ASJUBI40 (@asjubi40), la Asociación por la Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización, continúa su lucha sin cuartel para lograr que los partidos políticos, los sindicatos, el Pacto de Toledo, el Defensor del Pueblo y las instituciones europeas les den la razón y supriman los recortes de pensión perpetuos que sufren casi 800.000 jubilados, pese a haber cotizado más de 40 años a la Seguridad Social. La razón de este "castigo injusto y discriminatorio", según lo definen los afectados, es haberse jubilado antes de la edad legal, aunque la inmensa mayoría de ellos se vieron obligados, por sufrir paro de larga duración y carecer de ingresos, tras haber sido expulsados del mercado laboral por despidos y EREs.
En esta entrevista exclusiva, realizada a tres bandas en el plató de 65YMÁS, Antonio Matinero (@AMatinero), presidente de ASJUBI40, Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la asociación, y Kike Román (@ElBarcodeKike), miembro del Comité y responsable de Comunicación, explican su enorme decepción con la reforma de pensiones, en su primera y segunda fase, ambas diseñadas por el ministro José Luis Escrivá, y sancionada por los sindicatos UGT y CCOO. Lamentan que tanto Pedro Sánchez como los partidos presentes en el Congreso les han "dejado en la estacada después de prometerles una solución", y avanzan que seguirán luchando en las instituciones comunitarias, donde el Parlamento Europeo ya ha admitido a trámite su Queja contra España por los coeficientes reductores en largas carreras profesionales.
Santiago Menchero, Antonio Matinero y Kike Román (ASJUBI40).
"Los partidos políticos saben que tenemos un factor en contra, y es que los pensionistas vamos cumpliendo años. Saben que somos una especie a extinguir, y nos van dando largas, esperando a que nos muramos. A los únicos que van concediendo la posibilidad de retirarse anticipadamente, con menos años cotizados, son a los que los sindicatos apoyan", denuncian Matinero, Menchero y Román, pese a lo cual, advierten: "Es tal el engaño, la frustración y la rabia que sentimos, que es difícil mantener la compostura. Si la decepción la convirtiéramos en energía, sería la bomba. Sería una bomba del voto".
PREGUNTA.- ¿Cuáles son las grandes reivindicaciones de ASJUBI40 a los partidos y al gobierno que salga de las elecciones el 23J?
ANTONIO MATINERO.- Como ASJUBI40, nuestra reivindicación se basa en que se supriman los coeficientes reductores de la pensión, que sufrimos a perpetuidad por habernos jubilado anticipadamente, a pesar de haber cotizado más de 40 años a la Seguridad Social. Empezamos a trabajar siendo casi niños, y cumplimos de sobra el principio de contributividad, del que los políticos se llenan la boca hablando. Además, formamos parte de la Unidad de Acción del Movimiento Pensionista de España, y apoyamos las exigencias generales, es decir, revalorización de las pensiones con el IPC real; la desaparición de la brecha de género; la rebaja de la edad de jubilación; el aumento de las pensiones mínimas a 1.100 euros; mantener los servicios públicos de sanidad, educación, etc; reforzar los servicios sociales en general para la tercera edad; y mejorar las residencias para personas mayores, entre otras medidas imprescindibles.
Matinero: "Nos penalizan con un 6% de pensión por cada año, o un 8% si consideran que fue jubilación voluntaria"
PREGUNTA.- ¿Cómo os afecta la penalización de la pensión, a los casi 800.000 jubilados que tenéis más de 40 años cotizados?
ANTONIO MATINERO.- Desde que nos jubilamos, nos penalizan con un 6% de pensión por cada año de adelanto, o un 8% si la Seguridad Social la considera jubilación voluntaria. Esto es un castigo para toda la vida. Y hay que remachar que normalmente nos hemos vemos obligados a jubilarnos, de manera involuntaria, o por problemas de salud, y que el recorte de pensión nos lo aplican aun teniendo muchos años cotizados, más de los necesarios (40, 45, 47, incluso hay quien tiene 48 o 50 años cotizados).
PREGUNTA.- ¿Qué acciones han emprendido para que los partidos políticos apoyen su reivindicación?
SANTIAGO MENCHERO.- Hemos enviado una nota de prensa y un comunicado a los medios de comunicación, a los partidos políticos, a los ministros, a los portavoces del Pacto de Toledo, exigiendo que cumplan lo que ya nos han prometido muchas veces. Porque ya salimos escaldados en 2021 y 2022, cuando todos tuvieron buenas palabras, pero nos dejaron en la estacada. Hemos pedido una reunión al presidente Sánchez y también a la líder de Sumar, la ministra Yolanda Díaz, porque cuando no era nada más que diputada, ella presentó en el Congreso la reforma de la ley de las pensiones, que incluía que la gente se pudiera jubilar con 35 años cotizados y 60 años de edad. Tambiénhemos presentado una Queja formal ante el Defensor del Pueblo, porque la Seguridad Social ha agilizado la posibilidad de que la Policía se jubile con 59 años. Recriminamos al Defensor que a nosotros no nos apoye, sino que nos envía a habla con la Seguridad Social, mientras que a la Policía la apoya.
Menchero: "El Defensor del Pueblo nos discrimina: no apoya nuestra demanda, pero sí la jubilación anticipada de policías"
PREGUNTA.- ¿Hay algún partido que les defienda, o todos han dejado de lado sus demandas?
SANTIAGO MENCHERO.- Hasta ahora, hemos recibido la callada por respuesta. Por eso, esperamos saber qué partidos políticos incluyen nuestra reivindicación dentro de su programa electoral, y que se comprometan a llevarlo a efecto dentro de los seis primeros meses de la formación del nuevo gobierno. Cuando lo sepamos, hablaremos con los 800.000 jubilados afectados por los recortes de pensión, y con sus familias, para informarles, y que cada uno vote lo que considere oportuno.
PREGUNTA.- ¿Por qué ni sindicatos ni partidos apoyan la jubilación sin penalizar en largas carreras, y sí la de policías o funcionarios?
SANTIAGO MENCHERO.- Los partidos políticos saben que tenemos una cosa en contra, y es que los pensionistas vamos cumpliendo años. Yo empecé con 61 años a defender esta cuestión y ya tengo 70 y seguimos igual. Somos una especie a extinguir, y por eso nos van dando largas. Y a los únicos que van concediendo la posibilidad de retirarse anticipadamente, con menos años cotizados, son a los que los sindicatos apoyan. Por ejemplo, Comisiones Obreras lo está pidiendo para los funcionarios que ahora no pertenecen al cuerpo de clases pasivas, que son más de un millón de personas; también apoya CCOO la jubilación anticipada para los cuerpos de policía. Ojo, nosotros no tenemos nada en contra de esos colectivos, pero reivindicamos que no se nos discrimine con respecto a ellos. A nosotros los sindicatos también no dan largas porque saben que vamos a ir desapareciendo con el tiempo. Por eso, pedimos a los partidos políticos que nos apoyen, que se comprometan a solucionar nuestra injusticia en los primeros seis meses después de formar el nuevo Parlamento.
PREGUNTA. La eliminación de coeficientes que ustedes reclaman, ¿beneficiaría a los ya jubilados, a los futuros..?
SANTIAGO MENCHERO.- Nosotros exigimos que los coeficientes reductores se eliminen tanto para los que estamos jubilados como para los futuros pensionistas. Porque no tendría sentido que solamente fuera para los futuros y para los que ya estamos perjudicados, no se nos concediera.
PREGUNTA.- ¿Confían en que ASJUBI40 va a ganar la denuncia que han interpuesto ante el Parlamento Europeo?
ANTONIO MATINERO.- Nosotros, no sé si por los años que tenemos y por estar acostumbrados a luchar y trabajar, no nos vamos a rendir. Vamos a seguir adelante para conseguir que se corrija esta injusticia. Hay mucho más por ganar que perder. Por supuesto, es un sacrificio para algunos el tener que pagar lo que cuesta el despacho de abogados, en torno a 300 y pico euros, pero si ganamos la denuncia en Europa (nosotros tenemos la ilusión de que vamos a ganar), en dos meses de haber solucionado el problema, se habrá recuperado el dinero invertido. Cuantos más seamos, más fuerza vamos a tener para conseguirlo, de hecho, ahora mismo, somos el colectivo más grande que ha presentado una demanda en Europa.
Matinero: "Si ganamos la denuncia en Europa, en dos meses habremos recuperado lo que cuestan los abogados"
PREGUNTA.- Si ASJUBI40 gana la reclamación en Europa, ¿sería aplicable a todos los afectados, o solo a quienes han demandado?
ANTONIO MATINERO.- Si nuestra demanda ante el Parlamento Europeo resulta favorable, quienes no se hayan apuntado van a tener que pelear ante la Justicia española, con más retraso de años y mayor gasto de lo que cuesta ahora. Y, además, corren el riesgo (ha pasado con otras leyes, como el complemento de maternidad) de que, en el ínterin, el Gobierno de turno cambie la ley y ponga un límite, de forma que solo se puedan acoger unos pocos.
PREGUNTA.- Del 1 al 10, ¿cuán grande es la decepción de ASJUBI40 con el Gobierno Sánchez, los sindicatos y los partidos?
KIKE ROMÁN.- La escala del 1 al 10 se queda muy corta. Nuestra decepción es enorme, porque la decepción siempre va ligada a una expectativa, y si las expectativas son muy grandes, la decepción es impresionante. No solo con el Gobierno en sí, sino con todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo, y sobre todo con los sindicatos, que decían que estaban con nosotros a muerte, y nos han dejado siendo unas víctimas. Una gran decepción, multiplicada por 800.000. Si pudiéramos convertir esa decepción en energía, sería la bomba. Sería una bomba del voto. Porque es tal el engaño, la frustración y la rabia que tenemos, que es difícil mantener la compostura y no insultar; mantener la compostura en redes sociales, en los vídeos que publicamos.
PREGUNTA.- Parecía que el Pacto de Toledo iba a resolver sus reclamaciones…
KIKE ROMÁN.- Cuando comenzamos con nuestra lucha, con las reuniones con grupos parlamentarios, los jubilados de ASJUBI40 éramos una perita en dulce. Había que hacerla florecer, y por eso nos daban su apoyo y se hacían fotos con nuestra pancarta. Pero llegó el 5 de marzo de 2020, la primera reunión del Pacto de Toledo, y todos estábamos expectantes en el canal de YouTube, salimos ese día exultantes, porque casi todos los grupos parlamentarios nombraron a ASJUBI40, incluso Tomás Cabezón, del PP, dijo “ASJUBI40, el primer consenso del día”. Y el ministro José Luis Escrivá afirmó que se había hablado de “una situación intrínsecamente injusta”. Pero fue pasando el tiempo, se empezaron a conformar las recomendaciones del Pacto de Toledo, y a nosotros nos atañen dos, sobre todo la 12 (habla en concreto del tema de los coeficientes reductores a largas carreras de cotización) y la 11, sobre la contributividad.
Román: "La indefensión es total: ni el informe de Escrivá, ni el contrainforme de ASJUBI40, se debatieron en el Pacto de Toledo"
PREGUNTA.-¿Qué pasó entonces para que archivaran sus demandas?
KIKE ROMÁN.- Nuestro problema y reivindicaciones se recogían en el borrador del Acuerdo del Pacto de Toledo, pero cuando se desveló el articulado con las Recomendaciones, se introdujo una nota en la que se decía que el Ministerio de Seguridad Social realizaría en 3 meses un informe sobre el impacto de esos coeficientes y largas carreras de cotización. En las siguiente reuniones del Pacto de Toledo, dijo Escrivá: "¿qué se entiende por una larga carrera de cotización?" ¡Qué cinismo el del ministro! ¡Qué hipocresía! Escuchándolo, me empezó a pasar toda mi vida laboral por delante, como dicen que sucede cuando te mueres: empecé a trabajar con 14 años, casi 15, aunque esos dos primeros años no cotizaron por mí, pero yo trabajaba. Tenía que coger un autobús hasta el metro, y de allí, una hora de transporte para llegar a mi trabajo. Y así toda la vida. Eso es una carrera larga laboral, señor ministro, a ver si se entera.
PREGUNTA.- El ministro Escrivá elevó hasta 44,5 años el listón para considerar que una carrera laboral es “larga”, lo que deja a decenas de miles de jubilados sin poder cobrar el nuevo plus...
KIKE ROMÁN.- Cuando finalmente el señor ministro entregó el informe, con mucho retraso, era el 30 de julio de 2021. Un informe totalmente sesgado, partidista y barriendo para su casa, incoherente. Nosotros, desde ASJUBI40, elaboramos un contrainforme, que registramos en el Congreso de los Diputados, y no hemos recibido ninguna contestación, de nadie. Es más, ni el informe del señor ministro, ni nuestro contrainforme, se debatieron luego en el Pacto de Toledo. Y nuestro cabreo ya fue total cuando, el 28 de diciembre, se aprobó la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que nos dio con la puerta en las narices. Y a partir de ahí, el ninguneo ha sido total, exhaustivo, incluso en los medios de comunicación, que parecen tener la consigna de no hablar de ASJUBI40.
PREGUNTA.- La solución para los casi 800.000 jubilados que representa ASJUBI40 ha sido el complemento para jubilados anticipados con largas carreras, que ustedes definen como “una tomadura de pelo”.
KIKE ROMÁN.- Ese plus es un insulto y una falta de respeto al pensionista, porque para cobrarlo tienes que cumplir una serie de requisitos, y quienes los cumplen cobran 20, 30, 40 euros, como mucho 80 euros… Y si se descuenta el IRPF, se queda en nada. Lo dicho, el complemento ideado por el ministro Escrivá es un insulto en toda regla para los 800.000 jubilados anticipados con largas carreras de cotización.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).