La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata) ha lanzado una recomendación con carácter urgente al colectivo, instándoles a tomar medidas, antes del 31 de diciembre de 2023, para evitar lo que temen sea una subida de cotización desde el próximo día 1 de enero de 2024.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente de ATA, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), insta a los trabajadores autónomos a desactivar la actualización automática de las bases de cotización para evitar que a partir de enero sufran otro aumento del 8,6%, debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Recomiendo que hablen con sus graduados, gestores y asesores y desactiven la actualización automática de sus bases de cotización. Al no haber nuevo Presupuesto para el 2024, se prorroga el de 2023, que supuso una subida del 8,6% (sin acuerdo con ATA) de la base mínima. Esta subida del 8,6% se aplicará de nuevo en enero de 2024 a los autónomos con actualización automática de sus bases. Para seguir pagando lo mismo, y no tener subida de cotización automática en 2024, tienen que actualizar antes del 31 de diciembre de este año 2023", aconseja Amor de forma vehemente en su cuenta de X (antes Twitter).
Así lo consigna la Orden recibida por ATA:
Fuente: ATA
Ante las quejas realizadas por la Federación, el Ministerio habría avanzado su disposición a modificar el texto de la Orden, de forma que se elimine esa subida automática del 8,6%, pero hasta que no sea efectivo, ATA insiste en su recomendación de desactivar el automatismo de las bases de cotización, para no tener sorpresas desagradables justo en el comienzo del año.
Aviso importante y urgente a los autónomos!!!
Recomiendo que hablen con sus graduados,gestores y asesores y desactiven la actualización automática de sus bases de cotización
Al no haber nuevo presupuesto para el 2024,se prorrogan los del 2023 que supuso una subida del 8,6%(sin…
Lorenzo Amor se muestra asimismo muy crítico con el procedimiento de subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se negocia "sin aumentar nada la prestación que pagan las administraciones", lo que a su juicio provocará que "miles de negocios trabajarán a pérdidas para la Administración si sube de nuevo el SMI y no se actualizan los contratos públicos".
Ante esta situación, considera que “es una irresponsabilidad volver a subir el SMI y no aplicar la misma subida a los contratos públicos”.
Cuotas de autónomos en 2024
De acuerdo con las tablas orientativas publicadas por el Ministerio de Seguridad Social, en 2024, la cuota mínima que se abonará en el primer tramo de ingresos, bajará hasta los 225 euros, pero, en cambio, la cantidad mínima que se pagará en el tramo superior aumentará a 530 euros mensuales.
Fuente: Seguridad Social
Las cuotas en 2024 superarán los 300 euros mensuales para quienes declaren rendimientos netos entre 1.700 y 1.850 euros al mes y coticen por una base de 1.045,75 euros. Por su parte, pagarán al menos 400 euros de cuota al mes aquellos autónomos con ingresos netos en la horquilla de 3.620-4.050 euros de ingresos, y base de cotización de 1.307,19 euros. Hay que resaltar que tanto las bases de cotización de los 15 tramos, como las cuotas correspondientes, son mínimos, por lo cual, el autónomo puede subir su base de cotización, lo que redundaría en cuotas más altas.
En cuando a 2025, último año de transición del RETA, la cuota mínima en el tramo inferior de ingresos volverá a bajar, hasta los 200 euros, mientras que se encarecerá aún más para quienes más ganen: pagarán como poco 590 euros mensuales, que es lo que corresponderá a los autónomos que declaren más de 6.000 euros al mes y tengan una base de cotización de 1.928,10 euros.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).