Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha avanzado la intención del Gobierno de emprender una reforma integral y gradual de la pensión de viudedad, tal como reclama el Pacto de Toledo, además de introducir cambios profundos en las modalidades de jubilación activa y parcial. Estos dos últimos temas ya los está negociando en la Mesa de Diálogo Social, con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme.
Precisamente, una de las propuestas planteadas por el Ministerio, de las conocidas este lunes, ha sublevado a los autónomos, puesto que, de aprobarse, significaría la desaparición de una de las ventajas actuales del colectivo, ya que los autónomos que se acogen a la jubilación activa pueden cobrar el 100% de la pensión, en el caso de que tengan contratado al menos un trabajador.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA (@autonomosata), ha calificado de "recorte de derechos" la propuesta que el Ministerio de Seguridad Social ha trasladado a sindicatos y patronal con relación a la jubilación activa de los autónomos.
Lorenzo Amor, presidente de ATA (Foto: Europa Press).
"El Gobierno, con la propuesta que ha presentado, recorta los derechos a los autónomos", ha denunciado Amor durante una rueda de prensa de presentación del Barómetro situación autónomos abril 2024.
"71 o 72 años para cobrar el 100% de su pensión"
Para el presidente de ATA, la intención del Ministerio supone un "recorte", ya que se suprimirá "el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio de llegar hasta el 100%", por lo que se fuerza a los trabajadores por cuenta propia a tener "prácticamente" 71 o 72 años para cobrar el 100% de su pensión en jubilación activa.
Lorenzo Amor ha recalcado que ya suponía "una traba" esperar un año para poder acceder a la jubilación activa en el caso de los autónomos, pero esta nueva propuesta de Seguridad Social "es un recorte de derechos". "Esto no es progreso, ni es propio de un Gobierno progresista. Esto es un recorte de derechos", ha recalcado.
Los detalles de la próxima reforma de las modalidades de jubilación activa y parcial no han trascendido, y todavía falta negociarlos y hallar un consenso con los agentes sociales, aunque los sindicatos UGT y CCOO acaban de denunciar (tras la reunión de este lunes con el Ministerio) "muy escasos avances" en lo que se refiere a las negociaciones para compatibilizar empleo y pensión.
De hecho, los sindicatos admiten que las propuestas presentadas por Seguridad Social están lejos del acuerdo, y de hecho, con relación a la jubilación parcial, se encuentra "muy lejos" de las expectativas sindicales y "recorta derechos".
Inflación y cotizaciones, "losas" del autoempleo
Según el Barómetro de abril de 2024, el número de autónomos que cree que su negocio crecerá en los próximos meses ha aumentado con relación al año anterior, al igual que la percepción de la situación económica del país, pese a que solo un 10% de ellos prevé contratar en los próximos meses.
Otros resultados apuntan a que uno de cada cuatro autónomos (25,8%) cree que su negocio crecerá en los próximos meses, porcentaje muy superior al 16,2% registrado enero de 2024, aunque un 24,1% no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses, y la mayoría prevé que su situación se mantendrá igual (40,8%).
El barómetro de ATA refleja asimismo que la inflación, junto con las cotizaciones y los impuestos, son las principales losas que han puesto seriamente en riesgo la continuidad de muchos negocios. Así, la subida de los precios afecta a 9 de cada 10 autónomos (89,2%), el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio al 88,7% de los autónomos encuestados, mientras que afrontar las cotizaciones afecta al 82,9% del colectivo.
En el lado contrario, el coste de los alquileres no afecta al 42,3% de los autónomos encuestados, seguido de la subida de los tipos de interés, donde uno de cada cuatro (25,7%) afirma no verse afectados por la subida que registraron en los últimos meses.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).