa parece haberse desvanecido. Consideramos que la inclusión de nuestra reivindicación en los Presupuestos Generales del Estado sería una oportunidad significativa para revitalizarla,
Le solicitamos tenga en cuenta la importancia de este momento como una oportunidad histórica para incluir nuestra reivindicación. Este acto no solo sería un gesto de gran relevancia, tanto económica como emocional, hacia los 800.000 afectados y sus familias, sino que también sentaría un precedente histórico en el reconocimiento del bienestar social de quienes han dedicado su vida al trabajo.
Esperamos contar con su apoyo y comprensión para lograr una solución justa y equitativa para los afectados. Quedamos a la espera de su respuesta y de la posibilidad de concertar una reunión para discutir estos asuntos con mayor detalle.
La demanda sigue su curso en el Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo, la Comisión, incluso del Defensor del Pueblo comunitario, son los ámbitos en los que ASJUBI40 busca reparación para los "injustos y discriminatorios coeficientes reductores de pensión" que sufren. Un "castigo inmerecido", según han denunciado recientemente en una entrevista con 65YMÁS Antonio Matinero, presidente de ASJUBI40; Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz; y Kike Román (@ElBarcodeKike), responsable de Comunicación y miembro del Comité.
Los tres miembros del núcleo duro de la asociación critican que los políticos, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Pacto de Toledo les han cerrado la vía política nacional, por lo que han elevado su lucha a las instituciones comunitarias, donde el Parlamento Europeo ya ha admitido a trámite su Queja contra el Reino de España por los coeficientes reductores en largas carreras profesionales.
Tal como Matinero detallaba en su entrevista con 65YMÁS, el comité de ASJUBI40 está en contacto con diputados españoles, para que formulen una pregunta en el Parlamento Europeo. "También hemos enviado una carta a los 105 eurodiputados que están en las comisiones de peticiones y de asuntos sociales, informándoles de nuestro problema; una carta en la que reflejamos toda la base legal jurídica en la que nuestros abogados fundamentan esta Queja. Otra carta al comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, informándole. La otra acción que tenemos pendiente es volver al Parlamento Europeo a reunirnos con más eurodiputados españoles, a explicarles nuestra queja".